Desde la llegada de la pandemia y con la continua vuelta a la normalidad, los ayuntamientos españoles continúan desarrollando políticas impositivas que ayuden a los ciudadanos a mantener su estilo de vida y nivel adquisitivo. Por ello, desde la Comunidad de Madrid se anunciaron las modificaciones de los tramos de IRPF para 2023.

Los anuncios llegaron de la voz de su actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el lunes 23 de mayo del corriente año. En sus dichos, la mandataria afirmó que va a deflactar cada uno de los tramos que integran el IRPF con vigencia para el año que viene. Según las estadísticas, esta medida supondrá un ahorro cercano a los 300 millones de euros.

En este post te contamos las principales novedades sobre la decisión y el modo en que afectará al bolsillo de los madrileños.

¿De qué se trata la medida para modificar los tramos del IRPF para 2023?

Según las declaraciones de Ayuso, el principal objetivo de las modificaciones en los tramos del IRPF para el año que viene está vinculado a la mantención del poder adquisitivo de las familias madrileñas. En palabras de la mandataria: “si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación”.

La adaptación de la política al impuesto comenzaría a regir a partir del 1 de enero del 2023. Por lo tanto, la modificación se vería reflejada en la declaración de la renta de una persona física al siguiente año. Es decir, en 2024.

La argumentación del gobierno presidencial de Madrid es a través del aumento del salario del contribuyente. En este sentido, para el cierre del 2022, el incremento en el valor salarial podrá ser de hasta un 7% debido al continuo aumento inflacionario en España.

En consecuencia, el contribuyente puede sufrir una suba en la paga de los impuestos. Y en este punto explica Ayuso: “no solo por gravarse sobre una base mayor, sino porque además puede sufrir un salto de tramo en la escala de gravamen por este efecto”. De esta manera, una parte pasaría a ser gravada a un tipo más elevado, elevando el tipo medio en su totalidad. Es lo que se denomina “progresividad en frío”.  

¿Cómo serán las modificaciones anunciadas?

La medida contemplaría en un principio evitar que el tipo medio efectivo del impuesto sobre la renta de personas físicas se incremente. Para poder lograrlo, lo que se actualizará serán los tramos extremos, tanto superior como inferior, con el deflactor que se desea aplicar.

A modo de ejemplo:

  • Si los extremos de un tramo fuesen de 10.001 a 20.000 euros. Al deflactar un 5%, de manera tal que se amortigüen los efectos de los precios, los extremos pasarían a ser: 10.501,5 y 21.000 euros.

Como resultado, se lograrían ampliar los tramos, lo que permitiría al contribuyente tributar por una mayor cantidad de ingresos a tipos secundarios muchos más bajos. Y, en consecuencia, contendería el efecto de la progresividad en frío.

A su vez, uno de los ejemplos presentados por el gobierno madrileño fue con la declaración de ingresos de un contribuyente de 40.000 euros. En esta circunstancia, en el caso de no deflactar los tramos del IRPF se debería tributar 300 euros adicionales. Por lo tanto, la medida permitirá que las personas continúen aportando el mismo monto que en la actualidad con la finalidad de que la subida de salarios vaya destinada a enfrentar un mayor coste de bienes servicios.

Asimismo, si los salarios no llegasen a incrementarse, la medida en el impuesto contribuirá a una bajada en el mismo. Esto se debe a que se abonaría por un tipo efectivo medio menor al gravar más ingresos a tipos secundarios más bajos. En el caso contrario, de aumentar el salario, el tipo medio del tributo puede bajar, subir o mantenerse igual. Esto dependerá del tipo de incremento que se efectúe en el salario en relación a la medida. Es decir, si el amento es menor, mayor o igual que el tipo deflactor, respectivamente.

¿Qué significado tiene deflactar?

Cuando se habla de deflactar se hace referencia a un tipo de coeficiente que es empleado por la economía para lograr anular el valor monetario producidas por las variables económicas. Así como por por cada uno de los efectos que son consecuencia de los procesos inflacionarios en un determinado momento.

Se trata de una herramienta que permite que los impuestos personales nuevos que se deban pagar permitan al contribuyente la mantención actual de su capacidad económica y adquisitiva. Es decir, deflactar no es reducir impuestos.

En este sentido, lo que se logra con la deflactación de los tramos del IRPF es dar respuesta a la evolución que están sufriendo los precios del mercado en el territorio. Esta medida puede ser aplicada tanto por el Estado como por las autonomías, tal como sucede con el caso madrileño. Lo que será importante considerar es que, esta modificación en el tributo sobre los ingresos de las personas físicas, no tendrá efecto directo hasta la declaración de la renta siguiente a la puesta en marcha de la medida. Es decir, recién se reflejará en el bolsillo de los contribuyentes en el 2024.

Las medidas fiscales y tributarias de esta índole suelen ser implementadas por los gobiernos cuando se encuentran atravesando períodos inflacionarios muy altos sin que el aumento salarial resulte suficiente para amortiguarlo.

Como se trata, en el caso del IRPF, de un impuesto de carácter progresivo, la subida en las remuneraciones de los contribuyentes podría implicar una modificación en el tramo superior de tributo para el trabajador. Y, en consecuencia, debería tributar más, por lo que su poder económico o capacidad adquisitiva no aumente junto al salario. O lo que podría ser peor, disminuya si el aumento es menor al porcentaje inflacionario del periodo.

En los territorios de Navarra y País Vasco se ha deflactado el IRPF en el 2022, con la finalidad de frenar la inflación. Los porcentajes fueron del 2% y el 1,5%, respectivamente.

2008: última deflactación de los tramos del IRPF en España

En España la última deflactación que se realizó fue en el tramo fiscal del 2008. Esta medida fue tomada por el Ministerio de Economía que era manejado por Pedro Solbes. En aquel momento se decidió aplicar un porcentaje para deflactar los tramos del IRPF para lograr evitar que una gran cantidad de contribuyentes cambiara su cuota tributaria vinculada a la renta. Y, de esta manera, no abonar de más.

Es importante considerar que este tipo de medidas fiscales solo tendrán impacto en las personas que se encuentran obligadas a declarar la renta. De manera concreta, a los contribuyentes con ingresos que superen os 22.000 euros anuales. O de menores ingresos si se trata de casos en los que los pagadores son dos.

Estas son las novedades vinculadas a la actualidad impositiva que está vivienda la comunidad madrileña. Si te has quedado con alguna duda, puedes dejarnos tu comentario a finalizar el artículo. Desde Oi Realtor te responderemos a la brevedad.

Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: