El impacto de la pandemia comienza a presentar sus índices reales en el sector inmobiliario. Son muchos los ribetes a considerar en este sentido y es de esperar que los cambios se comprueben (demográficamente hablando) en un futuro cercano. La problemática del acceso a la vivienda se tradujo en un hecho palpable especialmente en el área relacionada a la demanda de propiedades ofrecidas en alquiler; al respecto la futura y polémica Ley de Vivienda promete poner manos a la obra mediante diversos paquetes de medidas. Otro de los aspectos donde la huella del COVID se hace evidente y que atañe directamente al business de los bienes raíces es el de las oficinas. Nuevos conceptos y modalidades cobraron una importancia superlativa; y muchos de ellos llegaron para quedarse. En este artículo de Oi Real Estate, veremos el teletrabajo y el buscador de viviendas.

Nuevas modalidades y tendencias

Es innegable el efecto de la COVID en las modalidades de trabajo. La irrupción en 2020 -de la noche a la mañana- del home office como un evento certero, se corporizó finalmente desde los artículos que describían los esquemas libres de compañías propias de Sillicon Valley. Aquella quimera de trabajar desde casa se transformó en realidad, finalmente.

Entonces ¿cómo se imprime en el sector inmobiliario el enfoque de un individuo que podría mejorar sustancialmente su nivel de vida trasladando su vivienda habitual a sitios más asequibles? Si hasta 2019 eras parte de una plantilla de trabajadores convencionales, transcurriendo nueve o diez horas diarias de tu vida en una oficina en el corazón de Madrid, pero has logrado mantener tu empleo ahora trabajando desde tu hogar… ¿Has contemplado la idea de mudarte de localidad para hacer rendir más tu salario, revalorándolo a acaso al doble?

Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia se encuentran entre las urbes con niveles más caros de vida no solamente en España, sino en la Unión Europea toda. Entonces… ¿Qué impedirá a los teletrabajadores continuar sus labores en ciudades donde los costes pueden reducirse a más de la mitad?

El concepto de espacio físico de la oficina

Uno de los caracteres más estudiados por los medios expertos en sus índices de la citada consecuencia post pandémica es la conducta de los trabajadores de oficina, ahora trasladados a la comodidad de trabajar desde su casa. A la noción de una nueva oficina “hogareña” y como consecuencia de esta, de inmediato surge otra, casi por decantación: la eliminación del concepto convencional del espacio físico de trabajo.   

Dicho concepto, quedó demolido, abyecto, viejo. De hecho, quienes se han incorporado a nuevos puestos de teletrabajo, aceptan en lo general la falta de regulación al respecto con tal de poder elegir cómo y desde dónde trabajar. De esta manera, el “ir a trabajar” deja de existir para virar hacia el “trabajar desde casa” para convertirse en “trabajar desde donde sea”. Esta resignificación de la modalidad de trabajo administrativo de oficina, no podía sino impactar en menor o mayor medida en el sector inmobiliario.

El nuevo oficinista

Desde el organismo LACOOOP y su página web oficial han revelado los resultados de sus más recientes estudios en torno al teletrabajo y el buscador de viviendas. Los resultados no dejan de ser sorprendentes, a pesar de poder ser fácilmente previstos ya desde la intuición o utilizando apenas algo del sentido común. Dicho estudio señala que seis de cada diez trabajadores citadinos de oficina elegiría trasladarse a los suburbios o al interior del país, si trabajara a tiempo completo en home office.

Lo más relevante en los resultados del estudio de LACOOOP es el reflejo de un sector de la sociedad que se autopercibe como deprimida o al menos desanimada. Veamos algunas de las razones que condujeron a los encuestados a sacar estas conclusiones de orden migratorio y que debe alertar al sector inmobiliario.

Economía, sostenibilidad y tranquilidad

Economía

Poder hacer rendir un salario a más del doble y en un chasquido es el sueño de muchos y la realidad de pocos. El coste de la vida en las grandes ciudades se vuelve a menudo asfixiante para el trabajador razo de plantilla. En el sector inmobiliario se da por hecho y se recomienda (a la hora de evaluar la situación de solvencia de un eventual inquilino) que una cuota mensual de alquiler no supere el 30% del salario del interesado. En este sentido, los niveles inflacionarios actuales pueden poner en vilo la solvencia de miles de empleados, de aquí a un futuro cercano.

Sostenibilidad

Solemos repetir en nuestro blog que “al fin la ecología y el respeto por el medioambiente se han puesto de moda”. Esto es algo que nos incluye a todos. Trasladarse al suburbio, zonas alejadas o rurales es un proceder que podría ser tomado sin dudas como un buen comienzo; si lo que buscamos es proteger al planeta.

Adiós al hacinamiento urbano

La tercera causa por la que 600 de los 1000 encuestados por LACOOOP sobre por qué decidirían trasladarse a las afueras si accedieran a la modalidad del teletrabajo, radica sencillamente en el stress que les provoca el ritmo de vida propio de las grandes urbes. Una vida tranquila, parece ser en definitiva el estandarte común en todos y cada uno de los motivos que impulsan a los trabajadores de plantilla a querer salirse de la locura de la ciudad.

Un último dato

Finalmente añadiremos un dato trascendental en el estudio de LACOOOP. Más de siete de cada diez encuestados reveló estar en búsqueda de su primera vivienda. Esto implicará salirse del sistema de alquiler y adquirir una propiedad, segura y definitivamente alejada de las luces de la ciudad.

Tú… ¿Qué opinas sobre el teletrabajo y el buscador de viviendas hastiado de la vida en la ciudad? Si te identificas con este concepto, nos encantaría conocer tu opinión en la bandeja de comentarios.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: