En paralelo a la construcción, el mercado inmobiliario necesita de la rehabilitación de vivienda para hacer asegurar un parque residencial eficiente. Una linea en la que ya encontramos estadísticas al alza y el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Estadísticas

El pasado domingo 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una oportunidad para recordar los últimos datos del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en su informe para la Fundación la casa que Ahorra.

Según el documento, en 2011 tan solo 1,3 de los 17,5 millones de viviendas españolas habían sido construidas siguiendo criterios de eficiencia. Los descritos en el Código Técnico de Edificación de 2006. Una norma que introduce los requerimientos de la eficiencia energética. A la vez que pone en valor la rehabilitación en el impulso del mercado inmobiliario.

Cinco años después del informe, no se ha generalizado un nuevo modelo constructivo pero sí que hay signos de un cambio de tendencia.

La rehabilitación va ganando terreno año tras año. En 2016, con un incremento del 2,7% en los permisos para reforma de inmuebles. Mientras que la Administración toma un papel activo en el impulso del sector con un nuevo Plan Estatal de Vivienda.

Sube la rehabilitación de vivienda

El año 2016 finalizó con un incremento en el número de permisos para reforma de inmuebles. En total, y según los datos del Ministerio de Fomento, se concedieron 26.094 visados para la rehabilitación de vivienda. Un 2,7% más respecto a 2015.

Esto supone un segundo año consecutivo al alza, tras haberse concedido 25.413 visados en 2015. Un incremento del 13,4% respecto al año anterior.

Casualmente, hasta 2014 se completaron cuatro años de descensos consecutivos en una tendencia que han roto 2015 y 2016.

Entre los permisos con mayor crecimiento destacan aquellos destinados a la ampliación de viviendas, con 2.003 visados (+39,1%)

Mientras que en obra nueva se completaron 64.038 proyectos en 2016, frente a los 49.695 permisos concedidos un año antes.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda

La rehabilitación es uno de los pilares del propio Ministerio de Fomento en lo que a política de vivienda se refiere. De hecho, las ayudas enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda suponen un importante impulso tanto para la reforma como para la comercialización de inmuebles.

La prorroga del Plan de Vivienda 2013-2016 tiene prevista una dotación de 321,61 millones de euros destinados al impulso del alquiler y la rehabilitación de vivienda, tanto para inmuebles como para barrios.

Tras el acuerdo logrado en el marco de la Conferencia Sectorial de la Vivienda del pasado 15 de diciembre de 2016, el proceso ha seguido. Esta vez, dando a las autonomías hasta el 31 de diciembre para hacer propuestas al Ministerio de Fomento.

Una vez finalizado el periodo, este próximo viernes está prevista la aprobación definitiva del Plan de Vivienda 2018-2021. Plan en el que la eficiencia energética tendrá un espacio destacado.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: