La mayoría de los jóvenes en España perciben por mes una renta menor a 1000 euros por su trabajo. Esto hace que muchos de ellos no logren dejar la casa de sus padres a la edad que lo desean. También que, aquellos que ya lo hicieron, no puedan sostener un alquiler en el tiempo. ¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno ante esta situación que cada día se agrava más? Actualmente se encuentra añadiendo los últimos detalles para presentar en el Congreso una nueva Ley de Vivienda, que otorgará una serie de beneficios a los inquilinos. Por otro lado está pensando en la implementación del Bono Vivienda Joven. ¿De qué se trata esta propuesta? En este artículo te lo contamos.

Si bien el Bono Vivienda Joven aún no es una realidad, parece que todas las condiciones están dadas para que entre en vigencia en el 2022. La medida podría favorecer a miles de jóvenes españoles que no pueden independizarse ni alcanzar una estabilidad económica por no poder pagar un alquiler. Por el momento los requisitos para acceder a la subvención no son demasiados. Simplemente se trataría de tener un contrato laboral vigente pero también un ingreso mensual lo suficientemente bajo.

A continuación te contamos en detalle de qué se trata el Bono Vivienda Joven para el alquiler. También cuándo podría entrar en vigencia y cuántas personas accederían a él. Luego veremos, uno por uno, cuáles son los requisitos previstos para acceder a él. Por último enumeraremos cuáles son las cuestiones que falta definir al respecto. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿De qué se trata el Bono Vivienda Joven para el alquiler que busca implementar el Gobierno?

Entre las medidas contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022 y en el marco del debate por la Ley de Vivienda el Gobierno ha anunciado una nueva ayuda económica para alquilar. Se trata de un bono destinado a la población joven de España con el objetivo de favorecer su acceso a la vivienda y evitar su emancipación tardía.

La ayuda constará de 250 euros mensuales, es decir, 3.000 euros anuales para todos aquellos que cumplan con los requisitos y la soliciten. En las últimas horas la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez confirmó varios aspectos importantes sobre la propuesta: 

  • Podrán acceder a ella no sólo los jóvenes que busquen dejar su vivienda origen, sino también aquellos que ya se hayan emancipado pero presenten dificultades económicas para afrontar un alquiler.
  • Estará permitido que dentro de un mismo hogar o unidad familiar haya más de un conviviente que reciba la subvención.
  • En los casos de familias vulnerables el bono joven podrá complementarse con más ayudas directas al alquiler hasta alcanzar el 40% del valor de la renta.

La ministra también adelantó que el Gobierno aprobará la futura Ley de Vivienda, la cual permitirá a comunidades y municipios limitar los precios del alquiler y castigar fiscalmente a los inmuebles vacíos. “Calculo que el 26 de octubre podremos llevarla (al Congreso). Hace falta perfilar cuestiones pero ese es nuestro objetivo”. La normativa, que ya fue consensuada entre el PSOE y Unidas Podemos tras meses de desacuerdo, aún posee algunos desajustes. Se espera que se tramite en el Congreso a lo largo del 2022.

¿A partir de cuándo entraría en vigencia la subvención?

Si bien la medida no se ha terminado de debatir en el Parlamento aún, todo indica que sería aprobada y entraría en vigencia el próximo 1° de enero. A pesar de que aún falta para esta fecha poco a poco se van conociendo todos los detalles de la propuesta, que continuarán siendo pulidos en las próximas semanas. 

¿Cuántas personas accederían a ella?

La dotación con la que el Gobierno cuenta para hacer realidad el Bono Vivienda Joven es de 200 millones de euros. Esto le permitiría otorgar el beneficio a cerca de 70.000 personas durante todo el 2022. Dicha cifra podría elevarse a 100.000 si se terminan incluyendo las ayudas del Plan Estatal de Vivienda. 

En este sentido cabe mencionar que, según datos recogidos por la Agencia Tributaria, en 2019 había casi cinco millones de jóvenes españoles de entre 18 y 35 años que percibían menos del doble del salario mínimo interprofesional, el cual equivalía en ese momento a 25.200 euros. Si bien la mayoría de estas personas estaría en condiciones de solicitar las ayudas para el alquiler la realidad es que se desconoce cuántos de ellos arriendan una vivienda. ¿Será posible beneficiar a todos los solicitantes con el presupuesto previsto o habrá muchos jóvenes que se quedarán sin bono?

¿Cuáles serían los requisitos para acceder al Bono Vivienda Joven?

Todos los jóvenes que quieran acceder a las ayudas para el alquiler de vivienda a partir del año que viene deberán cumplir, por el momento, con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Contar con un contrato laboral en vigor. 
  • Poseer una renta anual procedente del trabajo que no supere tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esto equivale actualmente a 23.725,8 euros, es decir, 1.977,15 mensuales. 
  • Recibir el beneficio durante no más de dos años. 

Como se puede observar, las exigencias no son demasiadas. Sólo queda esperar a que el debate siga avanzando para saber si se añadirán más requisitos de acceso al Bono Vivienda Joven.

¿Qué detalles sobre el Bono Vivienda Joven falta definir aún?

Como adelantamos, aún quedan por conocerse varios detalles de la medida, cuyo diseño continuará debatiéndose en el Parlamento durante las próximas semanas. Por ejemplo, todavía falta confirmar si todas las tipologías de contratos de trabajo serán válidas para solicitar la subvención y si los montos de las ayudas serán similares en zonas con precios del alquiler muy diferentes entre sí. También si, en el caso de que varias personas compartan el alquiler y todas cumplan con los requisitos mencionados, el monto del bono se dividirá en las partes que corresponda.

¿Buscas una vivienda para arrendar? En Oi Real Estate contamos con una amplia cartera de pisos en alquiler. ¡Entra al siguiente link para conocerlos!

Si estás buscando asesoramiento por parte de un profesional del sector inmobiliario, también podemos ayudarte. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

También puede interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: