Si has decidido poner a la venta tu inmueble, uno de los pasos necesarios a realizar es la valoración de tu vivienda. Así, mediante una tasación inmobiliaria podrás conocer el precio estimado de mercado. De esta manera, podrás aprovechar al máximo los beneficios de la operación.
En este post encuentra toda la información acerca de la tasación de una vivienda y los puntos aspectos principales a tener en cuenta.

Tasación inmobiliaria de una vivienda: ¿de qué se trata?

La tasación de una vivienda es el proceso mediante el cual se lleva a cabo un informe que certifica el precio actual del inmueble. Ese valor económico, resultado de la tasación inmobiliaria, será el valor de mercado de la vivienda a ese momento.

Cuando se trata de inmuebles, en la tasación se tendrán en cuenta diferentes aspectos, como ser, los materiales que se han utilizado para su edificación, la zona en la que se ubica y la red de comunicaciones de la misma, etc.

Las tasaciones deber ser llevadas adelante por un profesional con titulación oficial.

¿Qué contiene un informe de tasación inmobiliaria?

Al momento de llevar adelante el informe, el tasador utiliza la disposición Normativa de Valoraciones Hipotecarias ECO 805/2003, que establece normas de Valoración de bienes inmuebles y alguno Derechos para determinadas Finalidades Financieras.

En el informe se presenta una estimación de carácter económico con aquellos precios máximos, mínimos y de cierre. A su vez, incluye todos los factores que son determinantes para la valoración del precio. Y, ejemplos de operación de compraventa que se han llevado adelante en el mismo barrio o zona.

Puntos esenciales del informe:

Para la realización de la tasación inmobiliaria, el tasador debe considerar determinados aspectos para la redacción y certificación de la operación.

Ubicación e identificación de la vivienda

En este aspecto el tasador deberá considerar los datos referidos a la ubicación de la vivienda, la situación del barrio en el que está y los servicios y puntos de interés que hay en el entorno. Además, deberá sumar todos información vinculada a la identificación registral de la propiedad.

En este paso se considerará la superficie que comprueba el tasador y aquella que figura en la documentación registral. De esta manera, según a relación se proseguirá considerando:

a) Se considera la superficie del testador cuando esta es menos a la superficie registral.
b) Se utilizará la superficie registra cuando esta sea mayor que la considerada por el testador, a menos que este justifique la utilización comprobada.

Para los casos donde la tasación inmobiliaria es sobre una vivienda unifamiliar, de deberá tener en cuenta la reseña de la superficie de la parcela. Dicha reseña se considera para la Valoración del Suelo que se incluirá en el Valor de Mercado. Además, deberá indicarse las obras de infraestructuras en las parcelas y las obras pendientes a realizar. De esta manera, se lleva a cabo una estimación porcentual de la obra actual y el valor de la inversión futura.

Localidad

En esta parte, lo que se indica en el informe de tasación inmobiliaria son las características principales del lugar en el cual se encuentra ubicada la propiedad. Es decir, datos del municipio o localidad, la situación del mismo, tipo de núcleo (si es capital, autónomo o cabecera de comarca).

También se indica la rama y ocupación laboral de la cual depende, su población y la evolución reciente de la misma.

Contextualización urbana de la vivienda

Una parte del informe deberá contener todos los datos acerca del entorno urbano del inmueble. De esta manera, se consideran el valor de las construcciones, los diferentes equipamientos de la zona. Es decir, se tiene en cuenta aquellos aspectos vinculados a la satisfacción de las primeras necesidades: colegían, instituciones medias, transporte, etc.

Por otra parte, el tasador deberá incluir un plano en el cual especifique el entorno comercial de la vivienda, justificando el desarrollo del mismo. En este sentido, si se encuentra finalizado y consolidado, y la antigüedad de los locales que lo conforman.

Justificaciones Mínimas:

En la visita de la vivienda sobre la cual se desarrollará la tasación inmobiliaria, el tasador deberá integran en el informe las siguientes comprobaciones mínimas:


1) Identificación física del inmueble (inspección ocular, descripción catastral, medición servidumbres, linderos, estado de ocupación y conservación).
2) Estado de Ocupación del inmueble y uso: es decir, cómo se mantienen tanto la propia vivienda como el edificio en el que se encuentra y los servicios de los que dispone.
3) Régimen de Protección Pública.
4) Adecuación del inmueble al Planeamiento Urbanístico y la existencia del derecho al Aprovechamiento Urbanístico.

La Documentación necesaria

Algunos de los documentos necesarios para llevar adelante una tasación inmobiliaria son los siguiente:

1) Escrituras o Nota Simple Registral. Estos documentos permiten la acreditación de titularidad y cargas de la vivienda. Si es carta simple no debe tener una antigüedad de más de tres meses al momento de la realización del informe.

2) Para inmuebles en edificación o remodelación: el propietario deberá proporcionar el Proyecto del inmueble a tasar Visado por el Colegio Profesional correspondiente.

4) Si la vivienda por tasar está siendo alquilada, el tasador solicitará el contrato de arrendamiento, para sumarlo al informe.

5) Si el inmueble se encuentra vinculados a la actividad económica, el testador solicitará la documentación contable de los último tres ejercicios.

6) Si se trata de fincas rústicas, se deberá aportar la documentación probatoria de su régimen de explotación, derechos de riego y las referentes a su rendimiento.

8) Si tu vivienda es un local Comerciales, el testador te solicitará los Estatutos de la Comunidad del Edificio así como las Licencias de Actividad vigentes

¿De qué manera funciona la valoración de tu vivienda?

Si estás pensando en llevar adelante la tasación inmobiliaria de tu vivienda, nosotros podemos brindarte el mejor asesoramiento, en tres simples pasos brindándote una valoración gratuita:

a) Nos facilitas toda la información del inmueble y tus datos de contacto a través del formulario de contacto.
b) Luego, en menos de dos horas, durante días laborales, recibirás el informe gratuito del precio estimado.
c) Una vez con el informe en tus manos, pueden optar por un asesoramiento profesional para poner a la venta tu vivienda al mejor precio.

Si desean ampliar la información puede dejarnos tu comentario o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro sitio web o por mensaje de whtasapp.

https://www.youtube.com/watch?v=ss-lb0dyLc8&t=4s
Tasación inmobiliaria

Sin compromiso alguno, solicita una tasación de tu vivienda gratuita y recibe la valoración con el precio de mercado en el día. Somos profesionales altamente capacitados con conocimientos del mercado y un largo recorrido con la marca Oi Real Estate. Nuestra experiencia nos permite realizar una valoración eficaz de tu vivienda. ¡No dudes en contactarnos!

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas


Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: