La compra de una vivienda lleva consigo una importante operación financiera: firmar una hipoteca. Decisión en la que puede interesar no dilatar excesivamente su contratación.
En este artículo encontrarás:
Ultimos meses del año
Los últimos meses del año son escogidos por muchos para realizar inversiones, cerrar compras y aprovechar ventajas fiscales.
Un momento del que participa el mercado inmobiliario. Sin embargo, esta decisión requiere en muchos casos de la complicidad de una entidad bancaria.
¿Qué razones puede haber para firmar una hipoteca sin esperar a 2017? ¿A qué nos arriesgamos esperando demasiado?
Firmar una hipoteca con Euríbor Plus
El nuevo índice de referencia de las hipotecas, el Euríbor Plus, llegará en 2017. El indicador, basado en operaciones reales de la banca en lugar de las actuales estimaciones, acumula tres años de retraso.
Bajo la promesa de mayor fiabilidad, se prevé que el Euríbor Plus cuente con un valor de cotización positivo. Haciendo encarecer a las hipotecas a dos niveles. Los nuevos créditos de 2017 por su automática implementación desde la primera cuota y los antiguos por su posterior adaptación.
A pesar de ello, y en función del impacto que pueda llegar a tener en los mercados, la puesta en marcha del Euríbor Plus podría ser nuevamente postpuesta. La decisión está en manos del EMMI, organismo encargado de su diseño.
Sea como sea, la necesidad de un índice constante que permita el endeudamiento con todas las garantías es vital para el mercado. Especialmente tras la reciente sentencia que condenó a tres entidades por la conocida manipulación del índice hipotecario.
La evolución del mercado inmobiliario
El actual ritmo en las compraventas, las rentas del alquiler y los precios de los inmuebles permanece por debajo del registrado durante el boom inmobiliario. Ello hace que los clientes se lo piensen una y otra vez antes de firmar una hipoteca.
¿Por qué hay que aprovechar estas semanas para pasar por el banco? Sin ayudas fiscales a la compra, ni cambios en los tipos de interés, a parece que no deba ser así. Aunque el repunte en el valor de los activos con mejor localización también debe tenerse en cuenta.
Estamos en un momento en el que más de un piso apalabrado deja de estar a la venta en un abrir y cerrar de ojos. Porqué igual que nosotros queremos vender antes de firmar una nueva vivienda, es posible que aquella vivienda que nos interesa deje de estar disponible en el momento preciso.
En AHE recomienda no esperar más a todo aquel que esté decidido a comprar. Ya no por un repunte en los tipos, sino por la evolución del mercado. Los precios al alza y la rápida salida de aquellos inmuebles más atractivos invitan a no quedarse sentado.
La banca está cambiando las reglas
En el último año, las hipotecas a tipo fijo se han convertido en las reinas del mercado. Y las entidades bancarias quieren aprovecharlo ante un panorama de tipos bajos.
Frente a la poca rentabilidad de las hipotecas variables, las fijas permiten poner un suelo sin tener que recurrir al uso de cláusulas abusivas. Todo ellos sin contar los últimos cambios de tendencia que están encareciendo este tipo de hipotecas.
Otra clave del actual panorama son las condiciones de las hipotecas. La búsqueda de ingresos adicionales lleva a la banca a recuperar las comisiones hipotecarias. Y basta como ejemplo la recuperación de la comisión de apertura que algunos bancos ya aplican a las hipotecas variables. Un 1% que vimos desaparecer en años de crisis.
Todo ello, como no, ligado a la suscripción de otros productos. Contratar seguros, tarjetas o planes de pensiones son condiciones ‘sine qua non‘ para obtener una hipoteca con tipos favorables.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: