La pandemia por coronavirus ha sido factor de miles de cierres de empresas, y de oficinas que se han tenido que trasladar a la modalidad de home office. Pero de a poco esto se está acabando. La acelerada vacunación contra el virus en distintos lugares del mundo ha hecho que la vuelta a las oficinas se acerque. En Oi Realtor analizaremos cómo golpeó la pandemia al teletrabajo en Europa y cómo fue la aceptación de no ir a la oficina por un largo lapso.
Según el último análisis de de la consultora Morgan Stanley Research, refleja claramente “cómo los avances en el control del virus por parte del Reino Unido ha supuesto un retorno importante a las oficinas por parte de los trabajadores”.
En este artículo encontrarás:
Gran aceptación del teletrabajo en el Reino Unido
De las grandes potencias europeas, Reino Unido ha sido quien más ha apostado por la modalidad del teletrabajo. Una encuesta de la ONS (Office for National Statistics) ha revelado que en la región de Londres es donde más ha triunfado el teletrabajo desde que se iniciara la pandemia del coronavirus. Según la encuesta, el 43% de los trabajadores en Londres ha trabajado desde casa en 2020. Lo que supone un 12% más que el año anterior.
Desde finales de diciembre y principios de enero, cuando el invierno volvió a azotar el territorio europeo y las segunda olas golpeaban al continente, el tiempo que de media llegaron a pasar los trabajadores de oficinas en sus escritorios habituales se situó en el 33% de su jornada laboral, según datos de febrero de Morgan Stanley Research.
A partir de entonces, y en buena parte gracias a la extensión de las vacunas que están aumentando el control de virus y la sensación de seguridad, los empleados están volviendo a las oficinas. En marzo, el tiempo que éstos pasan en sus oficinas se elevó de media al 36% de su jornada de trabajo, un porcentaje que se ha disparado en abril hasta el 42%.
Situación en la Unión Europea
Desde el estallido de la pandemia, Morgan Stanley elabora de forma mensual una encuesta entre los cinco grandes países de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) para analizar la evolución del teletrabajo y estimar el retorno a las oficinas. El Reino Unido siempre ha sido el país en el que el teletrabajo ha tenido más peso.
El promedio de estos cinco países se sitúa desde noviembre hasta abril por encima del 50%. En el caso del Reino Unido siempre estuvo por debajo desde el 40% hasta el pasado abril, donde el porcentaje subió a un 42%.
Esto da como conclusión que, en líneas generales, los trabajadores de estos cinco países esperan o quieren un retorno más o menos generalizado a sus oficinas para el mes de julio. En Francia creen que habrá una normalización y vuelta a las oficinas para principios de junio, mientras que los alemanes se sitúan en el otro extremo y no esperan una vuelta rutinaria a sus escritorios hasta agosto.
Actualmente, y con los últimos datos de abril, los trabajadores de los cinco países analizados pasan una media de 2,2 días en modo teletrabajo, aunque en el caso del Reino Unido este porcentaje se eleva al 2,7%. En el caso de los empleados de Madrid y Barcelona, el tiempo en teletrabajo llega a 1,6 días, el más bajo de los cinco países.
Los trabajadores de los cinco países desean según el estudio, pasar 1,9 días a la semana en modo teletrabajo. En el caso de los ingleses, ese deseo llega a los 2,4 días semanales, mientras que los franceses sólo quieren trabajar desde casa una media de 1,6 días. Los españoles se sitúan en una media de 1,9 días a la semana.
Porcentajes de teletrabajo en el resto de Europa
La media de teletrabajo durante toda la pandemia en la Unión Europea es de un 21,5% según un estudio realizado por la consultora Adecco. Por otra parte, España se sitúa bien por debajo en la tabla, con una proporción de teletrabajadores del 14,5%, relegando así al país al puesto 16 de 22.
Suecia y Holanda son los únicos dos países europeos en los que el teletrabajo aplica entre más del 40% de los ocupados, con un 40,9% y 40,1% respectivamente. Por debajo de ellos se sitúan Luxemburgo (37,5%) y Finlandia y Dinamarca (33,5%).
Continuando con el desglose de Adecco, continúa el Reino Unido con un 31,5% de personas trabajando desde su hogar, Bélgica con un 29,9%, Francia media la tabla con un 28.3%. Portugal cuenta con un 20,7%, todos muy por encima del caso español.
República Checa es el país que está justo por encima de España, con un 16% e inmediatamente por debajo están Croacia, con un 12,6% y Grecia, con un 10,4% de teletrabajadores. Alemania sitúa su tasa en el 18,5%. En el extremo inferior de la tabla, con un 5% o menos de sus trabajadores bajo esta modalidad, se encuentran Bulgaria (4,7%) y Rumanía (5,4%).
Oficinas en el mundo
El resto del mundo vive realidades muy disímiles a las de Europa en cuanto al teletrabajo y cómo afrontaron la pandemia. Casos como los de Sudamérica, donde el coronavirus golpea con fuerza con su segunda ola de contagios, hace que el trabajo desde las oficinas sea muy complicado. Un caso distinto es el de Israel, quienes desde hace varias semanas cuentan con un porcentaje muy alto de su población vacunada, lo que genera que los empleados puedan volver a sus oficinas.
Dos meses después de que Israel reabriera su economía, su capital Tel Aviv está pasando de la era del trabajo desde casa. La presencia en las oficinas en Israel ha vuelto a más del 95% de la capacidad total, frente a un porcentaje del 15% con las primeras restricciones del 2020 y del 40% en el segundo rebrote del virus.
Países con altos niveles de vacunación están dando los primeros pasos hacia la reapertura. Australia y Nueva Zelanda mantuvieron controlado al coronavirus, aunque muchos empleados de oficina permanecen en sus casas. En los Estados Unidos esperan levantar muchas restricciones pandémicas y los principales bancos están planeando reanudar la vida de las oficinas.
Si quieres saber más sobre cómo sobrellevan la pandemia otras empresas, no dudes en leer los siguiente artículos: