¿Quieres vender tu propiedad, pero no sabes cuánto vale? ¿Quieres comprar un inmueble, pero deseas conocer su valoración oficial para poder negociar el precio? ¿Dudas sobre alquilar o vender tu propiedad porque no sabes qué operación será mas rentable? Si te encuentras en alguna de estas situaciones, en este post encontrarás la solución: te ayudamos a realizar la tasación o valoración gratuita de tu piso.

Tasar significa “fijar o establecer de manera oficial el precio de un artículo”. Entonces, lo que se logra con la tasación inmobiliaria es establecer el precio de un bien inmueble. Y este paso será especialmente importante tanto si se desea comprar, vender o alquilar una propiedad. Pero ¿a qué se debe esa importancia?

Cuando deseas comprar un inmueble, realizar una tasación o una valoración de la propiedad te permitirá conocer su precio de venta, contemplando sus costes mínimos y máximos. Entonces, lo que obtendrás es la posibilidad de negociar mejores condiciones para cerrar la compraventa.

Si en cambio lo que deseas es vender tu propiedad, una tasación o una valoración te permitirán conocer el precio por el cual podrías cerrar la operación y a partir de allí analizar su rentabilidad.

Con respecto al alquiler, hay una manera de saber si es más rentable alquilar o vender tu piso. Básicamente, consiste en averiguar si el valor de tu inmueble ha aumentado o disminuido a o largo de los años. En el caso de que el valor de venta actual sea más bajo que el precio que pagaste al comprarlo, venderlo te generaría pérdidas económicas. Por lo tanto, será mejor alquilarlo hasta tanto incremente su valor. Pero la mejor manera de obtener esta información es a través de una tasación o de una valoración del inmueble.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para tasar o valorar un inmueble?

En general, se tienen en cuenta cuatro aspectos fundamentales para obtener un valor orientativo de la propiedad. Estos son:

  • La ubicación: se estudia la situación del barrio en el que se encuentra el inmueble, si tiene o no acceso al transporte público y si hay establecimientos comerciales y sanitarios cerca, entre algunas otras cosas.
  • El estado de conservación: se evalúa el estado de conservación de la vivienda y de todo el edificio. Además, se inspecciona la disponibilidad de los servicios como el agua, la luz y el gas.
  • El tipo de vivienda y sus características: podrás imaginar que el precio de un piso no es el mismo que el de un chalet y es por eso que se evalúa el tipo de vivienda. Pero, además, se estudian otros aspectos como la orientación, la iluminación y la distribución de los espacios.
  • La situación de las operaciones de compraventa de viviendas similares en la misma zona: estas se usan como testigos para establecer el precio estimado de la vivienda. No obstante, y este punto es importante, no se puede establecer el precio de una vivienda basándose en esta única característica. Los vendedores particulares suelen hacerlo sin contemplar el resto de las variables y entonces obtienen o precios desorbitados que les imposibilitan vender su inmueble o precios muy por debajo del valor del mercado que no ocasionan otra cosa más que pérdidas económicas.

Ahora bien, hasta aquí hemos hablado de tasación y de valoración como si fueran sinónimos, pero no lo son.

Diferencias entre tasación y valoración

Tanto en la tasación inmobiliaria como en la valoración se le asigna un precio fijo o estimado a la propiedad en cuestión. Pero los procedimientos utilizados para cada una de ellas son diferentes.

La tasación inmobiliaria se realiza según una metodología establecida por la ley y está a cargo de un profesional homologado como puede ser un arquitecto o un ingeniero. Para realizarla, el profesional deberá visitar la propiedad para estudiar su estructura, los materiales de construcción, la ubicación y su antigüedad, tal y como describíamos antes. Al finalizarlo, entregará un documento con validez legal donde se informará el precio asignado al inmueble.

La metodología para las tasaciones está regulada por la Orden ECO/805/2003 y solo pueden ser realizadas por profesionales habilitados.

La valoración, en cambio, es un documento que establece un precio orientativo del inmueble. En este caso, no es necesario que los profesionales visiten la propiedad, sino que será suficiente con conocer los datos catastrales para poder realizar la valoración.

Entonces, ¿necesitas una tasación o una valoración?

Dependiendo de la finalidad, necesitarás una u otra opción:

  • Si quieres pedir una hipoteca, hacer tramitaciones en el Ministerio de Hacienda o solicitar los servicios de un abogado para resolver cualquier asunto legal, lo que necesitarás es una tasación oficial.
  • Si en cambio lo quieres obtener a título personal para conocer el valor del inmueble porque quieres comprar, vender o alquilar la propiedad, será más conveniente pedir una valoración.

En este sentido, debes saber que las tasaciones tienen un valor aproximado de entre cien y trecientos euros. Mientras que las valoraciones suelen ser gratuitas. En efecto, en Oi Real Estate ofrecemos un servicio de valoración gratuita y sin compromiso al que puedes acceder a través de este link: valoración inmobiliaria.

Pero ¿no es más precisa una tasación oficial que una valoración?

Suele pensarse que una tasación es más precisa que una valoración, pero esto no es del todo cierto. Pues el tasador suele acotarse al reglamento y esto le aporta rigurosidad técnica a la tasación. Pero los agentes inmobiliarios son los que realmente conocen los precios de compraventa de las viviendas en cada zona y en cada momento determinado. Por ello, su valoración suele ser más representativa en lo que respecta a los precios del mercado de los inmuebles.

Paso a paso para obtener la valoración online gratuita de tu inmueble

En Oi Real Estate somos una consultora con más de diez años de experiencia en el mercado inmobiliaria español. Nuestros asesores están altamente capacitados para realizar valoraciones rápidas y eficaces de tus propiedades. Por eso, lo único que tendrás que hacer para obtener la valoración de tu inmueble será seguir los siguientes pasos:

  1. Facilítanos la información de la propiedad y tus datos de contacto en el siguiente formulario: Formulario de valoración.
  2. En menos de dos horas, recibirás un informe con el precio estimado del inmueble.
  3. Si lo deseas, te asesoramos en el proceso de venta, compra o alquiler de la propiedad de forma tal que puedas obtener el mayor beneficio de la operación.

¿Qué incluye el estudio de valoración de la vivienda?

En el informe que recibirás podrás encontrar:

  • Una estimación económica con los precios máximos y mínimos por los cuales podrías vender o comprar la propiedad.
  • Un informe de todos los factores que influyeron en la valoración del inmueble.
  • Ejemplos reales de otras operaciones de compraventa que se han realizado en el mismo barrio.

¡Recuerda! La mejor manera de conocer el precio de tu inmueble es a través de una tasación o valoración inmobiliaria. Establecer el precio de venta basándose únicamente en los valores de otras propiedades de similares características perjudicará el proceso de venta.

Si quieres recibir más información, no dudes en contactarnos. En OI REAL ESTATE estaremos encantados de ayudarte.

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: