Durante fines del año pasado y principios del 2021, se ha discutido en España sobre la duración del trabajo y las jornadas laborales. Con la llegada de la pandemia muchas empresas han tenido que redefinir sus políticas de trabajo y estas generalmente se apoyaron en las labores a distancia.
Con la implementación de las oficinas híbridas o flexibles, muchas empresas han vuelto a cierta normalidad tras varios meses de confinamiento y encierro. Esto trajo además que muchas oficinas cierren ya que no podían mantener los alquileres. Pero quienes si han podido mantenerse en pie en base a una buena implementación del teletrabajo, comenzaron a pensar nuevas formas de trabajo.
Una de ellas y quizá la más planteada alrededor del mundo ha sido rebajar las jornadas laborales de 5 a 4 días en España. Esto ha sido planteado por muchos empleados durante varios años y con la pandemia un grupo político de izquierda llamado Más País pidió que se pruebe esta modalidad a pequeña escala para ver cómo puede llegar a funcionar.
El proyecto para reducir el trabajo en España
A principios de año el partido Más País presentó un plan piloto que fue aprobado por el Gobierno Nacional tras un acuerdo con el propio partido. El bloque liderado por Íñigo Errejón había planteado que beneficiase a unas 200 empresas de entre 6 y 200 trabajadores a través de incentivos de en torno a 250.000 euros por empresa. Esto ayudaría según el partido a que entre 3.000 y 6.000 empleados pasen a trabajar 32 horas a la semana sin reducción de sueldo. El plan estaba previsto para el próximo otoño con el aporte de los fondos europeos.
En principio el plan de Más País era plan piloto y probaría la semana laboral de cuatro días podría en sectores como la informática, el derecho, la consultoría, el telemarketing o la arquitectura. La intención era comenzar con empresas de estos sectores pero sin descartar otros menos proclives a la reducción de la jornada semanal. Un ejemplo de esto último es la hostelería.
Con qué fondos se realizaría el proyecto
El Gobierno de España consideró plantear 50 millones de euros para este nuevo plan de trabajo. Se destinaría para los incentivos y para reducir el riesgo de las empresas al cambiar la jornada. Con este incentivo se insta a ayudar a las empresas que ensayen la iniciativa a complementar esa reducción de jornada hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo.
“No será implantable antes de 2022”, dijeron voceros del propio Gobierno, ya que la traba principalmente es económica. Los 50 millones de euros con los que estaría dotado este proyecto no provendrán de los fondos europeos de recuperación del coronavirus, como se preveía inicialmente. Estos deberán provenir de los presupuestos generales del Estado para 2022, por lo que será muy difícil su implementación con el plan que tenía Más País.
La experiencia de DESOL
Una de las empresas que ha implementado esta modalidad desde antes que el partido Más País lo plantee en el Gobierno es Desol. La compañía de software trabaja con esta modalidad desde el día 1 de enero de 2020. Expresaron en su página web que “hemos reducido nuestro calendario laboral a cuatro días laborables a la semana por trabajador. De esta manera hemos ajustado el cómputo de horas semanales trabajadas, de las 40 horas anteriores, a 36 horas en horario de invierno, y 28 horas semanales en horario de verano”.
Indicaron además que solo una parte del equipo humano asistirá de lunes a jueves, y el resto lo hará en bloques de cuatro días continuados, rotando de lunes a viernes y manteniendo un día libre a la semana. “Seguimos apostando por la motivación y la productividad del equipo, reduciendo el estrés, y permitiendo una menor carga de trabajo, y un mayor descanso de la plantilla”, comentaron.
Otro de los beneficios que vieron desde Desol es que este tipo de jornada beneficia al medioambiente, ya que reduce los traslados a los puestos de trabajo en transporte propio. También reduce el consumo de energía ya que es posible cerrar determinados departamentos un día más a la semana. “Para afrontar este reto sin referencias en nuestro país, hemos redimensionado nuestra plantilla durante 2019 con más 25 incorporaciones. Esto nos permitirán mantener la calidad del servicio al cliente los cinco días de la semana”, agregaron.
Telefónica se adapta al nuevo trabajo en España
Telefónica ha sido de las últimas empresas que se ha amoldado a un modelo de trabajo flexible como muchas de las compañías en España. Hace algunas semanas, el 22 de junio firmó un convenio en el que consolidan la modalidad de teletrabajo. Además, abre la puerta a un modelo piloto de una jornada laboral de cuatro días semanales, pero con una reducción del sueldo. Esto se llamará “jornada flexible bonificada”.
A través de un comunicado de prensa, Telefónica dijo que vuelven a innovar en las relaciones laborales e incorporan al acuerdo un nuevo concepto de jornada laboral. Este convenio tendrá una duración de tres meses de forma inicial. “Los trabajadores puedan solicitar voluntariamente la ampliación del fin de semana”, indicaron. Así se flexibilizará la jornada semanal y se concentrará la actividad laboral de lunes a jueves”, con una duración total de 32 horas.
Así se establecerá por parte de la empresa una bonificación de un 20% de la correspondiente reducción salarial. Esto se le aplicará al profesional por el tiempo no trabajado. “Un paso más en la flexibilidad laboral que convierte a Telefónica España en referente”, destacó la empresa.
Si te interesó este artículo te recomendamos que leas el siguiente informe: