Luego de las elecciones nacionales que se llevaron adelante el domingo 28 de mayo, ha quedado en suspenso unas de las medidas más polémicas de la nueva Ley de Vivienda. Sucede, que el anuncio sobre el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio puede conllevar que la medida se derogue en caso de que gane el PP. Como así también, el tope al coste del alquiler.
Esta es una realidad, ya que el Partido Popular has destacado durante toda la campaña que no llevará acabo la aplicación de la ley en los sitios en los cuales gobernase. En este sentido, luego de las generales es posible que el mapa del territorio español se tiña de color azul abarcado unas 11 CCAA.
La nueva ley de vivienda y el tope al coste del alquiler en duda
El pasado 26 de mayo comenzó a regir la nueva Ley de Viviendas. Dos días previos a las elecciones municipales y autonómicas en el territorio español. Una de las lecturas vigentes tiene que ver con el uso que hicieron los partidos de derecha e izquierda a lo largo de la campaña para dar anuncio si darían o no uso de ciertas medidas de la norma. Entre las más potenciadas, la creación de ciertas zonas tensionadas en el mercado de la vivienda. Para luego, en ellas, fijar un tope al coste del alquiler a través y así poder controlar los precios.
En este sentido, la principal oposición del gobierno central actual, determinó que en las regiones donde gobernase esta declaración de las zonas de mercado residencial tensionado no iba a ser aplicada.
En este contexto, a las comunidades de Andalucía, Madrid Galicia y Castilla de León, que confirmaban su negativa a la fijación de precios topes de arrendamiento, pasadas las elecciones se van a unir Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Extremadura. Esto dependiendo de los acuerdos que se realicen con VOX.
En la comunidad de La Rioja, el PP saco mayoría, al igual que en la comunidad madrileña. Por su parte, en Cantabria el aporte de los populares será cabe para que pueda gobernar la Coalición Canaria, en menosprecio del PSOR y sus aliados. Conjunto que no conseguido la mayoría necesaria para mantener el gobierno.
Si bien aún otra vuelta para abstenerse al menos en la votación en legislatura. La misma debería salir de la Agrupación Gomera (ASG) o Vox.
¿Cuáles son los posicionamientos de las autonomías respecto a la ley de Viviendas?
Las novedades que trajo consigo la entrada en vigencia de la nueva ley de viviendas son variadas y hay varios puntos que aún continúan siendo polémicos para algunos sectores políticos del país. El tope al coste del alquiler, los desahucios y los “grandes tenedores” son los principales focos de debate y discusión de la norma.
Con la llegada de las elección e domingo 28, estás medidas podrían verse afectadas en el caso de que el PP consiguiese gobernar.
En este sentido, el partido nacionalista canario rechazó la aprobación de la nueva ley. El principal argumento se vincula a la invasión que su aplicación implica en las competencias autonómicas. Lo mismo sucede con el PNV en el País Vasco, donde aún no se han celebrado elecciones al igual que en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Cataluña.
En el caso de los socialistas, solo se conservan en Castilla-La Mancha y Asturias.
Cataluña, autonomía en la que gobierna el ERC, apoyados por el PSC-PSOE, Asturias y Castilla-La Mancha son, por el momento, son las comunidades en las cales estría validado la aplicación de la declaración de zonas de mercado tensionadas. A las cuales se e suma Navarra, que mantendría el gobierno de PSN-PSOE a pesar del triunfo del UPN.
Ley de Vivienda ante las próximas elecciones
Una de las consecuencias del anuncio del presidente español Pedro Sánchez con respecto al adelanto de las elecciones previstas para fines del año, podría suponer la derogación de la por completo de la Ley por el Derecho a la Vivienda. Esto si se el próximo 23 de julio comience a gobernar e Partido Popular.
Desde sus comienzos, el PP ha estado en contra de esta normativa y ha pedido la derogación de la misma. En este sentido, este semana hará presentación de una proposición de no ley pidiendo su baja. Así como también, solicitando la aplicación del plan “antiokupación”, para que se puedan realizar desalojos en 24 horas.
Como hemos mencionado, este sector político argumenta que la normativa de reciente vigencia contiene medidas contrariar e intervencionistas a la libertar de la autonomías. Y, como resultado, podrían contraer la oferta en el merado de la vivienda.
A modo de propuesta, han decidió impulsar un Pacto de Estad por la Vivienda. El objetivo principal del mismo es hacer más fácil el acceso a un hogar para los jóvenes. Esto mediante ayudar para el arrendamiento o compra de viviendas, con la finalidad de acortar la brecha en relación a la Unión Europea.
Sin embargo, una cosa la no aplicación e ciertas medidas y otra muy diferente la derogación de la normativa. Aquí es donde surgen algunos interrogantes como por ejemplo: qué pasará con las gestiones de los desahucios si la ley cambia; que ocurrirá con la actualización de los contratos de arrendamientos, etc.
En este sentido, hasta el 31 de diciembre se mantiene el 2%, en 2024 el 3% y un nuevo índice a conocer en 2025.
Hasta aquí te hemos contado todo acerca del adelanto de las elecciones generales que pueden conllevar que la ley de vivienda se derogue, como así el tope al coste del alquiler.
Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.