Hoy te invitamos a descubrir San Juan Despí. Desde Oi Realtor te invitamos a conocer más sobre este interesante municipio en Barcelona. Si ya te sientes cautivado, ¡Sigue leyendo!

¿Dónde se encuentra?

Sant Joan Despí es un municipio de la comarca del Baix Llobregat que forma parte del área metropolitana de Barcelona. Está situado en el llano del Llobregat, en la orilla izquierda de la parte baja del río.

Limita al norte con Sant Just Desvern y al este con Esplugues de Llobregat; en el sudeste el barrio de Les Planes forma un continuo urbano con Cornellà de Llobregat; al sudoeste limita con Sant Boi de Llobregat, al oeste el río representa la frontera con Santa Coloma de Cervelló y al noroeste limita con Sant Feliu de Llobregat.

Panorama general de San Juan Despí

San Juan Despí es actualmente una ciudad con más de 34.000 habitantes. Una ciudad con cuatro barrios bien definidos y equipados: con cada vez más espacios verdes, más zonas para poder disfrutar y relacionarse, dos bibliotecas, dos polideportivos, cuatro centros cívicos, un rico patrimonio modernista y un potente tejido asociativo. San juan Despí es una ciudad que cada vez cuenta con más calidad de vida.

¿Cautivado ya? Busca tu próxima vivienda en nuestra web: https://www.oirealtor.com/venta/pisos/sant-joan-despi/barrio-sant-joan-despi

Población

Dada su cercanía a Barcelona, San Juan Despí ha visto crecer su población constantemente durante el siglo XX. De los menos de 1000 habitantes que había en 1900, la cantidad de habitantes ha crecido sin cesar hasta los
34 084.

Barrios 

San Juan Despí consta de cuatro barrios bien diferenciados: el barrio Centro, el barrio de Les Planes, el barrio de Pla del Vent-Torreblanca y el barrio Residencial Sant Joan (popularmente conocido como TV3, ya que aquí se encuentran los estudios de la Televisión de Cataluña). El barrio con más habitantes es el Centro (14 946), seguido por Les Planes (10 220); a gran distancia de ellos se encuentran Torreblanca-Pla del Vent (3685) y Residencial Sant Joan (2587).

Orígenes

El actual término municipal de Sant Joan Despí ha estado habitado desde la antigüedad más remota. En la época romana, se instalaron en el término diversas villas y grandes cortijos dedicados a la agricultura. Este sector era conocido en aquella época con el nombre de Vico Miziano.

El municipio cuenta con una ermita románica, muy transformada, pero que sorprende encontrar junto a la iglesia parroquial. Asimismo, la localidad cuenta con varios edificios modernistas de algunos de los arquitectos con más renombre que este movimiento tuvo en Cataluña: Julio María Fossas (1868-1945), Josep Domènech i Mansana (1885-1973), Josep Maria Jujol (1879-1949), Ignasi Mas i Morell (1881-1953), Cèsar Martinell (1888-1973) y Adolf Florensa (1889-1968).

Herencia cultural

Sin duda alguna, el que más huella ha dejado en la localidad es Josep Maria Jujol, con obras tan características como Can Negre (símbolo de San Juan Despí, situada en el barrio Centro) o la Torre de la Creu conocida popularmente como la Torre dels Ous (Torre de los Huevos) (situada también en el barrio del centro, al lado de la estación de la Renfe).

Otras obras que merecen ser citadas son la Torre Jujol o el Ayuntamiento, así como otras villas de antiguos burgueses barceloneses que aún se encuentran en el barrio Centro y que no han sido víctimas de la especulación urbanística.

Zonas verdes

Asimismo, San Juan Despí tiene el honor de ser el municipio del Baix Llobregat con más hectáreas de zona verde; una visita por sus parques bien vale la pena. El más grande de todos ellos es, sin duda, el parque de la Fontsanta, entre Les Planes y Residencial Sant Joan. Situado en lo que antaño fue un vertedero de basuras, hoy es un lugar de esparcimiento para los ciudadanos. Sin embargo, el más bello de todos los parques es el de Torreblanca, situado entre San Juan Despí y Sant Just Desvern, y sede del Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

En San Juan Despí se encuentran también la Ciudad Deportiva Joan Gamper del Fútbol Club Barcelona y los estudios centrales de Televisión de Catalunya. Además, el municipio cuenta con el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi.

Parroquias

  • Parroquia de San Juan Bautista. Plaza de la iglesia.
  • Iglesia de Santa Maria de Pla del Vent (Dependiente de la Parroquia de San Juan Bautista) Calle del Jovent.
  • Ermita de Santa María del Buen Viaje (Dependiente de la Parroquia de San Juan Bautista) Torrent del Negre.
  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Planes) Calle Josep Maria Trías de Bes.

Comunicaciones

El municipio cuenta con ocho líneas de autobuses intermunicipales, seis diurnas (78, 157, 63, L10, L46, L52, L77 y L79) y dos nocturnas (N12 y N15), que incluyen San Juan Despí como punto de paso y parada en sus itinerarios.

La comunicación entre los cuatro barrios del municipio queda cubierta con la línea L46, que los recorre conectándolos con el metro en la estación de Sant Ildefons de Cornellá de Llobregat en un trayecto que dura alrededor de una hora.

Asimismo, el municipio dispone de las líneas 1 y 4 de Rodalies de Catalunya, que une el municipio con Barcelona en alrededor de 10 minutos y el Trambaix (T1, T2 y T3), cuyo trayecto lleva a la Avenida Diagonal de Barcelona en algo más de media hora.

Se ha anunciado en diversas ocasiones la llegada del metro a San Juan Despí. Los últimos planes consideran la prolongación de la línea de metro L3 que conectará San Juan Despí con el centro de Barcelona y otros municipios del Bajo Llobregat. Sin embargo dicho plan aún no se ha implementado.

¿Has vivido en San Juan Despí? ¿Tienes experiencias para compartirnos sobre este maravilloso lugar? Te invitamos a compartirlas en la sección de comentarios.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: