La tecnología avanza a pasos agigantados en estos tiempos. ¿Ya has oído hablar de la tecnología BIM? Hay muchas cosas que debes saber si estás involucrado en un proyecto de construcción. Y si no lo estás ¡siempre viene bien mantenerse informado!
¿Qué es BIM?
Para empezar a hablar del tema es necesario que sepas su significado. BIM se refiere a las siglas en inglés Building Information Modeling. O en español, Modelado de Información de Construcción.
La tecnología BIM es una metodología de trabajo colaborativo aplicada al sector de la construcción. Su fin es facilitar la gestión de proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción consiguiendo mejoras en el resultado y eficacia en los procesos. Todos los profesionales implicados en el proyecto pueden trabajar en tiempo real, con acceso a la misma información.
BIM permite definir y llevar a cabo los proyectos de construcción desde una perspectiva global e integrada, teniendo presente en todo momento la totalidad del proyecto. Esto abarca desde su boceto inicial hasta su lanzamiento.
BIM permite el uso de un modelo virtual de datos gestionados por un equipo de proyectistas. Este equipo está compuesto por arquitectos, ingenieros, paisajistas, aparejadores, diseñadores, etc. Todos los profesionales involucrados en el proyecto aportan datos e información a un modelo único compartido. De esta forma, se reduce el riesgo de pérdidas de información que puede ocurrir cuando un nuevo profesional o grupo interactúa con el resto del equipo y modifica los datos del proyecto.
Este método colaborativo permite un correcto enfoque sobre importantes cuestiones como vínculos urbanísticos, costes de construcción, de mantenimiento y eficiencia energética.
Principales ventajas de la tecnología BIM
- Visión detallada del diseño del proyecto de obra: BIM simplifica el proceso de diseño de un proyecto de construcción. Todos los profesionales involucrados introducen información relativa a sus trabajos en un proyecto conjunto. Así, se reduce el riesgo de error.
- Reduce los conflictos: En cualquier proyecto de construcción hay numerosos participantes e interacciones entre las partes. Es posible que la información que se muestre no sea para todos los involucrados en el proyecto y esto puede conducir a la ambigüedad. BIM puede ayudar a los usuarios a acceder y utilizar solo la información relevante para sus tareas y operaciones.
- Mejora la productividad: Arquitectos y otros profesionales del sector consideran esta tecnología como una de las mejores innovaciones. Sirve para mejorar su productividad y proporcionar un mayor retorno de la inversión.
- Reduce conflictos: Una visión integral del proyecto, con información actualizada, permite aclarar cualquier duda.
Con el modelado BIM se consigue una mejor gestión de datos durante el ciclo de vida de un edificio. Se emplea un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. Esta tecnología reúne con fidelidad la información de las construcciones de forma digitalizada para su uso posterior en caso de reconstrucción o de mantenimiento.
Puedes utilizar la información que acabas de obtener para impulsar y favorecer el uso de la tecnología BIM con el objetivo de reducir costes y errores. También para aumentar la productividad y mejorar el acceso a la información. ¡Ahora sí que estás actualizado!