El deseo de comprar una segunda vivienda nos atraviesa a todos en algún momento. La necesidad de un escape para vacacionar o descansar, ahora, también incluye la necesidad de trabajar en otro espacio distinto al del hogar. En esta nota te detallaremos las nuevas tendencias del mercado y lo que necesitas saber para iniciar esta inversión. ¡Sigue leyendo!

La historia de las segundas residencias en España

El mercado de las segundas viviendas en el país data desde los años ’70 y ’80, que es cuando comenzó a gestarse una clase media pudiente y las condiciones económicas eran muy favorables. Luego, con los años, el auge del turismo, la creciente urbanización y la importancia que se le fue dando a los momentos de ocio, hicieron que esta tendencia fuera al alza. Actualmente, hay 3,6 millones de segundas residencias en España, según datos del Censo de Viviendas del Instituto Nacional de la Vivienda. También somos el segundo país europeo en porcentaje de propietarios que tienen una segunda residencia, de acuerdo a un estudio de CaixaBank Research.

La situación actual de las segundas viviendas

El 14,3% de los españoles posee una segunda residencia. Entendemos por segunda residencia a una vivienda distinta de la habitual, que puede ser usada para vacaciones u otro uso privado. No se incluyen las viviendas compradas como inversión o para alquilar. Las segundas viviendas suelen estar ubicadas en zonas alejadas de las ciudades, pues su objetivo es el descanso.

Ahora bien, el momento actual que atravesamos le suma una enorme necesidad inmediata: un espacio de trabajo. La pandemia del COVID-19 ha obligado a la mayoría de las personas a adaptarse al teletrabajo y la virtualidad. Esto implica que la oficina para a ser nuestra casa y muchas veces la misma no está preparada estructuralmente para cumplir esta función –ya sea por falta de espacio o por los cohabitantes-. E incluso, aunque nuestra casa cumpla con todas las expectativas, hay una revalorización muy fuerte de los espacios al aire libre y amplios, con mucha circulación de aire y que den la posibilidad de obtener más privacidad que en el hogar. Dadas las limitaciones para viajar a otros países ya sea para descansar o pasar las Navidades -por ejemplo-, la opción de invertir en una segunda vivienda ha ido cobrando más fuerza.

Lo que debes tener en cuenta antes de comprar una segunda vivienda

Primero debemos pensar si disponemos de un capital para desembolsar todo a la vez o lo distribuiremos a lo largo de los años (lo que implica una hipoteca). Los bancos suelen ofrecer hasta un 60% de financiación para adquirir este tipo de residencias. También debes tener en cuenta que debes declarar la propiedad a Hacienda, lo que implica el pago del IRPF. Además debes sumar los costes fijos que vendrán con este piso, como los impuestos a la propiedad y los gastos de la comunidad.

El momento ideal para comprar tu segunda vivienda

Luego del freno que supuso la pandemia a nivel inmobiliario, el momento de recuperación es este. La oferta de viviendas es mayor gracias a eso, pudiendo elegir entre muchas opciones y teniendo la posibilidad incluso de negociar el precio de la misma. Es la primera vez, desde 2017, que la demanda de segundas viviendas ha aumentado (pasó del 9% en 2020 al 11% este año).

Los bancos están ofreciendo tasas bajas y compitiendo entre ellos por captar clientes, esto se demuestra en el aumento del 37,4% que las hipotecas tuvieron en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística. El panorama es muy optimista: en junio de este año se vendieron un 41% más de casas que en el mismo mes de 2019 (antes de la pandemia).

García Montalvo, economista y profesor universitario, afirma que “El pequeño inversor está volviendo después de haber salido del mercado y mucho del ahorro acumulado se va a convertir en mayor demanda de servicios de vivienda”. Puntualmente con respecto a las segundas viviendas, las hipotecas son baratas gracias a las políticas de bajos tipos de interés del BCE.

Las claves de las hipotecas

Siempre debemos tener en cuenta el importe máximo que el banco nos facilitará, que no suele ser más que el 80% del importe de la vivienda. Las cuotas mensuales no deberán superar el 35% de nuestros ingresos netos mensuales, como recomienda el Banco de España.

Otro factor clave es el plazo de tiempo que la entidad financiera nos dará para devolver el préstamo. Lo normal es que tenga una duración de entre 15 y 20 años, excepcionalmente puede extenderse a 30 años aunque no es recomendable que sea tan lejano su término.

Los intereses que pagaremos cada mes, se calcularán según el capital y el tipo de interés.

La Tasa Anual Equivalente (TAE) es el coste anual de la hipoteca. Se calcula teniendo en cuenta el tipo de interés, sus modificaciones posibles y las comisiones de la entidad que elijamos.

También hay que tener en cuenta la bajada del Euribor, pues esta tendencia descendiente beneficia a los compradores al tener la posibilidad de obtener tipos de interés variables más accesibles.

Las zonas favoritas para adquirir una segunda vivienda

Playas

A quién no le gustaría un piso con salida al mar o el sonido del viento costero al oído…

Sin lugar a dudas, la costa mediterránea ocupa el primer puesto entre las zonas preferidas de los españoles para comprar una segunda vivienda, según el Censo Nacional de Viviendas. El orden es el siguiente:

  • Alicante
  • Valencia
  • Málaga

Si te has tentado con el tema, aquí te dejamos una nota sobre las siete mejores playas de España.

Interior

Y si nos focalizamos en las provincias interiores, el orden es el siguiente:

  • Ávila
  • Teruel
  • Soria
  • Segovia
  • Cuenca
  • Guadalajara

La tendencia del mercado de las segundas viviendas es favorable

Según la European Household Finance and Consumption Survey, España es el segundo país con más segundas residencias en Europa. En primer lugar está Malta y en tercer lugar aparece Chipre con un 3% menos de hogares propietarios de una segunda residencia para uso personal.

Además, no solamente los españoles invertimos en segundas residencias. Los turistas que disfrutan de vacacionar en nuestro país también invierten, Históricamente, los británicos lideraron siempre las compraventas, seguidos por los franceses, alemanes y belgas.

Las características más buscadas en segundas viviendas

La tendencia de los últimos meses, producto del confinamiento y del teletrabajo, se ha volcado en que lo que se busque principalmente en las segundas residencias sea espacio y aire libre. Terrazas, balcones, pisos grandes, vistas amplias y lugares abiertos. También que brinde la posibilidad de tener privacidad e incluso un área para el trabajo, cada vez más virtual.

Si algo aprendimos de esta pandemia y del confinamiento es que necesitamos estar en familia y con personas cercanas pero con la posibilidad de tener nuestro propio espacio y nuestra propia privacidad a la vez.

Como punto final, queremos recordarte que es sumamente importante el correcto asesoramiento profesional, el análisis del mercado y nuestros objetivos para tener en claro lo que buscamos y no perdernos en el intento.

Si estás pensando en comprar una segunda vivienda, no dudes en contactarnos. Somos una inmobiliaria de lujo con más de 10 años en el mercado y nos destacamos por el profesionalismo y el compromiso con nuestros clientes. ¡Contáctanos!

¿Te ha gustado esta nota? ¿Tienes algún comentario para hacernos? Te invitamos a escribirnos en la casilla debajo del post. Y si te interesó este tema, te recomendamos leer el siguiente post:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: