Desde Oi Realtor queremos contarte todo lo que debes saber acerca de los mini pisos. Continúa leyendo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
Los mini pisos llegaron para quedarse, cada vez se encuentran más presentes en la oferta inmobiliaria los pisos de menos de 30 metros cuadrados. Se trata de una muy buena opción para los jóvenes que desean independizarse, ya que debido a los altos precios de las viviendas no logran acceder a ellas.
Ventajas de los mini pisos
Costos de reforma
Una gran ventaja de los mini pisos es que resulta muy económico hacer una reforma integral. De esta forma podrás crear increíbles espacios con mucho estilo en tus 30 metros cuadrados.
Vivir en el centro a bajo costo
La mayoría de los jóvenes a la hora de irse de casa, prefieren los lugares céntricos. La buena comunicación y contar con todo a poca distancia, más aún si no cuentan con el poder adquisitivo para acceder a un coche, lo que por lo general sucede.
El problema, es que los pisos que se encuentran en los lugares céntricos tienen precios muy elevados. Es por este motivo que surgen los mini pisos, como una alternativa más económica.
Consejos para vivir en un mini piso
Es cierto que vivir en un piso de menos de 30 metros cuadrados puede resultar abrumador. Aquí van algunos concejos para llevarlo del mejor modo.
Espacios abiertos
Es ideal para los mini pisos, contar con espacios abiertos, de esta manera no resultará agobiante. Es necesario optar por espacios abiertos, ya que en el escaso espacio que hay, deberás contar con la cocina, el comedor, el salón y habitación, todo eso en un único espacio.
Luz natural
La luz natural dará una mayor sensación de amplitud, es por este motivo que mientras más luz natural haya en un mini piso, mejor. Lo ideal es contar con la menor cantidad de paredes posible y mientras más ventanas, mucho mejor. Por otro lado, los materiales también pueden amplificar la luz, por este motivo debes evitar los acabados oscuros, de esta forma la decoración jugará a nuestro favor y nos dará más luz.
Iluminación artificial
La iluminación artificial tiene un papel fundamental en lo que a percepción de las dimensiones de un espacio respecta. Si la iluminación tiene una mala disposición puede llegar arruinar una buena distribución ya que generará zonas de sombra o creará una iluminación “plana” que hará desaparecer la sensación de volumetría.
Hay que tener en cuenta que las luces que se proyectan desde el techo elevan la mirada hacia arriba, esto brindará sensación de altura. En cuanto a las lámparas, en el caso de los mini pisos lo aconsejable es evitar los modelos de pie y apostar por focos, plafones, apliques y luminarias de sobremesa.
Color
Algunos colores son buenos aliados para multiplicar el efecto de amplitud que genera la luz natural. En primer lugar se encuentra el blanco, seguido de tonos neutros como tonos cremas, tostados, beige o grises claros. El color en las paredes también es una herramienta para generar la profundidad y perspectiva de un espacio. Por ejemplo si cuentas con una habitación alargada y deseas que parezca más cuadrada es aconsejable pintar la pared del fondo de un color cálido, mientras que para dar más altura a cualquier espacio es aconsejable pintar el techo de un color más claro que el de las paredes.
Aprovecha el espacio
Cuando cuentas con un espacio tan reducido, es sumamente importante aprovechar bien todo el espacio y una de las mejores maneras de hacerlo es optando por muebles multiusos. Por ejemplo, una litera alta te brinda la posibilidad de ubicar debajo de ella un sofá o bien, un pequeño despacho en el hueco de la cama. De esta manera ganarás en espacio y calidad.
Ejercicio de síntesis
Es muy importante que el espacio sea funcional, simplemente debe albergar los objetos que nos rodean y nos acompañan. Para esto es de utilidad hacer un ejercicio de síntesis para definir qué es lo que realmente necesitamos para vivir bien. Este debe ser el punto de partida para crear un espacio cómodo. Si realizas este ejercicio, aunque parezca sencillo, tendrás mucho más claras las ideas con respecto al diseño de tu mini piso.
Estilos: minimalista o industrial
Ya que, como mencionamos antes, los mini pisos cuentan con escasos metros cuadrados, es necesario poner mucha atención a la organización y a la decoración. Ten en cuenta que, si un piso más grande resulta caótico cuando está algo desordenado, en un mini piso solo algunos platos sin lavar parecerán un gran caos y harían ver tu piso muy desordenado. Para evitar que esto pase hay que poner especial atención en el orden y la limpieza.
También, será necesario que pongas atención a la decoración, ya que de no hacerlo, es fácil que sin quererlo termines saturando la casa con exceso de muebles o colores muy fuertes. Lo aconsejable para los mini pisos, es optar por colores más bien neutros, muebles simples y que todo sea sumamente práctico. Es necesario aprovechar cada metro cuadrado pero que parezca que hay espacio. Es por este motivo que los estilos minimalistas o industriales son ideales para los mini pisos.
Pensar en vertical
A pesar de manejarnos con metros cuadrados, la realidad es que el espacio que ocupamos es tridimensional, es por esto que ya es hora de familiarizarnos con los metros cúbicos. Las dobles alturas son un recurso sumamente funcional siempre y cuando el piso cuente con una altura suficiente (mínimo 3,5 m). Por ejemplo, puedes crear un altillo, en donde puede ubicarse un dormitorio.
Espacios versátiles
Al contar con un espacio reducido, es necesario pensar de modo diferente. No hay nada que resulte más frustrante que pensar que es posible encajar una vivienda estándar en un piso de 30 metros cuadrados. Para resolver este problema, existen muchas soluciones originales, especialmente las piezas móviles como por ejemplo paredes y muebles escamoteables para solapar funciones en un mismo espacio.
¿Qué te parecieron los mini pisos y estas ideas para aprovecharlos al máximo? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.
2 Comentarios
muchas gracias por los consejos. Es cierto los espacios se han ido reducción, ante la economía y la exigencia de bajos costos. Los tips son buenos para considerar que elementos deben cumplir el departamento, donde sean más amplios funcionales y creativos, me gusta, saludos.
Hola Alejandro! Nos alegra que te hayan gustado nuestros tips para espacios de pocos metros cuadrados. ¡Gracias por leernos, saludos!