El gravedad en la problemática del acceso a la vivienda por parte de los sectores más vulnerables de la sociedad española y de las cientos de miles de familias que se vieron golpeadas por el impacto de la pandemia, desvela a las autoridades de la coalición de Gobierno y también a la oposición. En este marco de emergencia, sendas medidas que componen la polémica Ley de Vivienda verán la luz (según las principales voces políticas) en septiembre de este año. Pero… ¿serán efectivas finalmente? En este artículo de Oi Real Estate veremos todo sobre la Operación Campamento; el proyecto urbanístico que presupone la edificación de hasta 12.000 viviendas en Madrid. Te invitamos a continuar leyendo hasta el final de la nota para comprender mucho más sobre su puesta en marcha, que toca de cerca al sector inmobiliario.

Un proyecto de larga data

La concreción y puesta en vigor del programa denominado como Operación Campamento viene como anillo al dedo a las autoridades gubernamentales; acompañando y complementando el paquete de medidas que componen el mega paquete de la Ley de Vivienda. Así quedó de manifiesto en el reciente y vigesimosexto Debate sobre el estado de la nación, que ha dejado mucha tela para cortar y especulaciones en cuanto a anuncios y proyecciones.

Se trata de un ambicioso programa de larga data, cuyo implemento no podría ser más oportuno, ya que será implementado conjuntamente a la introducción de medidas como el tope del alquiler en zonas tensionadas y el consabido bono joven. La Operación Campamento fue diagramada en 2003 y comenzó a planificarse activamente en 2005; el terreno seleccionado para la edificación de sus (originalmente) más de 22.000 viviendas fue el distrito de La Latina al oeste de la ciudad de Madrid. En gran medida, muchas de sus unidades serían incorporadas al mercado de la vivienda pública de alquiler.

Una postergación de dos décadas

Muchos habían ya olvidado el proyecto Operación Campamento, rezagado en la agenda pública y la opinión popular o mediática. De hecho, en el sector inmobiliario gran parte de los implicados la daban por cancelada indefinidamente ¿A qué se debió este rezago de casi dos décadas desde su anuncio a su implemento?

Se destinó allá por 2005 para este proyecto urbanístico una gran planicie situada en viejos terrenos de pruebas militares en el distrito oeste madrileño de Latina. Originalmente se trató de un convenio pactado entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, que en aquellos días era Alberto Ruiz-Gallardón. La firma inicial daba el visto bueno para la edificación de hasta 22.100 viviendas.

Sin embargo, fue la crisis como consecuencia de la pinchadura de la burbuja inmobiliaria estadounidense la que (entre sus tantos daños colaterales ocasionados) ubicó en stand by al proyecto.

Idas y vueltas desde 2005 a la fecha

A posteriori, los distintos gobiernos y autoridades subsiguientes no lograron nunca acordar nuevos parámetros y presupuestos para la Operación Campamento; hasta que finalmente la coalición gobernante actual decidiera dar un impulso y espaldarazo final al programa. No obstante las reducciones en los desembolsos se comprueban sustanciales; concluyendo en que la cantidad de unidades a construir finalmente descendiera a casi de la mitad (un tope de 12.000 unidades). Se estima que cerca de un 60% de dichas unidades serán de carácter público; esto es destinadas al alquiler de viviendas sociales subsidiadas por el Estado.

Esos viejos nuevos anuncios

Al respecto del rebote y de las repercusiones sobre la Operación Campamento, la oposición ha subrayado el hecho de que se haya anunciado como “proyecto estrella” un programa que va para las dos décadas de haberse dado a conocer por las autoridades de antaño. Las repercusiones, tal cual era de esperarse, no demoraron en hacerse escuchar de boca de las cabezas de los organismos o entidades tocados por el proyecto.   

Según twitteó la presidenta de la propia Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso “El tiempo pasa para todos. Hasta para el PSOE en Madrid. Que lo mismo te hace una propuesta estrella hoy que hace 17 años”. El twit muestra a las claras una ácida disconformidad.

Por su parte, y consultado al respecto, Mariano Fuentes (delegado del Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid) en cierto modo decidió ver el vaso medio lleno en el asunto; aseverando que “La Operación Campamento es muy buena para la ciudad, pero de momento vacía de contenido”.

Twitter como canal de voz

Como pudo comprobarse en las últimas horas, el anuncio (o relanzamiento) de la Operación Campamento ha generado chispazos entre los responsables en llevarla a buen puerto. Acompañando las repercusiones inmediatas, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, manifestó a través de la red social del pajarillo azul que el Gobierno municipal lleva trabajando fuertemente cerca de dos años; pero que al día de hoy solo ha encontrado trabas y bloqueos a cualquier avance.

Y prosiguió en un hilo provocador… “Espero que esta vez aparte de anuncios nos encontremos con hechos”. Siguió “Esperamos que en los próximos días nos convoquen a una reunión donde pondremos a disposición del Gobierno todos los equipos municipales para sacarlo adelante”.

La problemática del acceso a la vivienda avanza

La pandemia COVID 19 ha reactivado sendos programas y valiosos proyectos; aunque de momento solo comprobables desde las buenas intenciones. Textos de leyes y declaraciones debatibles y alteraciones en artículos hacen prever que la puesta en marcha de estas medidas no será un tema fácil. Mientras tanto la problemática del acceso a la vivienda sigue allí; inflándose como un globo, y tocando cada vez más de cerca a una mayor porción de la población.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: