¿Has heredado un piso, pero no sabes exactamente qué hacer con él? ¿Tienes una propiedad vacía por cualquier otro motivo y no deseas incluirla en el mercado del alquiler porque no dispones del tiempo o la energía necesaria para hacerlo? Entonces, este artículo puede interesarte. Te contaremos cómo alquilar tu piso a través del ayuntamiento de Barcelona.

Si pensáramos nuestras finanzas como un libro diario de contabilidad, una vivienda vacía se encontraría, sin lugar a dudas, en la columna correspondiente a los pasivos. Esto se debe a que, aunque no vivamos en ella, hay una serie de gastos a los que deberemos enfrentarnos: la cuota de la comunidad, el IBI y las obras de mantenimiento son algunos ejemplos de ello.

Frente a esta situación, lo más recomendable es transformar esta vivienda en un activo, incluyéndola en el mercado del alquiler. De este modo, obtendríamos una renta mensual que cubriría los gastos y, además, nos dejaría un margen de ganancia.

Ahora bien, existen dos modos de arrendar un piso sin sumar preocupaciones a nuestra vida. El primero es apoyarnos en un profesional inmobiliario que se encargue de la gestión integral del arrendamiento. El segundo consiste en alquilar nuestro piso a través del ayuntamiento.

Si bien la primera opción será más redituable que la segunda, existen una serie de incentivos que pueden motivarte a alquilar tu piso a través del ayuntamiento de Barcelona. Es por eso que, en esta oportunidad, profundizaremos sobre esta segunda posibilidad.

¿Cómo alquilar tu piso a través del ayuntamiento de Barcelona?

Para poder alquilar tu piso a través del ayuntamiento de Barcelona, deberás inscribirte en la Bolsa de Vivienda de Alquiler. A grandes rasgos, podríamos definir a esta institución como una mediadora entre propietarios de viviendas vacías y posibles arrendatarios. Su objetivo es el de incrementar la cantidad de viviendas de alquiler con precios asequibles y facilitar el acceso a unidades de convivencia y a jóvenes de entre 18 y 35 años.

El precio de la renta cuando se decide alquilar un piso a través del ayuntamiento está por debajo del valor del mercado, puesto que se pretende resolver el problema habitacional que aqueja a la ciudad de Barcelona. Una vivienda de dos habitaciones ubicada en Horta Guinardó que se alquila a través del ayuntamiento, por ejemplo, tiene un valor de 560 €/mes, mientras que el índice de precios del alquiler le asigna a esta propiedad una renta mensual de 710 €/mes.

Lo que queremos reflejar con esta comparación es que alquilar un piso a través del ayuntamiento no será la alternativa más rentable, puesto que ganaremos menos dinero que si la alquiláramos a través de una inmobiliaria. Sin embargo, existen una serie de ventajas que podrían motivarnos a elegir esta opción.

Ventajas y subvenciones para el propietario

Tal y como explican en la página web del ayuntamiento de Barcelona, las ventajas para el propietario radican, principalmente, en algunos beneficios fiscales y subvenciones:

  • En caso de rentas impagas, el propietario cuenta con el sistema de cobertura de Avalloguer. A través de él, el dueño de la vivienda tendrá garantizado el cobro de un máximo de seis meses de alquiler impago, una vez que se haya dictado la sentencia judicial.
  • Dispondrán de un seguro multirriesgo durante toda la duración del contrato y de un seguro de cobertura de la defensa jurídica en caso de impagos.
  • El servicio incluye la tramitación de la Cédula de Habitabilidad y del certificado de eficiencia energética.
  • Tendrán a disposición una subvención del Consorcio de la Vivienda de Barcelona para obras de habitabilidad o de acondicionamiento de los interiores de las viviendas.
  • Se beneficiarán con una bonificación del 95% del IBI.
  • El ayuntamiento se encargará de la redacción y mediación de los contratos. También realizará un seguimiento de las obligaciones contractuales, principalmente en caso de impago.

Requisitos para alquilar un piso a través del ayuntamiento de Barcelona

Para incluir tu vivienda en la Bolsa de alquileres de Barcelona, deberán cumplirse una serie de condiciones que exponemos a continuación:

  • La propiedad debe estar ubicada en Barcelona.
  • Deberá tener cédula de habitabilidad o estar en condiciones de obtenerla.
  • La vivienda será destinada al alquiler a través de la Bolsa.
  • Deberá disponer también del certificado de eficiencia energética o estar en condiciones de obtenerlo.

El ayuntamiento añade otra serie de requisitos que aluden a la procedencia de las viviendas. En este sentido, podrán alquilarse a través del ayuntamiento las siguientes propiedades:

  • Viviendas provenientes del mercado privado directamente.
  • Cualquier VPO que cuente con la autorización de la Generalitat de Catalunya para ser alquilada.
  • Inmuebles del Programa de Rehabilitación del Consorcio de la Vivienda de Barcelona.

Documentos necesarios para alquilar tu piso a través del ayuntamiento

Para incluir tu vivienda en la Bolsa del alquiler, primero asegúrate de que cumpla con todos los requisitos. Luego, deberás solicitar la incorporación de tu propiedad a través del siguiente formulario:

  • Hoja de solicitud (CAT) para poner una vivienda en alquiler a través de la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona.

Para solicitar las subvenciones, además deberás presentar otra serie de documentos que detallamos a continuación.

Bonificación equivalente al 95 % del IBI

Debes solicitarla una vez que se haya incluido la vivienda en la Bolsa de Alquiler de Barcelona y mientras esta se mantenga disponible. Para hacerlo, debes presentar los siguientes documentos:

Para la subvención por obras, deberás consultar la convocatoria de ayudas a la rehabilitación.

Alquilar tu piso a través del ayuntamiento puede ser una opción viable para darle respuesta urgente a los gastos que implica tener una vivienda vacía.

No obstante, analiza siempre la posibilidad de alquilar tu piso a través de una inmobiliaria, así podrás obtener una mayor rentabilidad de la operación. En Oi Real Estate podemos ayudarte.

También puede interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: