El turismo hotelero en las principales ciudades de España ha sido cambiante en los últimos años, pero estos meses del año han sido ventajosos. Aunque Barcelona siempre se ha caracterizado por ser una ciudad turística, Madrid ha superado la demanda de ella y sigue en aumento.

La capital de España ha creado espacios para turistas sencillos y para otros que buscan mayor lujo, por lo que beneficia a cada persona. Gracias a esto, el interés de los turistas nacionales e internacionales se ha incrementado desde finales de 2021 hasta lo que va de año.

¡Sigue leyendo para saber más!

La demanda del turismo hotelero en Madrid

En 2021, Madrid se volvió a posicionar como primer destino nacional, subiendo tanto en número de viajeros como pernoctaciones, gracias a la demanda doméstica. Diversas marcas de lujo resaltan en las aperturas de la ciudad, pero los hoteles de lujo tienen nuevas dominaciones en el mercado hotelero de Barcelona.

Esta distinción entre ambos casos sigue siendo frecuente y, a pesar de todos los destinos urbanos de Europa, Madrid resalta entre todos. En 2021 cerró como primer destino turístico del país, según el informe: 5 Claves Madrid Vs Barcelona, realizado por la división de Hoteles de Colliers.

Madrid registró 4,6 millones de viajeros y 9,6 millones de pernoctaciones, con una distancia media en la ciudad de 2,1 días. Estas cifras de 2021 están comparadas con los años anteriores, lo que representa un gran progreso.

Por otro lado, Barcelona pasa a posicionarse detrás de Madrid tanto en cantidad de viajeros como en pernoctaciones en el mismo año. Presentó en número de viajeros a 2,3 millones y en pernoctaciones a 8,1 millones, pero con estancia media superior de 2,5 días. 

Diferencias de las cifras de 2021 con años anteriores

Las pernoctaciones en Madrid crecieron un 71,0% más con respecto al 2021, estando por un 53,0% por debajo de los niveles de 2019. El incremento es, mayormente, por la demanda enérgica nacional (91,2% más que 2020), que ha sido mayor a la internacional (54,6%-45,4%). 

En 2021 la capital se mostró como la ciudad líder para la celebración de eventos corporativos, siendo el mejor destino MICE de Europa. Esto se ha mantenido por segundo año consecutivo, siendo un reconocimiento entregado por los World MICE Awards.

El consorcio de IFEMA Madrid también recibió un premio a Europe’s Best Convention Centre 2021, dando otro reconocimiento a la ciudad. Por su parte, en Barcelona, se incrementaron las pernoctaciones un 85,4% con respecto a 2020.

Son cifras marcadas por el gran aumento de la demanda nacional (+117,3%), siendo así por el levantamiento de las restricciones de la pandemia. Se ha restablecido el tráfico aéreo y esto ha llevado a las pernoctaciones internacionales a alcanzar el crecimiento del 76,4%, respecto al 2021.

Con ello se constituye el 74,1% de las estancias, gracias al interés de construcción de hoteles en varios lugares de España y Europa.

turismo hotelero

La oferta del turismo hotelero en 2021

La oferta hotelera de Madrid fue afectada por la pandemia, dando una disminución de plazas disponibles del 2,3% hasta las 87.413. Sin embargo, fue en menor medida en Barcelona, ciudad donde se dio una reducción del 11,9% hasta las 73.924 plazas.

En los dos casos se resalta una cantidad menor de hoteles abiertos o plazas hoteleras que no se comercializaron por los efectos de la pandemia. En Madrid, la oferta de establecimientos fue estable por mucho tiempo hasta 2017, cuando se dio un crecimiento de la mano de cadenas internacionales.

La mayoría de ellas no tenía presencia con anterioridad en la ciudad y se cree que este interés seguirá en 2022 y 2023. Alrededor de 38 establecimientos se encuentran proyectados hasta ahora, lo que dará más crecimiento de la oferta nacional.

Por otra parte, el turismo hotelero en Barcelona creció de manera más equilibrada por la moratoria hotelera que se impuso desde 2013. Con ello se produjo paralelamente un efecto de descentralización hacia zonas periféricas como Hospitalet Llobregat o Sant Adrià de Besòs.

Gracias a esto la ciudad condal tiene actualmente 12 proyectos hoteleros que darán 913 habitaciones a su plaza en los próximos años. También, en Madrid, las marcas del segmento Lujo y upper-scale dieron aperturas en el 2021 y el primer semestre de 2022.

Entre algunas destacan el Rutz con Mandarín Oriental, el nuevo Villa Magna con Rosewood y el hotel The Edition Madrid de la mano de Marriot. En Barcelona fue distinto, porque el segmento Lujo solo ha contabilizado una apertura como el Hotel InterContinental Barcelona de Montjuic.

Sin embargo, las marcas upper-scale, como ME by Meliá o Kimpton, han ayudado a ampliar estas ofertas en la ciudad.

Resultados del impulso al turismo hotelero: Madrid vs Barcelona

Madrid logró en 2021 alcanzar la tarifa media diaria (ADR) de 87,3 euros, logrando una ocupación media de 47,0%. El ingreso por habitación disponible (RevPar) fue de 41 euros, situándose aún en un 49,2% por debajo del máximo registrado en 2019.

Aunque el nivel de ADR de Madrid sigue por encima de la media de los destinos urbanos españoles (85,5 euros), aún hay bajas cifras. Las principales capitales europeas, como Londres o París, siguen superando a los hoteles de España luego de la crisis enfrentada.

Barcelona, al igual que Madrid, obtuvo un año positivo en cuanto a principales indicadores operativos hoteleros se refiere. Esta es una demostración de los indicios de recuperación luego de muchos meses de incertidumbre y volatilidad.

En 2021, el ADR alcanzó 95,4 euros, con una recuperación media del 50,6%, dando un RevPar de 48,3 euros. Estas son buenas cifras en comparación a las del 2020, lo que representa un gran progreso del movimiento turístico de la ciudad. 

turismo hotelero

Perspectivas actuales del movimiento turístico

Madrid y Barcelona han tenido un ritmo lento de recuperación por la doble dependencia del turismo internacional y, en menor volumen, del turismo de negocios. Sin embargo, estas estimaciones del 2021 han cambiado en lo que va de 2022 por el impulso de los principales indicadores de negocios. 

Todo apunta a una consolidación de la recuperación completa luego de dos años de pandemia. La demanda nacional lo ha permitido en ambas ciudades, en paralelo a las pocas reservas que siguen presentes para viajar al extranjero.

El completo restablecimiento de turismo en ambas ciudades está condicionado por el horizonte de variables, destacándose la situación económica internacional por la Guerra en Ucrania. Su efecto más importante para el sector turístico es la repercusión en precios del petróleo y la inflación en crecimiento.

Todo esto se traduce en un encarecimiento de los costes de transporte y alojamiento que se pueden incrementar de forma operativa. Es un fuerte impacto en los márgenes de los hoteles que, por meses de pandemia, seguirán afectando los flujos de la tesorería por tarifas insuficientes.

Otro elemento es la evolución de la demanda por reuniones de negocios, que se pronostica de forma distinta a la del segmento de ocio. Todo esto crea un cambio estructural en el corto y mediano plazo, por lo que las perspectivas pueden ser muy variadas.

¡Cuéntanos en los comentarios qué más deseas saber sobre el turismo hotelero! ¡Nos encanta leerte!

También te puede interesar:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: