Con la cercanía de las elecciones del 23 de julio vuelven a hacerse públicos ciertos debates que, en rigor, son cotidianos para los españoles. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el problema de la vivienda. ¿Y por qué es complejo este tema? Por varias causas, cuya solución requiere de la comprensión, la cooperación y la gestión a distintos niveles de la sociedad y, por supuesto, de sus instituciones. En la nota de hoy, te invitamos a conocer una propuesta de alquileres asequibles en Sevilla, y los planteos que trascienden cada política pública de vivienda, en este y en cada caso que se anuncia al respecto.
En este artículo encontrarás:
El complejo problema de la vivienda
El problema de la vivienda es, en efecto, muy complejo. En primera instancia, hay que considerar que no para todos los colectivos el problema es el mismo. Para quienes tienen más carencias económicas, las dificultades se encuentran en el acceso a la vivienda. Quienes tienen una mínima capacidad de ahorro pero sufren inestabilidad laboral o sus ingresos son vulnerables a cambios macroeconómicos como la inflación o los ajustes en los tipos de interés del BCE, el obstáculo principal es la financiación. Los que tienen ingresos asegurados y estables e incluso cuentan con un capital que pueden usar para invertir en una casa, miran con cuidado la administración y los impuestos.
Desde el lado de las instituciones encargadas de proponer y administrar soluciones, el problema de la vivienda también tiene diferentes “urgencias”. Uno, el principal, es asegurar la protección y, en ese sentido, “el techo”, a cada ciudadano. Esto es responsabilidad en todos los niveles de gestión, pero principalmente desde el Estado, porque hay en esta premisa una cuestión conceptual. De hecho, esto está en discusión en la actual campaña electoral: si la vivienda es un derecho fundamental o un bien de mercado.
Pero aún consensuando esto, las políticas públicas deben estar coordinadas para asegurar su ejecución en, al menos, tres factores básicos: el presupuesto (lo que comúnmente se obtiene con programas internacionales e impuestos), la gestión (de suelos, de obra, de recursos humanos), y el control o evaluación de los planes (que la vivienda sea accesible para los destinatarios preseleccionados, que no haya ocupaciones ilegales, que los complejos habitacionales se desarrollen en tiempo y forma, etcétera).
Aún sin profundizar en estas perspectivas, es lógico concluir que ninguna solución puede prometer resultados inmediatos. De allí que se requieran políticas coordinadas y a largo plazo. ¿Contamos con ellas? ¿Qué nos dice cada propuesta, sobre cómo se aborda el problema de la vivienda?
Una propuesta nacional y su aplicación en Sevilla
En concordancia con largos debates internos y entre las distintas fuerzas políticas, el gobierno nacional actual lanzó el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA). El objetivo es articular el desarrollo de viviendas a través de siete iniciativas vinculadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MiTMA), la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y el Fondo Social de Viviendas en alquiler. Con tal colaboración se espera cumplir con la meta de habilitar más de 184.000 nuevas viviendas en alquiler social o a precios asequibles en todo el territorio nacional.
La ejecución del proyecto implica la actuación específica de la entidad pública empresarial de suelo, SEPES, que depende del MiTMA. Tal como indica el sitio del PVAA, “SEPES tiene actualmente un total de quince actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, que permitirán el desarrollo de más de 15.957 viviendas asequibles, que estarán ubicadas en zonas tensionadas por los precios de alquiler, en áreas afectadas por la despoblación y de pérdida de población, y en lugares con sinergias entre actuaciones empresariales y de vivienda.”
Tal proyecto es fruto de reuniones previas destinadas a diagramar la manera de cumplir con los compromisos adquiridos en su gestión. En octubre, el MiTMA y la SEPES firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de políticas sociales de vivienda, tales como el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles, principalmente en ámbitos tensionados. En abril de este año, el Consejo de Ministros modificó ese convenio a los fines de incorporar aquellas actuaciones que contribuyan al reequilibrio territorial y al reto demográfico, que se desarrollen en suelo dotacional que admita uso residencial para viviendas o alojamientos dotacionales, o que provoquen sinergias positivas con ámbitos de actividad económica cercanos.
El PVAA en Sevilla
Una vez establecido el marco legal y las responsabilidades en cuanto a financiación del presupuesto y la gestión del proyecto, surgen los cronogramas de aplicación de esta política pública. De esta manera, tal como pueden consultarse todos los proyectos en el mencionado sitio del Plan de Vivienda, llegamos a uno de los últimos desarrollos publicados, ubicado en Sevilla.
En este caso en particular, el PVAA levantará las viviendas El Quintillo en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Este proyecto cuenta con una superficie de 9,56 hectáreas y su promoción permitirá la creación de un nuevo área residencial en el centro de la ciudad, con capacidad para 923 viviendas. Aquí la SEPES adscribirá al convenio con MiTMA las 628 viviendas protegidas que le corresponden de dicha actuación. De esta manera, serían este organismo y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, los dos únicos propietarios de los terrenos.
Vale recordar que el nuevo proyecto en Dos Hermanas se suma a otros que la SEPES tiene en la provincia de Sevilla. Actualmente cuenta con otra actuación residencial adscrita al PVAA en el antiguo cuartel de Artillería, donde se ejecutarán 853 viviendas.
Dato de interés para el ciudadano
Dicho esto, es ineludible preguntarse por el seguimiento de estas propuestas. En ese sentido, cabe remarcar que, si bien la evaluación formal la harán los organismos implicados, puede el ciudadano consultar información al respecto. Sólo debe ir a la página principal del Plan, seleccionar la actuación en la CC.AA y provincia deseada y, de no disponer los datos directamente en el sitio, se puede aplicar en el botón que indica “Solicitud de Información”.
¿Te ha resultado útil esta nota? ¿Has recurrido a estas páginas de internet para conocer los proyectos de vivienda en marcha? Comparte tu experiencia en los comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivir en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.
Lee más sobre la actualidad inmobiliaria en la siguiente nota:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas