Llegado el momento para la compra o la venta de una vivienda en territorio español resulta de vital importancia conocer los posibles tipos de tasaciones inmobiliarias.
Reconocer cada uno de los pasos a seguir permitirá la optimización del tiempo de compraventa, mayor éxito en la operación y evitar pérdidas de dinero para ambas partes. En este sentido, la valoración de una propiedad es parte fundamental.
Se trata de una etapa en la cual sirve para conocer el precio más aconsejable de compra-venta de la vivienda; si dicho valor es el adecuado, o si está por encima o debajo de lo recomendado. Asimismo, será uno de los documentos e informes que solicitará el banco para evaluar si conceder o no un crédito hipotecario. En el siguiente post, enumeramos cada una de las posibles tasaciones inmobiliarias que pueden darse en España. Sigue leyendo.
En este artículo encontrarás:
Tipos de tasaciones inmobiliarias
Antes de dar cuenta de cada uno de los tipos de tasación inmobiliaria, creemos necesario considerar algunas diferencias en el modo de conceptualizar determinadas acciones. En el mercado inmobiliario español suelen confundirse tasación con valoración inmobiliaria e informe de valoración.
A continuación, presentamos las definiciones de cada uno y las diferencias entre uno y otro.
Valoración inmobiliaria
La valoración inmobiliaria es un documento que puede ser realizado por cualquier persona, un programa informático, o una aplicación. Esto se debe a que se entiende por valoración a la acción de establecer un valor aproximado de una propiedad.
Para estos casos, existen diferentes tipos de plataformas virtuales que ofrecen este tipo de servicios de manera gratuita. Y, en caso de solicitar un arancel por arte de la agencia, los precios suelen ser relativamente buenos. Asimismo, quienes pueden llevar adelante valoraciones inmobiliarias son las agencias tradicionales y otro tipo de agentes que interactúan en el sector.
Lo importante es tener presente que este tipo de informes no son considerados documentos oficiales de ningún organizamos.
Informe de valoración
Este tipo de documentos deben ser realizados por un técnico habilitado y pueden denominarse de diversas formas. Como ser valoración, tasación, informe de valoración, etc. No obstante, lo que las determina es quién la firma. Es decir, un arquitecto, un ingeniero, un arquitecto técnico o arquitecto técnico.
Este tipo de documentos tienen validez para ser presentados en cualquier organismo u administración. El único caso en la cual no sería válido el informe de valoración para tasaciones inmobiliarias.
Tasación hipotecaria
Se trata de un tipo de valoración inmobiliaria que es emitida por una sociedad de tasación con homologación. Como en el caso anterior, solo debe estar firmada por una persona competente.
El proceso y el trabajo realizado por el técnico será supervisado por la sociedad homologada por el Banco de España.
Lectura Recomendada
¿Cuándo resulta necesario las tasaciones inmobiliarias?
Tasar una propiedad es el proceso por el cual se conoce el valor de la misma en la actualidad. Se trata de una acción necesaria para solicitar una hipoteca para comprar un inmueble, para ponerlo a la venta al mejor precio posible o para repartir en caso de que deba ser heredado.
Es decir, los motivos por los cuales se lleva adelante el proceso de tasación pueden ser los siguientes:
- Solicitar una hipoteca en una entidad bancaria. Hablamos de lo que se conoce como tasación hipotecaria. Las agencias homologadas y designadas por el Banco de España son las encargadas de llevar a cabo estas valoraciones. No obstante, la legislación española prohíbe determinantemente que la empresa a cargo de la tasación tenga vínculo o relación con el banco en el cual se solicita el préstamo.
- Compraventa de una vivienda. En estos casos, se trata de una tasación comercial y es la herramienta para determinar el valor de mercado de la vivienda. Esta valoración dependerá del estado de la vivienda, sus características y los tipos de servicios con los que cuenta.
- Realizar una herencia. Ante estas situaciones la tasación sirve para poder conocer el monto del bien y así saber que le corresponde a cada parte. En estos casos, se habla de tasación judicial.
Estas son algunas de los tipos de tasaciones inmobiliarias:
- Tasación vivienda nueva y usada.
- De locales comerciales.
- Promociones inmobiliarias.
- Edificaciones industriales.
- De terrenos y solares.
- Tasación parkings.
- De fincas rústicas.
Además de los diversos usos y tipos de tasaciones inmobiliarias existen dos posibilidades que pueden resultar de su realización. Es decir, cuando la tasación es menor o mayor al precio de real de la vivienda.
Tipos de tasaciones inmobiliarias según su relación con el valor realE
En España, existen dos posibilidades que puede arrojar el resultado de un informe de esta índole.
El valor de tasación da por encima del valor real
Cuando el valor que arroja un informe de tasación por encima del valor real de la vivienda ligeramente superior al real puede ser beneficioso. Este tipo de situaciones puede ocurrir en aquellos casos en los cuales el banco otorga solo el 80% del valor de la propiedad. Para ello, la entidad toma siempre como valor de referencia el menor de el de compra y tasación. De esta manera, en el caso de un crédito hipotecario se otorgaría un porcentaje mayor al del valor de la compra y se podría realizar la transacción.
No obstante, en la práctica siempre es peor que suceda de dicha manera. Esto se debe a:
- En el caso de que nos adjudiquen la hipoteca el dinero que se deberá devolver, por sus intereses será mayor.
- El Ministerio de Hacienda puede cobrar de más, o al menos investigar si se ha escriturado por un coste de compra inferior al de tasación.
- Cualquier seguro de vivienda terminará siendo más costoso.
El valor de tasación da por debajo del valor real
La segunda posibilidad que puede darse es que es valor de tasación da por debajo del precio real de compra del inmueble. En estos casos, el prejuicio que puede generar que el banco acepte otorgar la hipoteca y, en consecuencia, ofrecer menos dinero.
Otra de las posibilidades es especular en si la operación está siendo realmente buena o si existe la posibilidad de negociar.
¿Qué es la tasación contradictoria?
En los casos donde el valor de compra es menor al valor de transmisión de una vivienda en herencia o al de tasación inmobiliaria sucede algo diferente. Ante estas situaciones, Hacienda entenderá que no es real y pasará a tasar de manera complementario para la aplicación de los tributos correspondientes.
Por ello, si se piensa que una tasación puede estar errónea primero hay que considerar que valoraciones de diversas agencias pueden variar entre un 10% o 20% de diferencia. En este sentido, pueden estar ambas bien.
Si el monto afecta a la operación de manera sustancial y solicitar que la entidad lo corrija. Este tipo de acciones son pocos probables. Sino queda la alternativa de solicitar otra tasación nueva en una sociedad u entidad diferente. De ser así, se deberá abonar nuevamente lo que dicho banco cobre por el servicio. Lo peor que puede suceder es que la anterior este correcta y que se haya realizado dos veces el mismo proceso habiendo invertido más tiempo y dinero.
Hasta aquí te hemos presentado toda la información los tipos de tasaciones inmobiliarias. Esperemos que sea una base informativa que pueda aclarar la mayor cantidad de dudas vinculadas a la temática.
Si te ha surgido algún interrogante te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Realtor te responderemos a la brevedad.
Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta o compra de tu inmueble de manera exitosa.