Con la llegada de junio, los consumidores de electricidad recibirán una nueva factura de la luz que establece distintos costes de la energía según la hora del día. Cómo funciona el nuevo sistema.
En este artículo encontrarás:
Junio llegó con un importante cambio para los usuarios acogidos a la tarifa regulada o PVPC. A partir de ahora, rige una nueva factura de la luz, la cual establece diferentes costes de energía según la hora del día.
De esta forma, aquellos que busquen llevar a cabo un consumo responsable, más amigable con el planeta y con la economía familiar, podrán adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes.
El cambio afectará a todos los consumidores. Sin embargo, estos no deberán hacer ningún trámite, ya que el nuevo sistema se asignará de manera automática.
Para saldar dudas y ayudar a los ciudadanos a comprender los nuevos cambios, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) difundió algunos de los puntos más importantes. Echémosle un vistazo a algunos de ellos.
¿Qué se modifica con la nueva factura de la luz?
En cumplimiento de la normativa europea, el Real Decreto-ley 1/2019 introduce la diferenciación de la tarifa de acceso entre peajes y cargos.
- Peajes: son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución. Los determina la CNMC.
- Cargos: son precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit. Estos son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
¿Cuáles son los cambios principales?
Las novedades clave del nuevo sistema son:
- Todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir que el precio será diferente según el horario de consumo: punta, valle o llano.
- Aumenta la diferencia de precios entre los periodos horarios de punta y valle, tanto de potencia como de energía.
- Se facilita la recarga nocturna del vehículo eléctrico.
Los componentes de la factura
La factura del suministro de electricidad se compone de varios conceptos:
- El coste de la energía.
- Los costes regulados.
- El margen para la comercializadora por los servicios prestados.
- El alquiler del equipo de medida.
- Impuestos
¿Cómo afectará la nueva factura de la luz a un consumidor doméstico?
Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo. Se agrupan los peajes vigentes (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS) en un único peaje (2.0 TD).
La potencia se diferenciará en dos periodos y se pueden contratar potencias diferentes para cada uno.
- Punta, de 8 de la mañana a 24 de la noche.
- Valle (mucho más barata), de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.
El consumo se diferenciará en tres periodos.
- Punta: el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
- Llano: un precio más barato, de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
- Valle: un precio reducido, de 0 horas a 8 de la mañana y todas las horas del sábado, el domingo y festivos de ámbito nacional.
Vale aclarar que los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
¿De qué forma impactarán las nuevas tarifas?
Al unificarse los peajes vigentes de tipo doméstico en un solo peaje, todos los consumidores domésticos pasan a tener el mismo precio.
- La facturación de peajes y cargos se reducirá para unos 19 millones de consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria.
- La factura de peajes y cargos aumentará para unos 10 millones de consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación y tenían un precio mucho más barato.
¿Qué pasará con el precio de los contratos de suministro?
En el caso de los consumidores acogidos al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), los comercializadores de referencia deberán aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los tramos horarios indicados anteriormente.
En el caso de consumidores en el mercado libre, el comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre:
- Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia.
- Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato, trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.
El cualquier caso, el comercializador deberá comunicar estos cambios al consumidor con la suficiente antelación.
Consejos para reducir la factura de la luz
Existen varias posibilidades para reducir la factura:
- Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador y puede hacerse cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que impliquen actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico y no se supere la potencia que tuviera contratada con anterioridad al 1 de junio.
- Acceder a los datos de potencia máxima y consumos a través de la web de la distribuidora.
- Evitar simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada.
- Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.
Además, puedes poner en práctica diversas medidas de ahorro y eficiencia energética.
Si te interesa la construcción amigable con el medio ambiente, no dejes de leer otros artículos sobre sostenibilidad de Oi Real Estate: