Las nuevas maneras de vivir, trabajar o disfrutar del ocio llevan a nuevos entornos de colaboración. Lugares modernos, abiertos y flexibles como los espacios de coworking en Barcelona.

En el actual marco laboral, nuevos profesionales y espacios de trabajo han ido tomando su lugar lejos del formato tradicional. Una de estas nuevas fórmulas responde a la necesidad de compartir ese espacio entre diversos profesionales autónomos y microempresas.

Se lo conoce como coworking y su empuje definitivo ha llegado al abrigo de la iniciativa emprendedora que a veces no cubre el arrendamiento tradicional de un despacho.

Compartir un área de trabajo para el desarrollo de una actividad profesional con gente diversa hace que el riesgo sea mucho menor y el resultado sustancialmente más creativo. Y en eso, Barcelona es un auténtico referente mundial.

La última Coworking Spain Conference de Barcelona, celebrada en 2013, lo dejó de manifiesto.

En los espacios de coworking coinciden barceloneses con multitud de extranjeros que residen en la ciudad. Dos grupos unidos por una misma filosofia de trabajo: la del coworking en Barcelona.

Residentes: ¿Coworking como oficina del futuro?

El lugar de trabajo está cambiando, y para ver lo que está por venir basta con mirar a Estados Unidos. Alli, la tradicional oficina dividida en pequeños cubículos está dejando paso a otro concepto abierto donde profesionales autónomos, microempresarios, trabajadores temporales y pequeñas empresas pasan a compartir espacio.

Se estima que para el año 2020, un 40% de los trabajadores norteamericanos colaborará de manera independiente. ¿Dónde? En espacios de coworking que ya reinventan la manera de trabajar frente al tradicional alquiler de una oficina.

Frente al trabajo en el entorno cerrado de un edificio de oficinas o el autoempleo desde casa, ¿qué ofrece el coworking? Flexibilidad para entrar o salir, independencia en la jornada de trabajo, recursos compartidos a un buen precio, y sobre todo la posibilidad de sociabilizar. Al crear vínculos los profesionales rompen su aislamiento y comparten preocupaciones, como lo harían con un compañero de trabajo.

El coworking es otra forma de trabajo que se adapta a una nueva realidad económica: espacios sostenibles y creativos para racionalizar horarios y optimizar resultados.

Una interesante opción para romper la dinámica del trabajo desde casa, separando la vida personal de la vida laboral. Pero sin dejar de conciliar a ambas.

Turistas: ¿Por qué no llevar el negocio conmigo?

En un entorno global, los emprendedores de hoy no quieren que 4 paredes pongan límites a la actividad de su empresa.

Por ello, y para tener contacto con nuevas ideas de negocio y nuevos colaboradores, la oportunidad de viajar forma parte del aprendizaje y el descubrimiento de otros entornos empresariales para el emprendedor.

El llamado turismo emprendedor organiza viajes con alojamiento incluido y espacios de coworking totalmente preparados para trabajar o reunirse. Pero con un denominador común: grandes posibilidades de ocio.

Cada vez son más las ofertas de estancias en destinos idealmente situados en la costa, para unas semanas o incluso todo un año. Ciudades que permiten trabajar al mismo tiempo que disfrutar del deporte junto al mar o la montaña.

El hecho de hacer compatibles ambas opciones permite que las ideas fluyan en un entorno de vida, y también de trabajo, mucho más saludable. Porque el turismo emprendedor, más que escapar de vacaciones y aislarse del mundo propone descubrir otros entornos y encontrar nuevos colaboradores.

Plataformas de coworking en Barcelona

El concepto del coworking aún suena poco definido a nivel nacional. Sin embargo, una ciudad abierta y cosmopolita como Barcelona ya se ha afianzado en esta filosofía de trabajo.

La ciudad es lugar del mundo con más espacios de coworking por habitante, pero aún presenta ‘margen de crecimiento porque mucha gente todavía trabaja desde casa’. Son palabras de Jordi Silvente, presidente de Cowocat (Asociación de Espacios de Coworking de Cataluña).

El modelo ya lo siguieron en sus inicios céntricos espacios de coworking. El primero de ellos fue Gracia Work Center (Pg d’Amunt, 7), situado en el barrio de Gracia desde el año 2007. Momento en el que la externalización de las empresas abrió las puertas a espacios de coworking, mucho más completos que los tradicionales espacios compartidos.

También tiene una dilata experiencia MeetBCN (C/ Balmes, 167). Un espacio de coworking situado en pleno Eixample de Barcelona donde pequeñas empresas y profesionales encuentran sinergias. A las antípodas de Atta (C/ Tanger, 33). Un centro equipado con impresoras 3D y pensado para ingenieros, arquitectos y diseñadores, en mitad del Poblenou.

En el otro extremo, por sus grandes dimensiones, está Betahaus (C/ Vilafranca, 7.) con 2.000 m2. La mayor empresa de coworking de toda la ciudad está situada en el barrio de Gràcia y dispone de 220 miembros que aprovechan actividades y múltiples espacios de reunión.

Amplio espacio como el de CREC (C/ Blesa, 27), en el barrio del Poble Sec de Barcelona. Un centro de 1.000 m2 con capacidad para 90 personas y todo tipo de servicios.

Espacios diversos de coworking que beneficia por partida doble. Al emprendedor, permitiendo compartir recursos y buscar espacios de colaboración con otros colegas. Y al propietario, obteniendo una mayor rentabilidad por un inmueble que a partir del alquiler completo.

Una oportunidad de trabajo y negocio en la que Barcelona tiene hoy gran experiencia.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: