Comprar una casa no deja de ser un proyecto de vida. Se trata de un proceso donde existen momentos para planificar, para reformar, para disfrutar,.. y también un tiempo para vender o comprar.

Aunque el mercado siga creciendo y los precios continúen en positivo, es indudable que hay meses en los que la actividad se resiente. Cada año, con la llegada del verano se complican los procesos de compraventa de viviendas.

Se trata de un periodo en el que la rebaja de los plazos de venta pone a prueba la sobrevaloración de la vivienda y el interés de los compradores.

En ese sentido, se han dado a conocer dos datos importantes en relación al tiempo para vender una vivienda en España.

Por un lado, un estudio de Housell sitúa en torno a los seis meses el plazo medio para vender una propiedad. Siendo los más activos aquellos meses correspondientes a la primavera.

Mientras que Tiko apunta las cinco claves para determinar el momento idóneo en que comercializar nuestra vivienda. Aspectos que dejan claro que ‘las ventas no son para el verano‘. Y es que, durante la época estival la venta disminuye cerca de un 14%.

Cerca de medio año para vender una casa

Un buen número de propietarios pone a la venta su vivienda sin tener claro cuánto tardarán en encontrar al comprador adecuado.

Esta circunstancia genera una incertidumbre con la que muchos no cuentan y se suma a la larga lista de trámites por poner vender un inmueble. Sin olvidar que muchos propietarios compran una nueva vivienda en el momento de vender la antigua.

Housell intenta responder a la pregunta ‘¿cuánto se tarda en vender una vivienda?‘ en su último estudio. Según los datos de la compañía, los españoles tardan casi seis meses en cerrar la venta de una vivienda.

Un tiempo para vender que disminuye sensiblemente en grandes ciudades con más de un millón de habitantes. Acercándose a los 4,5 meses. Mientras que en capitales como Madrid o Barcelona el tiempo para vender ser acerca a los tres meses.

Más tiempo para vender viviendas en verano

Aunque nuestro perfil de vendedor tiene interés en las principales ciudades, algunas de las propiedades son segundas residencias o forman parte de herencias‘, señala G. Llibre (Housell). ‘Por eso, nos parece importante conocer el plazo medio de venta a partir de los hábitos de consumo en cada parte del territorio‘.

Según los datos de este portal, el mes de marzo es el de más actividad en la compraventa de viviendas . Ligeramente por delante de junio, febrero y abril. Todos ellos corresponden a la primera mitad del año. El momento idóneo para comercializar una propiedad y venderla rápidamente.

Los compradores están más receptivos durante la primera‘, añade Llibre. ‘Este es un detalle que deben tener en cuenta los vendedores en la toma de decisiones, para sacar el máximo provecho al interés por invertir‘.

Esperar demasiado puede salir muy caro

En linea con estos argumentos, Tiko pone cifras a la caída del negocio inmobiliario veraniego. Según los datos de la PropTech, las ventas de propiedades caen de manera importante entre los meses de julio y septiembre.

Concretamente, la compra de viviendas disminuye casi un 14% en el tercer trimestre del año. Respecto a los datos registrados entre abril y junio (segundo trimestre). Tal y como muestran los datos de los cuatro últimos años publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta caída fue aún más pronunciada en 2017. Cuando las ventas llegaron a contraerse un 17% en los meses de verano, respecto al periodo de primavera.

Un hecho que no debería sorprendernos, ya que el momento perfecto para vender una vivienda llega hasta junio. ¿Razón? El comprador quiere cerrar la operación antes de irse de vacaciones. sin olvidar que el mercado inmobiliario vive su momento de máximo esplendor precisamente en los meses de primavera.

Cinco aspectos claves del momento de venta

En opinión de A. Villanueva (Tiko), existen cinco aspectos determinantes que hacen de este un momento perfecto para la venta de viviendas:

1.- La compraventa de pisos en las grandes ciudades crece más que nunca
El proceso de recuperación de la economía facilita la venta de propiedades en capitales como Madrid o Barcelona

2.- Los precios son más competitivos que años atrás
Aumenta, no solo el número de viviendas vendidas sino también el valor de los inmuebles. Señal inequívoca del excelente momento

3.- La ayuda del Plan de Vivienda 2018-2021
El nuevo plan estatal facilita el acceso al mercado a menores de 35 años, con un importantes subvenciones

4.- Un Euríbor en mínimos históricos
Los tipos de interés a la baja y el Euríbor negativo suponen permiten al comprador beneficiarse de un escenario inmejorable

5.- Una alianza con la última tecnología
El uso de la tecnología inmobiliaria supone un impulso al marketing y la comercialización de viviendas en España

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: