Las criptomonedas despiertan cada vez más interés en los inversores, a tal punto que, hoy en día, podemos comprar un piso con bitcoins. ¿Lo sabías? Sigue leyendo este artículo, te contaremos las últimas novedades sobre las criptomonedas en el mercado inmobiliario.
En este artículo encontrarás:
Las criptomonedas están revolucionando el mercado financiero y, según los expertos, esto recién empieza: se cree que en los próximos años la tecnología alcanzará su máximo esplendor y, entre otras cosas, se digitalizará la economía. Pero tú, ¿comprarías un piso con bitcoins?
Nos cuesta relacionar la idea de una criptomoneda con un objeto material, puesto que su presencia es, hasta cierto punto, abstracta. ¡Pero ahora podemos comprar viviendas con bitcoins! En L’Hospitalet de Llobregat, por ejemplo, hay una propiedad en venta donde se acepta el pago íntegramente con criptomonedas. Pero ¿cómo es el proceso de compra? ¿Cómo tributa? ¿Qué aspectos habremos de tener en cuenta para comprar un piso con bitcoins?
Comprar piso con bitcoins: ¡oferta en Barcelona!
En la calle Leonardo Da Vinci número 17, se encuentra un piso en venta cuyo valor actual es de 106 mil euros, o lo que es lo mismo, poco más de dos bitcoins. El vendedor es informático y, como tal, invierte en diferentes monedas digitales. Es por ello que está dispuesto a aceptar el pago en criptomonedas, sean estas bitcoins o Ethereum.
Si finalmente la compraventa se realiza de este modo, la intención del propietario es conservar las criptomonedas como depósito de valor, “con la idea de no vender”, según ha explicado a El Confidencial. Si bien cree que “se avecina una revolución brutal a nivel tecnológico”, reconoce que ahora mismo es “casi una estrategia de marketing”, ya que “el mercado todavía no está del todo preparado para hacer ese intercambio”.
La propiedad representa una oportunidad de inversión: actualmente está alquilada y la intención es subrogar el contrato de arrendamiento al nuevo propietario. Aunque la renta, por supuesto, se pagaría en euros, puesto que el precio medio del alquiler mensual para un inmueble de este tipo es de apenas 0, 015 bitcoins. ¡Deslumbrante!, ¿verdad?
Proceso de compra de un inmueble con bitcoins
En lo que se refiere al proceso de compra de un piso con criptomonedas, es exactamente igual a una compraventa tradicional. Es decir, el propietario puede recibir por la venta del inmueble la suma de dinero en el formato que él desee. Por ejemplo, podría cobrarla en euros, dólares, bitcoins o libras. En cualquier caso, deberá contemplar los gastos de notaría y del registro, que habrán de pagarse en la moneda del país en donde se realice la operación.
¡Pero atención! Si piensas comprar un piso con bitcoins debes saber que la operación en el Ministerio de Hacienda debe declararse por su equivalente en euros. En el caso de la propiedad mencionada, para la declaración de la renta deberíamos considerar los 106 mil euros, mas no el valor en bitcoins.
Ventajas y desventajas de comprar un piso con bitcoins
Ventajas
Podríamos decir que las criptomonedas aún forman parte de un mercado emergente, pese a que las recientes inversiones de grandes compañías como Tesla hayan revolucionado, sobre todo, el valor del bitcoin. Sin embargo, todas ellas representan una vía segura para llevar a cabo las operaciones. Su característica principal es la cadena de bloques, que evita la falsificación. Pero existen otra serie de ventajas que mencionamos a continuación:
- Las transacciones con bitcoins son irreversibles y totalmente seguras.
- No es necesario revelar tu identidad al realizar transacciones con bitcoins, aunque cuando se trata de comprar un piso, habremos de declararlo en el Ministerio de Hacienda, además de realizar el cambio de titularidad del inmueble.
- Ningún banco o gobierno puede intervenir tus cuentas en bitcoins.
- Las criptomonedas pueden ser usadas en cualquier operación nacional o internacional, aunque siempre habrá de declararse el equivalente en la moneda local.
- Por último, es un medio de pago de lo más económico porque cuenta con comisiones voluntarias menores a tres céntimos.
Desventajas
Las criptomonedas forman parte de un mercado cambiante y, en ocasiones, inestable. En periodos de 24 horas, un bitcoin puede aumentar o reducir su valor hasta un 10%. Si bien la oscilación es común en todas las inversiones bursátiles, las inversiones inmobiliarias suelen ser más estables y seguras, puesto que se respaldan en una propiedad.
En España, la compra de inmuebles es una de las favoritas de los inversores, ya que les permite diversificar su cartera y establecer un equilibrio dinámico con otras inversiones de alto riesgo. No obstante, los expertos estiman que el bitcoin alcanzará su máximo valor en 2040, cuando se extraigan todas las criptomonedas disponibles.
Entonces, ¿conviene desligarnos de las criptomonedas para adquirir propiedades? La respuesta dependerá de las necesidades de cada uno. Si formas parte del grupo de previsores que adquirieron criptomonedas a cien dólares, comprar un piso por dos bitcoins en 2021 representará un negocio redondo. Aunque nunca sabrás cuán rentable (o no) podría resultar tu inversión en el futuro.
Tú, ¿te atreverías a comprar un piso con bitcoins? ¿Qué opinas de este boom de las criptomonedas? ¡Cuéntanoslo en comentarios! En Oi Real Estate estaremos encantados de conocer tu opinión.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas