En este post te contamos por qué es importante el cambio de titularidad de los suministros de la vivienda y cómo hacerlo. ¡Continúa leyendo!

Una operación de compraventa tienen una serie de pasos para llegar a concretarse correcta y legalmente, como ya te hemos comentado en posts anteriores, ya que es una transacción de gran tenor. Ahora bien, en esta nota nos enfocaremos en el momento posterior a la compraventa: ¿Qué pasa con los suministros de la vivienda?

¿Por qué se realiza el cambio de titularidad de los suministros?

Después del cierre de la compraventa de una vivienda y su correspondiente escrituración e inscripción en el Registro de Propiedad, es necesario que los servicios de gas, luz y electricidad comiencen a correr a cuenta del nuevo dueño de la propiedad.

Cambiar el titular de los suministros será vital para no tener inconvenientes con la facturación, trámites o reparaciones. También es importante constatar que los suministros estén dados de altaque no tengan ninguna deuda pendiente de pago.

Si el cambio de suministros se asume mucho tiempo después del cambio de propietario de la vivienda, es muy probable que te topes con algunos inconvenientes con la compañía y con el anterior propietario.

Imagina que has comprado una propiedad y el cambio de suministros se efectúa 4 meses después. En casos como este, lo que hacen las compañías es reclamar los pagos de las facturas de esos meses al anterior propietario, ya que al no haberse realizado el cambio, legalmente las facturas corren a cuenta del dueño anterior.

¿Cómo se hace el cambio de titularidad de los servicios?

Como primer dato antes de adentrarnos en cada suministro te recomendamos que incluyas una revisión de las instalaciones de cada servicio por parte de personal capacitado. Además, al momento de realizar los trámites, será práctico tener a mano una factura paga del anterior propietario de cada uno de los suministros, ya que la mayoría de las compañías pide todos los datos del anterior propietario, entre otras cosas.

Ahora veamos qué particularidades tiene el trámite de cambio de titularidad para cada suministro…

Cambio de titularidad del agua

Como primera medida es muy recomendable que personal idóneo revise la instalación. Quizá haya que mejorarla y está el riesgo también de que el contador no esté funcionando correctamente y haya que cambiarlo o repararlo. Después de realizar este proceso, debemos ponernos en contacto con la compañía que provee el servicio para tramitar el cambio de titularidad.

Usualmente la compañía pide que entreguemos una nota impresa con los siguientes datos: la lectura del contador, la dirección, una cuenta bancaria, las escrituras de la vivienda y la fotocopia del NIF o NIE de todos los firmantes de la nota.

Cambio de titularidad de la electricidad

El nuevo propietario del inmueble es el encargado de solicitar el cambio de titularidad de la luz con la compañía correspondiente. Normalmente, es un trámite que se puede realizar telefónicamente.

Para realizar el cambio de titularidad, las empresas suelen pedirte estos datos: nuevo titular y anterior, tarifa contratada, dirección del suministro, una cuenta bancaria para domiciliar los pagos, número de contrato y Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS). Este último, es un código alfanumérico entre 20 y 22 caracteres que te garantiza el abastecimiento de energía.

Tenemos la posibilidad de elegir el plan y la tarifa eléctrica, es decir, la potencia de energía que nos llegará a nuestra propiedad. Es muy sencillo calcular que plan que más se adapta a ti en función de tu estilo de vida. Debes calcularlo en base a los aparatos eléctricos que uses a diario en tu hogar, como ser la nevera, lavavajillas, horno, televisión, aspiradora, computadoras y un largo etc.

Cabe aclarar que en el caso de querer cambiar de empresa eléctrica, es importante constatar que no haya ningún acuerdo de permanencia con la empresa suministradora.

Cambio de titularidad en el suministro del gas

Con el gas siempre debes tener que presente que hay que ser muy cautelosos y hacer una buena revisión de las instalaciones. Pasar por alto la revisión podría poner en riesgo tu vida y la de tu familia. El cambio de titularidad de este suministro suele ser el más rápido de generar y generalmente se hace por vía telefónica.

Para hacer el cambio las compañías suelen pedirte los datos del anterior titular y del nuevo, el CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), dirección y cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

También aquí es importante constatar que el suministro de gas no esté dado de baja, ya que para darlo de alta tendrías que abonar los derechos de acometida y alta del gas natural.

El cambio de titularidad de los suministros podría considerarse el moño del largo proceso de compraventa. Por eso, es conveniente que realices los trámites en tiempo y forma para no tener ningún inconveniente, sin olvidar la correcta revisación de las instalaciones.

Esperamos haberte sido de ayuda con esta nota. ¡No dudes en dejar tu comentario! En Oi Real Estate nos interesa conocer tu opinión.

Sigue leyendo más sobre estos temas en el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

3 Comentarios

  1. Quien debe pagar los gastos de cambio? Por ejemplo el agua 80euros; el vendedor o comprador?

    Gracias

  2. Me mudé en febrero y a fecha de hoy me siguen llegando facturas del antiguo domicilio ,se habló con la propiedad y la inmobiliaria Grau i Cornellá para q realicé el cambio y nada,solo me dicen paga tu y luego te abonamos ,yo no tengo por q pagar doble facturación así q he pedido el cese de suministros en esa vivienda y se lo he comunicado a la inmobiliaria y la respuesta es cuidado en el contrato decía que si se da de baja los suministros la penalización es de 400€ ha pagar Pero yo no vivo ahí . Que hago ?

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: