Formado por históricas ciudades, equipado por modernas infraestructuras y dotado de un entorno natural, el Vallés es uno de los principales destinos residenciales de Cataluña.

Situado entre valles y montañas, el Vallés es un territorio diverso con núcleos residenciales de todo tipo y agradable por la calidez de su clima.

Entre los grandes municipios, Terrassa, Sabadell, Sant Cugat o Granollers han creado un tejido industrial con patrimonio arquitectónico incomparable. Otros más pequeños como Matadepera, Caldes de Montbui o Cardedeu, han ido creciendo a medida que barceloneses y vallesanos se han ido alejando de la ciudad.

Primera residencia para algunos gracias a su excelente comunicación, y segunda vivienda para otros, por su fabuloso entorno natural, el Vallés ha ido ganando vecinos con el paso de los años.

Hoy, más que núcleos residenciales alejados de la gran Barcelona, afirman con orgullo su condición. Una numerosa riqueza arquitectónica, con iglesias románicas y construcciones modernistas; edificios modernos y buenas infraestructuras; grandes parques urbanos y espacios naturales; escuelas y universidades de prestigio internacional e incluso una rica tradición termal.

Todo ello les da la razón. Y es que, parafraseando a sus habitantes,Com el Vallés no hi ha res (Como el Vallés no hay nada). ¡Una gran verdad!

A los pies de un parque natural

Uno de los epicentros del Vallés es el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac. Un espacio natural protegido de 13,7 hectareas que enriquece diversas comarcas con actividades de senderismo, escalada o espeleología.

A sus pies se encuentran pequeños municipios como Castellar del Vallés, zonas residenciales como las de Matadepera o grandes nucleos como Terrassa aprovechan este macizo para disfrutar del tiempo libre.

Entre las poblaciones, destaca Terrassa que situada a 20 kilçometros de Barcelona es la cuarta ciudad más poblada de Cataluña. La historia de la Egara romana (antigua denominación del municipio) y el pasado industrial de principios del siglo XX han dejado un gran patrimonio modernista y museístico. Hoy Terrassa es un municipio con excelente calidad de vida y equipamientos de primer orden.

A su lado destaca Matadepera, una ilustre villa de carácter residencial que ostenta la mayor renta per cápita de toda España. Basta con visitar alguna de las propiedades en Matadepera para comprobarlo.

Motor industrial y educativo

Una de las ciudades pioneras en la revolución industrial catalana fue Sabadell. Ligada al sector téxtil, sus nuevos y modernos edificios aún rodean chimeneas que conformaron el llamado ‘Manchester catalán‘ de la segunda mitad del siglo XIX.

Al pasado industrial le ha sucedido una ciudad ligada a los servicios que es co-capital del Vallés Occidental, junto a Terrassa.

A 8 kilometros de Sabadell encontramos Bellaterra, municipio que acoge el campus de la Universitat Autónoma de Barcelona. Un complejo que acoge 12 facultades y una escuela universitaria de excelencia.

Situada a tan solo 6 kilómetros de la ciudad de Barcelona encontramos Cerdanyola del Vallés. Una población residencial bien comunicada con históricos restos arqueológicos.

La ciudad que rodea a un monasterio

Sant Cugat del Vallés tiene grandes atractivos, aunque la presencia de un monasterio del siglo IX al que rodean diversas leyendas destaca por encima del resto. Lugar escogido por la burguesía barcelonesa para construir sus mansiones a finales del siglo XIX, Sant Cugat ha heredado edificios modernistas y novecentistas que hoy conforman su particular ‘Eixample’.

Además de por la historia, Sant Cugat, junto a Mirasol, es reconocida por escuelas de prestigio internacional y campus universitarios como el Creapolis de Esade.

Su apreciado mercado residencial es aún más exclusivo en la zona de Valldoreix, gracias a la calidad de vida y la buena comunicación con Barcelona. Basta con recorrer sus calles para reconocer el alto nivel de su parque residencial.

Algo más accesibles son las poblaciones de La Floresta, Les Planes y Vallvidrera, ya en la sierra de Collserola. Pequeños municipios rodeados de naturaleza y habituales para los barceloneses en su tiempo libre.

En la falda del Montseny

Como capital del Vallés Oriental, Granollers tiene un importante peso en toda la región tanto por su ser ciudad de servicios como por los siglos de historia que esconde. Edificios alzados en un antiguo cruce de caminos de la época romana entre los que se han conservado construciones de los siglos XV i XVIII, además del patrimonio modernista típico en el Vallés.

Situado a poco más de 30 kilómetros del Parc Natural del Montseny, Granollers está rodeado por poblaciones que han ido recibiendo a nuevos habitantes.

La excelente calidad de vida en la zona residencial de Cardedeu, el pasado histórico junto al nucleo de población de Montornés o la riqueza natural junto a viviendas de alto standing de Vallromanes son ejemplos de su diversidad.

Así encontramos un reparto desigual de la población que igual nos deja municipios con buenos servicios como lugares deshabitados en mitad de la montaña.

El Vallés del termalismo y salud

Al igual que grandes extensiones naturales, el Vallés Oriental tiene un importante nucleo de turismo termal.

La Garriga es uno de sus municipios más destacados con restos como los del balneario romano de la Vila de Can Tarrers, a pocos kilómetros del Montseny. Pero también con más de cincuenta torres modernistas que aparecen en casi todas las calles.

También destaca la población de Caldes de Montbui, que prácticamente parece brotar del subsuelo. En Caldes pueden visitarse restos romanos, medievales o modernistas, pero siempre con el sonido del agua de fondo.

Sin embargo, la naturaleza aún nos tiene reservado una última sorpresa. Entre El Montseny y Caldes de Montbui, se dibuja el paisaje montañoso de los Cingles de Bertí. Entre sus imágenes, una de las más conocidas es la caida de agua de los ríos Tenes y Rossinyol en Sant Miquel Fai.

Arte, cultura y paisajes. Y es que si a Barcelona nada le falta, ‘En el Vallés tot hi és‘ (en el Vallés hay de todo).

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: