El interés por el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales ha vuelto a poner de relevancia la construcción con tierra en España. En qué consiste esta técnica milenaria y qué ejemplos hay en el país.
En este artículo encontrarás:
Aunque es el material de construcción más antiguo de la historia, la tierra genera hoy un interés creciente dentro del ámbito arquitectónico. Esto va de la mano de la conciencia ambiental y ecológica que prima en diversos espacios profesionales y sociales.
Es que si bien con el paso de los años se ha optado por materiales menos naturales en la carrera por el progreso, el mundo de la vivienda está volviendo hoy a sus orígenes.
Cada vez son más los emprendedores que reinterpretan las técnicas tradicionales para convertirlas en innovadoras soluciones que utilizan tanto en proyectos privados como en instituciones públicas.
La construcción en tierra, que cuenta con muy pocos arquitectos especializados en España, ofrece una multitud de opciones de diseño y presenta numerosos beneficios.
Algunos de ellos son la excelente regulación térmica y de la humedad interior, y el aislamiento acústico y electromagnético. Además, se trata de un material sano y ecológico, de bajo impacto ambiental y alta eficiencia energética.
Esta tendencia en arquitectura cuenta cada vez con más interés dentro el sector de la construcción que busca proyectos sostenibles y comprometidos con su entorno. Veamos algunos ejemplos de construcción con tierra en España.
Casa de tapial en Ayerbe, Huesca
Ganadora de diversos premios, esta vivienda sostenible está inspirada en construcciones locales antiguas. Se trata de una construcción natural, energéticamente eficiente y comprometida con su entorno social.
La casa presenta detalles de bioconstrucción, como ventanas diseñadas especialmente para un mayor aprovechamiento de la luz y contraventanas correderas termoprotectoras.
También tiene un aljibe para la reutilización de agua de lluvia, revocos interiores de arcilla acumuladores de temperatura, caldera de biomasa, y otros sistemas ecológicos.
Según destacan desde Edra Arquitectura, el análisis del ciclo de vida ha demostrado la reducción del 50% de las emisiones de CO2. Piedra, tierra y paja representan el 80% del peso del edificio, y todas son kilómetro 0. También se han utilizado cal hidráulica, tejas, madera y lana de oveja, que proceden de un radio de 150 kilómetros.
“Me gusta lograr lo que llamo soberanía constructiva: materiales km 0, sin transformar, que luego pueden volver al medio, gestión de residuos, independiente de sectores industriales, edificios más salubres para alérgicos e hipersensibles, y un tipo de construcción más accesible a todo el mundo por ser más económica”, argumenta Àngels Castellarnau, la arquitecta a cargo de la obra.
La edificación fue hecha mediante la técnica de la «tapia calicostrada». Este sistema de tradición local consiste en la construcción de muros de carga a base de tierra no manufacturada Km0, al que se introducen mejoras técnicas.
Además, tiene un patio al sur que permite la captación solar pasiva a través de los grandes huecos, lucernarios y muros; cuenta con aperturas para conseguir ventilación natural cruzada; y también con elementos de protección como aleros y persianas enrollables para evitar el acceso del sol al interior de la vivienda en verano.
Piscina municipal de Toro
También ganador de diversos premios, este proyecto partió de un concurso público con intervención de jurado, convocado en 2004 por el Ayuntamiento de Toro. Se trata de otro ejemplo de construcción con tierra en España.
Según describen desde Vier Arquitectos, responsables de la obra, la particularidad del diseño de la piscina radica en el especial protagonismo que adquiere el uso de la tierra en su construcción.
La escala y disposición del edificio, así como la textura de los muros y su color, siguen pautas compositivas presentes en la arquitectura monumental de Toro, aunque libres de elementos ornamentales.
De acuerdo a los especialistas, el tapial es un material altamente aconsejable debido a sus características técnicas, como solidez, inercia, permeabilidad, textura. También económico, de fácil puesta en obra y sostenible.
La construcción incluyó además la instalación de paneles solares que contribuyen al ahorro energético. Estos producen agua caliente tanto para la piscina como para las duchas.
“El carácter cerrado y severo que presenta el edificio al exterior contrasta con la imagen que aparece en cuanto se traspasa el umbral”, describen los arquitectos.
Es que las diferentes áreas del proyecto cuentan con iluminación y ventilación directa a través de una serie de patios interiores que, además, permiten el control visual de los recintos, haciéndolos transparentes u opacos según convenga.
“Nuestra propuesta busca incorporar a la ciudad una nueva pieza que, asumiendo la imagen representativa que debe transmitir el edificio en función de su carácter público, sea capaz de integrarse con dignidad y, en la medida de lo posible, pasar a formar parte del extraordinario patrimonio arquitectónico de la ciudad”, reza la web de los constructores.
De esta manera, la piscina municipal buscó constituirse como un edificio austero y sostenible. Esto, sin renunciar al lenguaje de la arquitectura actual y dándole continuidad expresiva al legado patrimonial de Toro.
Casa ‘Meana Prada’ en Mansilla
Tras un intenso trabajo, los arquitectos leoneses Itziar Quirós y Pablo López Presa hicieron posible la restauración integral de la casa Meana Prada en Mansilla.
También galardonada, esta construcción no solo se destaca por el empleo casi exclusivo de materiales tradicionales, sino también por su eficiencia energética. Con sus más de 200 metros cuadrados útiles, la demanda de calefacción no supera los 2,7 kW.
Esto fue posible gracias a la puesta en valor de técnicas de construcción tradicional en tapia y adobe, que se integraron con los requisitos del prestigioso sello alemán Passivhaus, el cual busca la máxima sostenibilidad energética. De hecho, se convirtió en la primera casa en Castilla y León restaurada conforme a los criterios de este concepto.
Dentro de las particularidades de la obra, se eliminó el revoco de cemento, que no deja respirar a la tapia, ocasiona humedades y abre grietas. También se cubrieron las paredes con cal natural hidráulica.
Además, el rediseño de la vivienda, que data de 1914, garantiza el ingreso y aprovechamiento de cada rayo de sol.
Si te interesa la construcción amigable con el medio ambiente, no dejes de leer otros artículos sobre sostenibilidad en Oi Real Estate: