La última milla es el proceso de entrega de paquetes desde el depósito o lugar de entrega hasta llegar al cliente que lo ha comprado. Ocupa toda la gestión de transporte, resguardo y manejo del paquete y puede llegar a ser una de las tareas más importantes del mercado actual.

Desde el incremento de la compra y venta por internet y otros medios a distancia, se ha convertido en un elemento esencial del desarrollo económico. Sin embargo, presenta ciertas características que necesitan una gran mejora para que pueda adaptarse bien a las necesidades de la sociedad en los últimos tiempos.

¿Cómo funciona la última milla?

Como explicamos antes, se trata del proceso de entrega de los productos desde depósitos, tiendas de distribución o tiendas comunes hacia el cliente o comprador. Por lo tanto, requiere de un sistema de logística, medios de transporte, equipos de trabajadores y supervisión para garantizar la eficiencia y cumplimiento del proceso.

En los últimos años se ha convertido en una de las fuentes de empleo más grandes del mundo, debido especialmente a la fuerte crisis pandémica. Las personas necesitan comprar productos sin tener que salir de sus casas, por lo que la compra y venta a distancia, principalmente por Internet, estalló.

A pesar de esto, la última milla sigue siendo sólo una parte de todo un sistema de comercio, ya que depende mucho de la industria. Sólo se encarga del transporte de los productos de la forma más rápida posible, garantizando que los mismos lleguen en buen estado y perfecto funcionamiento.

última milla

Pero se estima que el costo de este proceso es del 50% de todo el trabajo desde la fabricación hasta la llegada a la persona. Y esto se debe a que la eficiencia de la entrega decide si el cliente decide volver a comprar o, por el contrario, lo descarta.

Además de que sigue siendo un gran gasto en cuanto a recursos y genera muchas emisiones de carbono, por todos los medios de transporte usados. Y se estima que, si sigue sin tener cambios positivos, la contaminación genere una gran escala ya que la demanda de entregas a domicilio incrementa.

Los expertos en el desarrollo comercial por Internet tienen muchas opciones de mejoras en este tema, generando alternativas que permitan la eficiencia de igual forma. Todo se trata de cambios de logística dentro del sistema de repartos en todo el mundo, donde grandes, medianos y pequeños comerciantes pueden recibir beneficios.

Mejoras para el sistema de entregas en el mundo

Uno de los principales intereses en el mercado es hacer la producción más sostenible y amable con el medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos. Y en el gran sistema de entregas y repartos de productos que se ha vuelto parte de nuestro día a día, es una primera necesidad.

Por ello, una de las primeras intenciones es ir reemplazando los medios de transporte actuales por autos, motocicletas y similares eléctricos, para reducir el carbono. Así también se reducen los costos por compra de combustible y resulta ser muy beneficioso a largo plazo para los vendedores y empresas del mundo.

Al mismo tiempo se busca que el cliente pueda elegir la hora y lugar específico para recibir la entrega, sin que tengan que esperar tanto. En este caso, el propósito es que las tiendas de distribución y depósitos cuenten con sedes más cerca de las grandes ciudades, para reducir tiempo.

última milla

También se debe mejorar la logística, para responder a las peticiones de fecha y hora específicas, ejecutando programas virtuales que permitan distribuir mejor los horarios. Esto requiere de una mejor capacitación para los trabajadores y un sistema en línea muy eficiente que permita la gestión precisa de todas las entregas.

Muchos empresarios buscan usar y optimizar la inteligencia artificial dentro de la última milla, para así reducir el tiempo y los recursos en su desarrollo. Sin embargo, para esto también se necesita un equipo de trabajo humano dentro del sistema que permita el buen funcionamiento de cada paso y tarea.

La reducción de tiempo de viaje y transporte es el principal interés de parte de los vendedores y los compradores, donde ambos se ven beneficiados. Por eso se busca un proceso de alianza entre las tiendas y las plataformas digitales para que trabajen mano a mano en todo el proceso.

Posibles ciudades objetivo

Para que todo esto sea posible, es necesario que haya un acuerdo entre la industria productora y el sector público de cada ciudad y país. A nivel de infraestructura y organización deben existir cambios para que faciliten las entregas y permitan que se desarrollen de la forma más eficiente posible.

Esto requiere de creaciones de leyes que vayan acorde a la modernización del mercado comercial y el laboral, para aumentar el desarrollo de la sociedad. También pueden existir acuerdos económicos donde, por ejemplo, se permita el acercamiento de la industria a las ciudades más pobladas, reduciendo el tiempo de transporte.

Un ejemplo de ciudad objetivo es Barcelona, ya que actualmente presenta una serie de características esenciales que la hacen perfecta para las mejoras de entrega. Tiene un gran crecimiento urbano, donde hay más personas viviendo y tiene gestiones que responden a la globalización, la mayor tendencia económica en la actualidad.

Pero lo que la hace perfecta para los cambios de la última milla es que, gracias a su crecimiento, también ha desarrollado algunos detalles negativos. Se ha aumentado la emisión de carbono, más necesidades de empleo, mayor demanda de entregas a domicilio y todos los aspectos que se quieren combatir.

Existen muchas ideas que buscan implementar este desarrollo, por ejemplo, la mejora de horarios de entrega y distribución para evitar el colapso de las rutas. Una idea muy beneficiosa es que los grandes camiones de transporte de productos sólo entreguen de noche y las entregas particulares a su hora determinada.

Sin duda, todas estas acciones buscan hacer que el mercado se vuelva más ágil, rápido y que pueda satisfacer las necesidades de los involucrados. Se espera que en los próximos años pueda realizarse.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: