A pesar de que un gran número de residentes ha aprovechado los tres últimos años para comprar vivienda, aún queda una mayoría de futuros compradores que esperan su oportunidad.

Si en los últimos 3 años, tres de cada diez españoles han cambiado de vivienda, los siete restantes tienen intención de hacerlo en los próximos 3 años.

El último estudio ‘Comprar vivienda, ¿una tarea fácil?’, elaborado por Aliseda Inmobiliaria y el Instituto Sondea, prevé que sea así.

Se trata de una encuesta a 9.980 residentes españoles de entre 25 y 65 años. Un informe en que analiza la actitud de cara a comprar vivienda, la dificultad en los trámites administrativos y el papel de los agentes inmobiliarios.

¡Estos son los puntos débiles y las oportunidades que ofrece el mercado residencial!

Clara intención de comprar vivienda

Según los datos de la encuesta, un 30,57% de los españoles se ha embarcado en la compra de una vivienda en los últimos tres años.
En paralelo, el 69,43% restante alberga la esperanza de comprar vivienda en un plazo de tres años. Una cifra de potenciales compradores que baja hasta el 63,09% en la Comunidad de Madrid y alcanza el 70,66% en Cataluña.

El inmueble favorito es un piso para el 57,05% de los encuestados. Lo siguen los chalets y casas independientes con un 18,48% y los chalets adosados con un 9,33%. Mientras que áticos (8,76%) y estudios (6,38%) completan el estudio.

Un tipo medio de vivienda, acorde con la superficie y el precio demandado por los españoles.

La vivienda media que piensan comprar dispone de 118,25 metros cuadrados, con un valor medio de 169.245 euros. Un precio medio que varía en función de la comunidad, con casos como el del País Vasco (194.340€) o Canarias (109.780€).

Invertir en solitario o acompañado

Al embarcarse en una operación inmobiliario, hacerlo solo en compañía continúa siendo la opción mayoritaria.

Un 64,57% de los españoles compraría con la pareja o algún familiar, mientras que el 35,43% lo haría en solitario.

Una compra motivada, en muchos casos, por llegar a acceder a una vivienda mejor. Un 37,90% de los encuestados quiere mejorar en ese aspecto de su vida. Otro 16,67% lo haría para independizarse y un 14,95% por dejar de vivir de alquiler.

Por debajo están motivaciones como la inversión (12,38%) o disponer de una propiedad de vacaciones (12%). Mientras que algunos piensan que este es un buen momento para comprar vivienda (11,24%), otros lo harían por circunstancias familiares (10,67%) y unos pocos por cambiar de barrio (8,29%).

La ayuda del consultor inmobiliario

El peso de las páginas online y los expertos inmobiliarios gana terreno día a día.

Los nuevos o futuros propietarios hacen servir webs inmobiliarias en un 60,57% de los casos. Una opción seguida por la búsqueda directa en la zona (33,81%), la visita a agencias (33,43%), la visita a los bancos (31,05%), la consulta de otras webs (29,24%) y la visita a promotoras (22,19%).

Estas fórmulas son habituales por el éxito en las búsquedas. De hecho, un 28,97% de los que compraron desde 2014 lo hicieron por encontrar en una web inmobiliaria su futura vivienda. Mientras que la opinión más influyente en la decisión de compra es la de la pareja, según un 56,10% de los encuestados.

Por ello, el papel de un consultor inmobiliario experto es fundamental a la hora de comprar vivienda. Un perfil en el que lo más valorado es el asesoramiento (56,38%) y la ayuda en los trámites (44,19%). Aunque también importan aspectos como la atención personal (41,90%), la experiencia profesional (34,57%).

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: