Los precios de las viviendas mantienen su tendencia alcista. Los datos demuestran que el incremento se da tanto desde el último mes medido como en parámetros interanuales. En este último caso, además, hay zonas en donde el aumento roza el 10%. En Oi Real Estate te contamos dónde es que se notan más los precios en alza y qué espera el sector inmobiliario para los próximos meses.
En este artículo encontrarás:
La oferta es limitada, pero los precios siguen en alza
Los aumentos de precios en el sector inmobiliario no sorprenden realmente a los especialistas. La tendencia alcista viene produciéndose hace bastante tiempo, con alguna salvedad durante el período de pandemia, debido a las restricciones y el estancamiento económico general.
Si se toma como parámetro la variación entre junio y julio de este año, el encarecimiento de la vivienda nueva y usada alcanzó el 0,9%. Pero ese es el valor promedio para todo el país. Si se analiza dicho incremento por zona, los porcentajes varían ligeramente.
Visto de un mes a otro, por ejemplo, el mayor incremento de precios se dio en las áreas metropolitanas, Allí, la diferencia de valores entre junio y julio es de un 1% en el último mes. Un poco más abajo que el promedio se ubican los números de las capitales y grandes urbes, que registraron un alza mensual del 0,6%. Pero en casos como los de las Islas Baleares o las Islas Canarias, en donde se evidenció más rápidamente la recuperación pospandemia, los precios subieron apenas un 0,1% durante el último mes.
A cuánto trepó el valor de la vivienda en el último año
Los valores interanuales reflejan un panorama similar al que expone la comparación entre las medidas tomadas en los últimos dos meses. En términos generales, adquirir una vivienda en 2021 podía costar aproximadamente entre un 4% y un 10% menos que en 2022, dependiendo de la zona. En concreto, los valores de la vivienda nueva y usada en España se incrementaron en promedio un 8,9% con respecto a julio del año pasado.
Bajo el mismo criterio, si se analiza el aumento interanual de las casas en las áreas metropolitanas, se encuentran los costes más altos, que promedian un incremento del 9,7%. Le siguen a este porcentaje las subidas ocurridas en las localidades más pequeñas del interior del país y de la costa atlántica. Allí el encarecimiento interanual de la vivienda trepó al 9,4%. Por su parte, en las capitales y grandes urbes se registró un alza un poco menor, significando un 8,2% de aumento en 2022 con respecto a 2021.
Finalmente, como se decía más arriba, no es del todo sorprendente que en las Islas se haya registrado el menor aumento en comparación con la media nacional. Tanto en Baleares como en Canarias, los precios se mantuvieron relativamente estables, y más aún en relación a los primeros meses del año. En concreto, su incremento interanual fue de tan solo el 4% en los precios de las viviendas.
Los precios están en alza, pero podrían estar aún más altos
Según la empresa Tinsa, referente internacional en valoraciones de inmuebles para múltiples finalidades, los precios de las viviendas han sabido estar más altos. En la época de la burbuja inmobiliaria de 2007, indican, los precios máximos registrados superaron largamente los porcentajes interanuales hasta aquí mencionados. En efecto, si la variación promedio entre 2021 y 2022 fue cercana al 10%, al comparar los precios actuales con los del 2007 habría que aumentarlos una media de poco más del 20%. Por ejemplo, para equiparar el precio expuesto en las Islas con el de aquél entonces habría que aumentarlo un 12,2%. Y ese sería el menor de los incrementos. En las capitales y grandes ciudades las viviendas están todavía un 19,3% más baratas que los máximos históricos. Pero donde más se evidencia el descenso (relativo) de precios es en la costa mediterránea y en el resto de los municipios del interior. En el primer caso, la caída acumulada es del 31,8%, y en el segundo se acerca al 30,4%.
Proyecciones a futuro
Ciertamente, esta última comparación se hace con respecto a una situación bastante extrema. En ese sentido, cabe remarcar que los contextos y condiciones que elevaron en su momento los valores de las casas ya no son los mismos. No obstante ello, algunos especialistas en el sector creen que, lejos de seguir aumentando los precios puede que a futuro haya algún tipo de desaceleración en el mercado.
Todos los precios aumentan, es cierto, pero en el último mes han habido cambios en el sector económico-financiero internacional que lógicamente impactan sobre las transacciones inmobiliarias. Específicamente, el aumento porcentual de tipos de interés anunciado por el Banco Central Europeo muy probablemente desaliente la concesión de hipotecas. Al estar más caros los préstamos y más rígidos los requisitos para otorgarlos por parte de los bancos, los potenciales propietarios pensarán dos veces si les conviene invertir su dinero en este momento.
En cualquier caso, siempre es positivo considerar el diagnóstico de los profesionales en el área. Dicho lo cual, si te encuentras en situación de adquirir una vivienda y no tienes mucho margen para esperar lo que ocurrirá en los próximos meses, en Oi Real Estate podemos ayudarte a conseguir la mejor propuesta, adaptada a tus necesidades y tu presupuesto. ¡No dudes en consultarnos!
Si te ha interesado este artículo te invitamos a leer además, la siguiente nota:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas