Aquí te contaremos todo sobre utilizar la transferencia OMF como medio para abonar la hipoteca. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Son muchos los que deben hacer frente a la molesta espera que implican las transferencias bancarias tradicionales. En algunos casos, es posible contar con opciones más rápidas, eso sí, a esto implica un coste extra. Cuando hablamos de una transferencia OMF, nos referimos a un tipo de transferencia que se encuentra directamente gestionada por el Banco de España. Aparece como una solución para aquellos que buscan más rapidez.

Te contaremos qué es lo que las hace diferentes a las demás y si realmente puede ser considerada como una solución a nuestros problemas financieros o si es solo una alternativa más.

Transferencia bancaria OMF: ¿Qué es?

Sin lugar a dudas, entre los objetivos principales de una transferencia OMF se encuentra brindar una vía segura y eficiente de llevar a cabo los pagos. Por ejemplo, si estás por cerrar una compraventa o bien, vas a cancelar una hipoteca, por medio de una trasferencia OMF no deberás preocuparte porque la transferencia pueda ser revocada. De este modo, te brindan la seguridad de que el dinero que envíes llegará a su destino sin ningún tipo de inconvenientes.

Ahora bien, debemos mencionar que existe un punto que debemos tener en claro. Si bien es cierto que la transferencia garantiza que la hipoteca queda libre de deudas, la inscripción de la hipoteca todavía figura en el Registro de la Propiedad. En otras palabras, a pesar de que no exista deuda pendiente, todavía debes realizar trámites y gastos para la cancelación formal del préstamo.

¿Cuál es el precio de una transferencia OMF?

Las transferencias OMF no tienen un precio fijo, varía dependiendo de cuál sea la entidad bancaria que elijas. Por lo general, se establece como un porcentaje sobre el monto que vayas a transferir. En España, este porcentaje puede rondar entre el 0.05% y el 0.5%. En otras palabras, no todas las entidades bancarias te cobrarán la misma tarifa.

Aquí va una referencia del precio de una transferencia OMF en algunos de los principales bancos del país. Teniendo en cuenta estos datos, podrás hacer una elección informada:

  • BBVA: cobra una comisión del 0.5%, aunque tiene un mínimo de 15 euros.
  • Santander: su comisión es del 0.20%, con un mínimo de 13,22 euros.
  • Bankinter: una comisión del 1%, con un cargo mínimo de 30 euros.

Si tienes la idea de aprovechar la velocidad que ofrece una transferencia OMF, debes considerar la hora de liquidación. Todo banco tiene su propio límite, sin embargo como ejemplo, si una entidad bancaria ubica la hora de corte a las 14:00h y llevas a cabo la transferencia antes de ese momento, es posible que el destinatario reciba el importe en su cuenta el mismo día.

En caso de que la operación se efectúe después de ese horario, es posible que la transferencia se realizará al siguiente día hábil.

Las principales ventajas y desventajas de una transferencia OMF

La realidad es que, así como las transferencias OMF ofrecen ventajas, también tienen ciertos puntos en contra. Es cierto que son veloces y eficientes, el Banco de España introdujo este método para garantizar seguridad en transacciones. Sin embargo, conocer sus puntos en contra es fundamental antes de tomar una decisión.

Ventajas

  • Es irrevocable: si llevas a cabo una transferencia OMF, es definitiva. En otras palabras, el vendedor, o la entidad bancaria acreedora en caso de cancelar un préstamo hipotecario, se encuentran protegidos contra cualquier intento de fraude.
  • Más económico: En algunos casos, puede ser más barato realizar una transferencia OMF que emitir un cheque bancario.
  • Ágil: es sumamente práctico en transacciones vinculadas con acciones o participaciones sociales, ya que todo el proceso es supervisado por un notario.

Desventajas

  • No es inmediata: a pesar de que pueda parecer lo contrario, este tipo de transferencias pueden tardar algunas horas, en algunos casos un día entero, en reflejarse en la cuenta del vendedor. Se trata de una espera que puede generar ansiedad, principalmente cuando se trata de transacciones de gran importancia.
  • El lado negativo de la Irrevocabilidad: este punto es una ventaja y una desventaja al mismo tiempo. Si cometes un error en el número de cuenta del destinatario, no será nada sencillo recuperar el dinero transferido. Es muy importante ser sumamente preciso al momento de introducir los detalles.
  • Mucho cuidado con los préstamos hipotecarios: en caso de que la transferencia OMF se lleve a cabo para cancelar una hipoteca, y por error se envía a una cuenta incorrecta, es probable que aparezcan complicaciones, fundamentalmente si la cuenta tiene embargos o el vendedor toma la decisión de malversar el dinero.
  • Ciertas limitaciones: si bien nos encontramos en la era digital, es posible que aparezcan casos en los que no podremos llevar a cabo una transferencia OMF por Internet, o en la misma entidad bancaria si las dos partes son clientes.

En resumen, las transferencias OMF que se encuentran respaldadas por el Banco de España, son una herramienta muy interesante para realizar transacciones. Sin embargo, a pesar de que garantizan rapidez y protección contra cualquier posible fraude, es necesario tener en cuenta su coste y que un error puede ser algo muy complicado de corregir.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la trasferencia OMF como una opción para abonar la hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: