Las elecciones del domingo dejaron varias incógnitas respecto del futuro de las medidas que venía trabajando el gobierno. Con su presente algo debilitado, se reviven debates que se daban por cerrados, al menos en la formalidad legislativa. No obstante, el clima social alrededor de determinados ejes, como el tema vivienda, tienen más largo aliento y tras los comicios, los partidos opositores cobran confianza para llevar al Congreso los reclamos. A continuación, te contamos las últimas novedades en el cruce partidario que puso al problema de la okupación y la vivienda nuevamente sobre el tapete.
En este artículo encontrarás:
Tema vivienda: otra vez en la agenda política
En las largas campañas previas a las elecciones del 28 M que tuvieron como uno de sus ejes principales el tema vivienda, los debates marcaron posiciones tajantes que probablemente fueron claves para la definición en las urnas. Los medios retrataron con vivo detalle cada propuesta salida de mítines partidarios, tanto como de intercambios públicos realizados de cara a los comicios. En ese sentido, prácticamente nada de lo que se ve, lee o escucha ahora son realmente propuestas novedosas.
Lo cierto es que los resultados hablan y el hecho de que el Partido Popular (PP) no sólo se quedó con la capital sino que también ganó en lugares como la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Baleares o Cantabria, le da más impulso al partido para llevar propuestas al Congreso o rebatir algunas que ya habían adquirido vía legal. Este es el caso de la Ley de Vivienda, que el PP en su momento votó en contra.
Tras las elecciones del domingo ya hay varios líderes regionales que expresaron su disconformidad con hacerla efectiva en sus respectivos territorios. Entre ellos se encuentra Isabel Díaz Ayuso, tal vez la más relevante ganadora de los comicios, quien aseguró que no aplicaría la Ley en la Comunidad de Madrid.
En ese camino, el principal partido opositor al gobierno pondrá en debate esta semana una proposición no de ley según la cual se pedirá la derogación de la Ley de Vivienda y la puesta en marcha de un plan contra la “okupación” que permita desalojos en un plazo de 24 horas. Recordemos que una proposición no de ley no tiene carácter vinculante, sino que busca expresar una posición del partido frente a una política determinada, e instar al Ejecutivo a accionar en consecuencia, en este caso, la derogación de la Ley de Vivienda.
Los puntos fuertes en contra de la Ley
Como se recordaba anteriormente, la campaña electoral de todos los partidos estuvo teñida de propuestas y contrapropuestas. En ocasiones los posicionamientos resultaron más defendidos que las propias ideas, lo que dejó evidenciado un clima social y político de gran discordia. En ese contexto el PP ya había registrado su propuesta alternativa a la Ley de Vivienda antes de que ésta fuera aprobada y que entrara en vigor el pasado viernes.
Siguiendo una línea ideológica, las críticas del PP a la ley vigente están vinculadas a lo que ésta representa: la intervención en el libre mercado, la potencial contracción de la oferta y la desprotección a los derechos individuales de los propietarios. En otras palabras, los puntos centrales de la discusión en el tema vivienda son la okupación, la definición de zonas tensionadas y la limitación en la cantidad de propiedades para ser considerado un gran tenedor.
Respecto del primer punto, vale aclarar, las críticas están puestas no sólo en contra de la “okupación” sino también de la llamada “inquiokupación”, es decir, la permanencia de los inquilinos en la vivienda a la que originalmente consiguieron rentar, pero que eventualmente dejaron de pagar sus cuotas. Esto, como se sabe, implica muchos problemas para los propietarios, quienes no sólo no ven retribución alguna por la presencia de inquilinos u okupas, sino que igualmente deben hacerse cargo de sus gastos en concepto de servicios e impuestos.
Por ello es que los populares hacen especial hincapié en su presentación de esta semana para que se establezcan penas más altas por el delito de usurpación, así como que en un plazo máximo de un mes se permita el desalojo en 24 horas. Como contraparte, los ocupantes del inmueble cuentan con ese plazo para acreditar el título jurídico que legitime su permanencia.
Alternativas para resolver el tema vivienda
Lo que es innegable es que tema de la vivienda es un problema que interpela a diversos sectores de la población, y es urgente, por ende, que entren en vigor algunas respuestas. Como toda situación que genera conflictos -no sólo partidarios, sino principalmente, sociales-, lo ideal es pensar esas respuestas a largo plazo. No obstante, la urgencia de medidas es tal que, en determinado punto, los partidos apuntan a ocasionar el mal menor.
Para el PP, la solución para quienes no pueden acceder a una vivienda por bajos ingresos pasa por aplicar deducciones. Específicamente, propone que se les otorgue a las familias con rentas inferiores a 60.000 euros, de manera tal que éstas puedan compensar el aumento de la cuota hipotecaria por la subida del euríbor.
Otra medida tiene que ver con aplicar políticas nacionales sobre el tema vivienda. Esto implicaría establecer un Pacto de Estado por la Vivienda dirigido especialmente a los jóvenes. El objetivo es que puedan comprar o alquilar una propiedad mediante similares facilidades, sin importar la comunidad en la que se encuentre. De esta manera, indican, las ayudas para que los ciudadanos puedan acceder a una casa serán realmente una política de Estado.
¿Tu qué crees? ¿Sirven estas medidas para combatir la despoblación en España? Comparte tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.
Lee más sobre las medidas políticas que afectan a la vivienda y el mundo inmobiliario en la siguiente nota:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas