En este post, desde Oi Realtor te contamos todos los detalles sobre El Cañaveral. Un barrio madrileño que tiene mucho potencial de desarrollo y ya es un lugar codiciado para comprar viviendas. ¡Sigue leyendo para conocerlo!
En este artículo encontrarás:
El Cañaveral es un barrio administrativo de Madrid perteneciente al distrito de Vicálvaro. Creado en 2017, anteriormente el nombre hacía referencia al nombre del desarrollo urbanístico de la zona, parte entonces del barrio de Casco Histórico de Vicálvaro.
El Cañaveral es un sector humano y cercano, con una gran existencia de calles secundarias con comercios de proximidad a futuro. Según sus habitantes. al principio no había nada. Sin embargo, actualmente hay casas terminadas, gente viviendo, restaurantes, cafeterías, comercios chinos, parques infantiles y mucha grúa. Aún está desangelado, pero ya se nota actividad
En el barrio hay grandes bloques de edificios, varias filas de adosados y una veintena de comercios. Pero todavía sigue siendo una gran área repleta de descampados. La zona se reconoció administrativamente a finales de 2017 y forma parte de uno de los Programas de Actuación Urbanística planificados por el PP y aprobado en 2002.
El Cañaveral acapara 40 de los 43 proyectos residenciales que se están levantando en el distrito madrileño. Un boom inmobiliario favorecido por la paralización de otros desarrollos del sureste como Ahijones o Los Berrocales.
¿Cómo llegamos a El Cañaveral?
A El Cañaveral se llega en coche por la R-3 o la M-45. Está en el límite de la capital y aún es un barrio a medio hacer. A los nuevos edificios y obras de El Cañaveral, uno de los mayores proyectos urbanísticos de Madrid, solo les separa de la Cañada Real unas vallas y unos pocos metros de tierra.
¿Qué opinan los ciudadanos de El Cañaveral?
También la renta y las condiciones de vida. Este solar situado al este de Vicálvaro concentra cerca del 20% de la obra nueva de la capital. Sus vecinos están tranquilos. Aseguran que lo que ven enfrente no tiene «nada que ver» con las drogas y la delincuencia que anidan en otras zonas de la Cañada.
Según sus habitantes. al principio no había nada. Actualmente hay casas terminadas, gente viviendo, restaurantes, cafeterías, comercios chinos, parques infantiles y mucha grúa. Aún está desangelado, pero ya se nota actividad.
Los vecinos de El Cañaveral creen que el principal atractivo del sector es el precio de sus viviendas. Sostienen que hay mucha gente que desea irse a vivir a barrios residenciales y, debido a los precios actuales, El Cañaveral es accesible.
El Cañaveral queda muy a mano para muchos jóvenes que se han criado en San Fernando de Henares, Coslada y en las zonas de San Blas o Las Rosas y que buscan vivienda nueva, cuentan los ciudadanos.
A 120 metros de La Cañada
Si por el norte limita con Coslada y por el sur con Los Ahijones, la frontera de El Cañaveral por el este es la Cañada Real, el área más conflictiva de la Comunidad de Madrid.
A un barrio le separa del otro una verja y un descampado no muy ancho que discurre de norte a sur en forma de hilera. Entre los nuevos adosados de la calle Alcalde Pedro Gutiérrez y el sector 2 de la Cañada hay sólo 120 metros.
La Cañada nació a mediados del siglo pasado. Al principio sólo era una vía pecuaria estatal. Con el paso de los años se transformó en el hogar de inmigrantes rurales, marroquíes y gitanos españoles y rumanos. Hoy es una vía de 15 kilómetros con asentamientos ilegales y chabolas a los lados que nace en Coslada, cruza Madrid y termina en Rivas. Y no todo son drogas, delincuencia e infraviviendas.
El Cañaveral, un barrio bonito y accesible
El Cañaveral se convierte en el barrio rico del Sureste, pero todavía está muy lejos de ser algo prohibitivo para los compradores. Además, los avances que se han producido en las últimas semanas en desarrollos como Los Berrocales pueden incentivar aún más el interés y la demanda en estas viviendas.
En este sentido, parejas alrededor de 30 años que compran su primera vivienda continúan como el principal público de este barrio. Aunque también hay otra demanda emergente. Se trata de las familias que buscan una vivienda en reposición que derivan de zonas colindantes como Vicálvaro, Coslada o San Fernando.
Este perfil de comprador también está favorecido por las grandes conexiones con el Centro de Madrid, desde la A3 (Autovía de Valencia), la A2 (Barcelona) hasta la M45. Además, su ubicación, próxima al Corredor del Henares, donde San Fernando de Henares es uno de los puntos neurálgicos con una fuerte presencia de industrias y empresas, incentiva también la compra de viviendas.
Falta mucho por hacer en El Cañaveral
Entre los debes del Cañaveral están las dotaciones públicas. Faltan escuelas, colegios, institutos, centros de salud… Esta circunstancia es la que más frena a las familias con hijos, porque han de conformarse con los servicios que ofrece Vicálvaro.
Mientras muchos ‘players’ del mercado miran al Norte y la antigua ‘operación Chamartín’, en el Sur se fragua el mayor desarrollo residencial de la última década.
De momento, sólo el Ensanche de Vallecas y el Cañaveral emergen en esta bolsa de suelo. Pero si la burocracia se agiliza y desaparece la inseguridad jurídica en el sector el resto de desarrollos –los Berrocales, Valdecarros, los Ahijones, y los Cerros- el Sur será los más codiciado de Madrid.
¿Has vivido o visitado El Cañaveral? ¡Cuéntanos en los comentarios!