Septiembre es el mes más importante para la uva. Diversas fiestas populares difunden la cultura del vino, acercan la práctica de la vendimia y ofrecen propuestas de enoturismo en Barcelona y el Mediterráneo.

Un año más, con el final del verano comienza la temporada de vendimias y la fiesta popular alrededor del vino y el enoturismo. La ciudad de Barcelona no participa directamente de ellas, pero a pocos kilómetros de distancia la Fiesta de la Vendimia contagia su alegría.

La cosecha de 2013/14 alcanzó un récord histórico de producción con 52 millones de hectolitros de vino en España, y superando en ventas a Francia e Italia. La exportación apuesta por una estrategia basada en el ‘menos litros y mejor calidad‘.

Hasta con diez denominaciones de origen se produce vino en Cataluña. Todo ello sin olvidar la importancia del cava. Un vino espumoso con más de 160 años de historia que compite directamente con el famoso champagne francés.

Algunas bodegas ofrecen talleres que enseñan a identificar vinos a partir de su aroma y sabor. Otras se vuelcan con los más activos dándoles a conocer el origen de los ‘caldos, recorriendo viñedos o peregrinando a la cuna del cava. Rutas vitivinícolas que se hacen andando, en bicicleta o incluso a caballo.

Días de vendimia

Aunque hay discrepancias sobre el lugar de las primeras semillas de la vid, lo sí está claro es su su expansión a lo largo del Mediterráneo hasta la Península Ibérica.

Con su cultivo y recogida un paisaje de vides ha enriquecido la cultura mediterránea. La vendimia, con el sentido más lúdico y festivo, ha popularizado el mundo del vino. Y el enoturismo, convertido en tendencia, ha ampliado su impacto económico y social.

Sin embargo, la fiesta no quita los nervios a un viticultor preocupado por únicamente la uva hasta el momento mismo de la vendimia.

Las etapas más tempranas en la recogida de la uva se produce entre los meses de septiembre y octubre. Meses de verano y otoño donde muchos ojos miran al cielo.

Es el tiempo quien tiene la última palabra, quien establece la calidad de la uva y quien define la añada.

Cata y maridaje de vinos

Unos mínimos conocimientos en cata y maridaje de vinos son fundamentales para disfrutarlos y hacerlos brillar con motivo de cualquier celebración.

La pasión por el vino y su decantación es un mundo en el que los buenos enólogos y sumeliers siempre descubren nuevos territorios.

A la elaboración, los componentes o los tipos de uva les enriquecen conceptos sobre denominaciones de origen, calidades, sabores u olores característicos.

Más allá de las diez denominciones de origen, la cata permite viajar a través de los sentidos y la geografía catalana. Variedades como Alella, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Montsant, Penedès, Pla de Bages, Priorat, Tarragona y Terra Alta, recogen aromas y sabores de la tierra que las vio nacer.

Enoturismo en Cataluña

El enoturismo es una tendencia en alza con auténticos abonados dispuestos a hacer turismo de calidad en torno al vino en Cataluña. Estas son tres de las rutas de vino más conocidas en Cataluña.

La Ruta del vino del Penedes va de Barcelona a Sitges y el Vendrell, pasando por Vilafranca del Penedès y Sant Sadurni d’Anoia. La comarca del Penedés produce el 95% del cava español y ha evolucionado conjugando tradición y modernidad. Con agricultura ecológica y combinando uvas de siempre junto a nuevas variedades, ofrece un impresionante mosaico. La visita se enriquece conociendo el VINSEUM. Museu de les Cultures del Vi de Catalunya

Otra dos rutas recorren los viñedos catalanes por Tarragona y Lleida.

La Ruta del vino del Priorat con un paisaje protegido por montañas que guarda el secreto de sus vinos. Vino, gastronomía y paisaje se unen en tierras de Tarragona.

La Ruta del Vino de Costers del Segre tiene gran parte de su encanto en históricas bodegas. Entre el Pirineo y el río Ebro, el viaje transcurre del pasado al futuro de una enología ligada a la tierra de Lleida.

Las excelentes variedades de vinos se empiezan a descubrir con el final del verano, disfrutando de la vendimia y de la cultura enológica de Cataluña.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: