El 90% de las transacciones de Bitcoin ejecutadas en la industria resulta de movimientos realizados entre cuentas de un mismo usuario. En este artículo de Oi Real Estate, te contamos por quién está controlada la industria...
En este artículo encontrarás:
Concentración en las transacciones de Bitcoin
A partir del estudio de National Bureau of Economic Research (NBER), se demuestra una gran concentración de riqueza dentro de la industria del Bitcoin, fundamentalmente en lo que refiere a sus transacciones.
Según reveló el estudio, el 27% del total de Bitcoin en circulación se corresponde a actividades realizadas por el 0,01% de los poseedores de la criptomonedas.
Transacciones de Bitcoin
Uno de los datos revelados por el estudio apunta a las transacciones de bitcoin. Según se expone, el 90 % de las transacciones no se corresponden con compras realizadas con la criptomoneda en cuestión. Lo que revela el estudio es que este gran porcentaje representa los movimientos de bitcoin entre diferentes cuentas que pertenecen a un mismo usuario.
Del consiguiente 10% de transacciones, por un lado, se vinculan a las actividades realizadas por las exchanges en un 7 % y el 3% restante se suponen a transacciones ilegales.
Concentración del Bitcoin en sus orígenes
Varias son las declaraciones que argumentan que la industria de Bitcoin está controlada por su propio creador, a quien conocemos bajo el pseudónimo, Satoshi Nakamoto.
A pesar de que se espera que con el tiempo y con el gran avance que alcanza la nueva industria económica, la moneda se vaya descentralizado, los datos de hoy se muestran desfavorables. Declaraciones de Matías Greenspan, fundador de Quantum Economics, aseguran que la industria está controlada por su propio creador anónimo. Según expuso, las criptomonedas de Satoshi Nakamoto representan más del 5% del total en circulación.
¿Qué revela el estudio de National Bureau of Economic Research (NBER) acerca de la concentración de Bitcoin?
El reciente estudio estuvo a cargo de Antoinette Schoar de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de Igor Makarov de la Lindo School of Económica & Political Science (LSE).
A partir de este estudio se conoció que 10.000 cuentas de bitcoin “holdean” el 27% del total de criptomonedas en circulación. Es decir, que de las 19.000 criptomonedas en circulación, 5 millones están en manos del 0,01 % de usuarios de la industria
¿Qué es “Hold” o “Holdear”?
El HOLD se trata de la conservación a lo largo de un tiempo de una criptomoneda. El fin es comprar o minar una criptomoneda y almacenarla en una wallet por un tiempo indeterminado. Su finalidad es hacerse de esas criptomonedas a la espera mientras se revalorizan en el tiempo.
Descentralización: una propuesta fallida en el mundo de las criptomonedas.
Conocidos son los argumentos en defensa de la industria de las criptomonedas. La igualdad y la descentralización son los más expuestos en su defensa. Los nuevos datos arrojados en el estudio a cargo de NBER demuestra que existe una mayor concentración de riqueza en bitcoin que aquella que se da con el dólar.
Concentración en la minería de criptomonedas
Según el estudio del National Bureau of Economic Research, no sólo las transacciones y la criptomoneda en sí, están centralizadas. El informe arrojó que el 50% de la capacidad de minado es controlado por 0,1% de los mineros en la industria.
La minería de bitcoin supone el proceso mediante el cual se da la generación de nuevos bloques para la red de Bitcoin. Su actividad es fundamental para todo el sistema de criptomonedas, ya que este opera, justamente, a través de la blockchain.
En este sentido, la concentración de la capacidad de minado es perjudicial para esta industria ya que vuelve vulnerable la red. Si por alguna razón este pequeño porcentaje sufre un problema y el minado deja de funcionar, se ve afectada directamente la cotización del bitcoin.
Concentración de riqueza en Bitcoin en relación a la economía tradicional
A partir de los datos arrojados por la Reserva Federal de los Estados Unidos, se reveló que el 1% de los hogares más ricos posee un tercio de toda la riqueza del país. Esto implica que los “holders” manejan un porcentaje mayor de concentración que los hogares más ricos en EEUU en dólares. Ya que, tan solo 0,01% de los usuarios de la industria de bitcoin controlan el 27% del total de criptomonedas disponibles en el mercado.
¿Y las estafas? ¿Qué lugar ocupan en la novedosa industria?
Con el crecimiento de la actividad en la industria de las criptomonedas, han crecido a la par, las estafas durante el 2021.
Conocido fue el informe realizado por Chainalysis, una plataforma que recoge datos blockchain, en diciembre del año 2021. Allí se reveló que los estafadores de criptomonedas han logrado hacerse de 6.800 millones de euros durante el año pasado.
Estos datos suponen el incremento del 81% respecto del año 2020.
Rug pull
Rug pull es un tipo de estafa común en la industria, conocida como “tirón de alfombra”. Este tipo de estafa implica el abandono repentino de quienes se ocupan de desarrollar proyectos en la industria. Su modalidad consiste en hacerse de todo lo recaudado por los usuarios al abandonar repentinamente la industria. Esto explica el porqué de la gran lista de criptomonedas muertas en la industria. En el total de los ingresos por estafa de criptomonedas, la estafa “rug pull” representa un 37% en el año 2021, lo que implica una perdida de unos 2.470 millones de euros de las víctimas.
España: Caso Algorithms Group
La estafa de criptomonedas más grande del año 2021 en España fue protagonizada por Algorithms Group. Una compañía radicada en Londres. Su accionar afectó a 3.000 inversores, dentro de los cuales se encuentran muchos españoles, por un monto de 280 millones de euros.
La compañia se encuentra bajo investigación de la Audiencia Nacional. Desde Algorithms Group se ofrecían servicios de criptomonedas sin contar con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por lo tanto, se eludían las obligaciones impuestas por el ente regulador. Tales como la entrega de información general de los usuarios españoles.
Lo que se conoce del caso es que la compañía se ocupaba de captar clientes con la propuesta de que se le entregara dinero a cambio de rentabilidades del 25% semanal. Al corto plazo, la compañía dejó de pagar a sus inversores. Por el momento se encuentra en manos de la justicia.
Si te ha interesado el tema te recomendamos leer el siguiente artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas