La concesión de nuevas hipotecas y el importe de los préstamos siguen subiendo. Una buena noticia apoyada en la accesibilidad de la banca y los bajos tipos del mercado hipotecario.
El regreso de la financiación para la compra de vivienda ha sido uno de las últimos impulsos al mercado residencial.
Tras la reactivación de la compraventa y el repunte en los precios, el mercado hipotecario es la tercera variable a tener en cuenta por el sector inmobiliario.
Las últimas noticias sobre los tipos, la negociación y el capital disponible impulsan al alza la firma de hipotecas.
Una tendencia que, a pesar de las presiones del Banco de España, promete tener continuidad en los próximos meses.
Tipos de interés en mínimos históricos
Hace pocas semanas, el euríbor volvió a batir su récord histórico al cerrar marzo situándose en el -0,110%. Decimocuarto mes consecutivo en terreno negativo.
Y es que, a pesar de la leve subida del tipo medio de las hipotecas contratadas en febrero, enero de 2017 supuso un hito histórico en el interés medio (3,14%).
Desde el año 2009, este tipo medio se ha rebajado en 2,23 puntos. Sobre todo por la caída de las hipotecas a interés fijo. Unos préstamos, a tipo fijo, que en febrero de 2017 cayeron al 3,21%. Cuando ocho años antes estaban al 6,47%.
Este es el resultado de unas medidas económicas extraordinariamente favorables al mercado hipotecario.
Hipotecas, ¿a tipo fijo o variable?
Son muchos los que afirman que estamos ante el mejor momento histórico para contratar una hipoteca a tipo fijo.
La incertidumbre sobre futuros escenarios económicos y la lección dejada por la crisis son razones más que suficientes para blindar nuestra hipoteca. Especialmente con las esfuerzos del BCE para mantener los tipos de interés al 0%.
Esto ha provocado que en un año, las hipotecas a tipo fijo pasen del 6,25% al 21,76% del total. Este cambio en la modalidad hipotecaria de miles de españoles podría hacer subir al Euríbor. Sin embargo, el BCE sigue manteniendo el ‘tipo’.
Regresa el mercado hipotecario al 100%
El incremento del importe de las hipotecas llega al 100% del valor de tasación.
El crecimiento de la economía y la reactivación del empleo lleva a que las entidades bancarias abran el acceso a más créditos hipotecarios. En 2016, el número de hipotecas creció un 14% cerrando el año con la firma de 281.328 nuevos préstamos.
En paralelo, también ha aumentado el importe de los créditos. ‘Se ha pasado a otorgar hipotecas por el 80% del valor de tasación a concederlas por el 100%’, afirman desde la Asociación Hipotecaria Española. Entidad que cifra este tipo de préstamos en un 4 al 6% del total.
‘Aunque los bancos vuelven a dar hipotecas por el 100%, estas tienen mucha letra pequeña’ defienden desde Idealista. En general, ‘algunos bancos acceden a la financiación del 90 al 95% del valor, pero únicamente en mercados estables como Barcelona o Madrid’, reiteran.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: