Hace algunos años atrás, no estábamos acostumbrados a ver tanto verde en las calles. Pero con el tiempo, la gente fue concientizándose sobre la importancia de este color en nuestro día a día. Si eres de los que les interesa el medio ambiente y el futuro sustentable, no te puedes perder este artículo que nos demuestra la importancia del verde en la ciudad.

¿A qué llamamos ciudad verde?

Las ciudades verdes o biofílicas son aquellas que se desarrollan respetando la naturaleza que les rodea y que incorporan a su diseño elementos naturales: vegetación, piedra, madera, agua, luz solar, etc.

Algunas características de este tipo de ciudades son:

  • La mayor parte de su población tiene un espacio verde a menos de 200 metros aprox.
  • Gran parte de la ciudad está cubierta por vegetación (parques, jardines, huertos, etc.)
  • Muchos de los edificios cuentan con techos verdes (cubiertas vegetales, jardines)
  • Los ciudadanos emplean regularmente los espacios verdes para realizar actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.
  • La administración local tiene como una de sus prioridades la conservación del medio ambiente y el diseño biofílico.

En España, Madrid tiene su proyecto “Madrid+Natural”. Este promueve la sostenibilidad urbana. Se busca un Madrid más vegetal que transpire, regule su temperatura y aproveche las lluvias. Este proyecto pretende convertirse en un modelo a seguir, dotando de elementos naturales a la capital. De esta manera, será más autosuficiente y más adaptable a los vaivenes del clima: tejados ajardinados, paredes vegetales, pavimentos permeables, sistemas de recolección de niebla y rocío. Se esperan suelos vivos en los que cualquiera pueda cultivar y que surja así vegetación espontánea.

Verde en la ciudad

La importancia del verde en la ciudad

Hoy en día, muchas ciudades están creando y adoptando alternativas de vida sustentable en varios aspectos. Algunos de ellos son el transporte, la gestión de residuos sólidos y la gestión de agua. También la producción de energía en construcción de viviendas y edificaciones, el desarrollo de economías verdes, de modo que puedan seguir prosperando mientras aprovechan mejor sus recursos y reducen la contaminación y la pobreza.

En este punto, la ONU aborda algunos principios básicos para llevar a cabo con éxito este proyecto:

  • Ofrece una buena calidad de vida a sus ciudadanos.
  • Minimiza sus impactos al medio ambiente.
  • Reduce emisiones de CO2.
  • Mantiene y recupera espacios verdes.
  • Apuesta por una movilidad sostenible.
  • Promueve una construcción planificada y eficiente.
  • Gestiona sus residuos.
  • Promueve la participación activa de sus ciudadanos.

La sostenibilidad de los recursos energéticos es importante para la supervivencia de las generaciones futuras y el planeta. Afortunadamente, somos muy conscientes de que debemos apostar por políticas verdes que protejan el medio ambiente.

Por otra parte, se ha creado un sitio con mapas interactivos que muestran la densidad de zonas verdes en algunas ciudades del mundo. Gracias a información obtenida con Google Street View se ha determinado lo que llaman el “Índice del Paisaje Verde”, que valora el porcentaje de cobertura total de áreas verdes de cada ciudad. Esto está basado en vistas aéreas.

Verde en la ciudad

Otros temas “verdes”

No podemos terminar este post sin hablar también de la construcción sostenible, que cada vez cobra más relevancia alrededor del mundo. El verde en la ciudad, ya sean jardines, parques o el arbolado son elementos clave para mantener una buena calidad de vida en las ciudades. Y de esta forma, favorecer el bienestar de las personas. El contacto con los enclaves naturales en la ciudad nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos o reducir el estrés. Así pues… ¿Qué estas esperando para sumarte a este incentivo verde?

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: