Antes de formalizar cualquier contrato sobre una vivienda, sea por transmisión o por arrendamiento, hay que prestar atención a todos los detalles. Así como llevar a cabo los pertinentes trámites para comprar casa o formalizar un alquiler.
Todo aquel que se haya enfrentado a la compra o el arrendamiento de una vivienda sabe que la transacción no comienza y acaba con la firma de un contrato. Es necesario realizar gestiones, afrontar gastos y aclarar responsabilidades antes de formalizar la operación.
Trámites para comprar casa o alquilarla por un tiempo, con todas las garantías jurídicas, que aseguran un acuerdo satisfactorio para ambas parte. Tanto al vendedor como al comprador o el inquilino.
Comprar o alquilar una vivienda implica ser previsor. En primer lugar, informándose de todo. Y posteriormente, recabando papeles y asumiendo obligaciones. Trámites que, al firmar una hipoteca, pueden ser delegados. Pero que en ocasiones deben ser asumidos personalmente.
Para poder ayudar a todas aquellas personas interesadas, desde la inmobiliaria Oi Realtor, queremos revisar los pasos más importantes a seguir.
Gastos y trámites para comprar casa
Antes, durante y después del proceso de compra, el cliente tiene una serie de obligaciones.
Realizar trámites:
Del Registro de la Propiedad se necesita obtener información jurídica sobre la vivienda (posibles hipotecas o embargos), solicitando una nota simple o un certificado de dominios y cargas.
En el Ayuntamiento se debe conocer la situación legal de la finca, con posibles afectaciones urbanísticas.
Al notario se debe acudir para la escrituración de la vivienda.
Nuevamente en el Registro de la Propiedad deben inscribirse las escrituras a nombre del comprador. Dos en caso de financiación bancaria (compraventa e hipoteca) y abonar el coste de dicho trámite.
Finalmente, hay que acudir al Catastro para cambiar titularidad del inmueble. Un trámite que no es obligatorio, pero es recomendable para obtener posteriormente los recibos del IBI.
Asumir gastos:
Si el comprador está muy interesado puede hacer una paga y señal para reservar el inmueble. Aproximadamente el 1% de la oferta presentada.
Posteriormente, debe firmarse un contrato de arras que regula el Código Civil. Cantidad que oscila entre el 5 y el 15% del precio acordado.
A continuación, debe escogerse la mejor hipoteca para financiar la compra. Formalizar el contrato hipotecario conlleva el pago de los Actos Jurídicos Documentados (AJD), equivalentes al 1% del precio escriturado.
Para calcular la hipoteca deben contratarse los servicios de un tasador que establecerá el precio de mercado. Cuyos honorarios oscilan entre los 250 y 350 euros.
Si la compraventa es sobre una vivienda nueva debe pagarse el IVA. Equivalente, en términos generales, al 10% del precio escriturado.
Mientras que si la operación es sobre una vivienda usada corresponde pagar el ITP. Gravamen que oscila entre el 5% y el 10% del precio escriturado.
Finalmente, deben asumirse los cambios de titularidad en los suministros de la vivienda (agua, gas, luz).
Así como asumir los gastos de gestoría. Si se cuenta con sus servicios en los trámites para comprar casa.
Responsabilidades como propietario
Al convertirse en dueño de una vivienda, el comprador deberá asumir ciertas obligaciones.
Desde el momento en que se convierte en dueño, deberá abonar periódicamente los recibos de la comunidad de propietarios.
Del mismo modo, deberá contratar un seguro de protección de la vivienda.
Por otro lado, al año siguiente de la compra el propietario debe hacerse cargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Gravamen que oscila entre el 0,4% y el 1,1% del valor catastral del inmueble.
Así mismo, también pagará anualmente la tasa de basuras. Aunque su importe puede estar incluido en el recibo del IBI.
Gastos y trámites para alquilar casa
El proceso de un contrato de alquiler es más breve, pero también conlleva obligaciones.
Realizar trámites:
Se aconseja que el futuro inquilino acuda al Registro de la Propiedad para comprobar detalles de la vivienda: la titularidad y el régimen.
Así mismo, es recomendable la inscripción del contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad. Como protección ante una futura compraventa de la vivienda, o incluso del edificio.
Asumir gastos:
El dueño de la vivienda o la agencia inmobiliaria puede solicitar una paga y señal para reservarla. Cantidad que puede descontarse de la primera mensualidad o devolverse con la firmar el contrato.
Si en la contratación del alquiler intermedia una inmobiliaria deberá pagarse la comisión correspondiente.
Debe aportarse una fianza que la inmobiliaria o el propietario depositará en una entidad autonómica. Cantidad que será devuelta con la finalización del contrato, siempre que no existan impagos o desperfectos.
Es obligatorio el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo cálculo varía según los años del contrato, la mensualidad y la comunidad autónoma.
Debe cambiarse la titularidad de los suministros (agua, gas, luz), para que el inquilino asuma todos los gastos ocasionados.
El pago de los gastos de comunidad deberá ser acordado entre propietario e inquilino
En ocasiones, el propietario puede solicitar un aval bancario o la contratación de un seguro de impago.
También puede valorarse la posibilidad de contratar un seguro por el contenido de la vivienda. el continente queda excluido al estar asegurado por el propietario.
¡Detalles fundamentales al comprar o vender casa, pero también al alquilarla!