¿Tienes una vivienda en Madrid y quieres venderla? ¿Estás planeando mudarte y quieres saber cuánto puede costar tu casa en el mercado? Pues bien, debes leer este post. Aquí te vamos a contar acerca de la tasación en Madrid.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es una tasación?
Para empezar a hablar de la tasación en Madrid, es necesario aclarar el término “Tasar”. Por lo tanto, aquí vamos con algunas definiciones.
La tasación es lo que se conoce como un informe de valoración. Se refiere a un documento que suscribe un profesional competente que tiene la validez para realizarlo.
El objetivo principal de la tasación es establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con algunos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.
Para poder realizar una tasación hay que respetar una normativa que en España la constituye una Orden Ministerial de fecha 30 de noviembre de 1994 emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda. Esta es una norma que establece una metodología concreta basada en definiciones y principios.
Valores de tasación en Madrid
El valor de tasación lo podemos encontrar en un certificado que puede contener observaciones, advertencias o condicionantes. También, puede aparecer cualquier cuestión que deberá resolverse para que pueda emitirse el valor del inmueble.
Por otro lado, tenemos la tasación hipotecaria. Esta es una valoración de un inmueble para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. Mediante esta valoración, el que otorga el préstamo, (generalmente una entidad financiera) sabe cuál es el valor del bien qué riesgos asume al afrontar la operación hipotecaria. La tasación hipotecaria no tiene otra finalidad más que servir de garantía para el préstamo hipotecario.
Las Sociedades de Tasación inmobiliaria son sociedades anónimas con el único fin de obtener la valoración de todo tipo de bienes, empresas o patrimonios. Se les exige contar con una estructura mínima y tienen responsabilidad civil frente a terceros derivada de la actividad de tasación. Estas sociedades tienen que estar homologadas por el Banco de España, donde quedan inscritas en el registro oficial correspondiente.
¿Qué factores se tienen en cuenta al realizar una tasación en Madrid?
- La ubicación.
- Los servicios próximos: zonas verdes, lugares de ocio, servicios escolares, médicos, supermercados…
- La superficie: metro cuadrado y distribución, si tiene o no garaje o trastero, etc.
- La calidad de los materiales de construcción.
- La situación del inmueble dentro del edificio: se valora más si es orientación sur y los pisos altos.
- La antigüedad.
¿Qué métodos se pueden utilizar para tasar?
- La tasación por comparación con otros inmuebles es la fórmula más extendida.
- Tasación por costos.
- La tasación basada en la capitalización de rentas.
Si un comprador quiere solicitar una hipoteca bancaria, puede presentar su propia tasación. Es decir, una que haya hecho particularmente, siempre y cuando esté realizada por una entidad homologada por el Banco de España.
En el caso que en Banco quiera realizar una segunda tasación, esta correrá por cuenta de la entidad y no del comprador. (Artículo 3 bis I la Ley 41/2007 que modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo)
¿Cómo funciona la tasación en Madrid?
La tasación de una vivienda en Madrid suele ser un proceso bastante rápido y simple.
Lo primero que se debe hacer es seleccionar un tasador o una empresa que se dedique a tasar. Lo más común es que el encargado de realizar la tasación sea una agencia inmobiliaria.
Luego de esto, se presentan varias opciones al cliente y este elige la más conveniente para él. Si, por otra parte, la tasación la solicita una entidad bancaria, esta dispone, generalmente, de tasadores que trabajan allí.
Después de estos pasos, el tasador deberá recopilar información de la vivienda en cuestión. A partir de eso, se debe solicitar una Nota Simple de la vivida en el Registro de la propiedad. Es aquí donde se chequea que los datos recopilados son los mismos que están en poder de la administración.
Algo imprescindible para el tasador es pedir una copia de la escritura de propiedad de la vivienda. Lo que hace con ella es verificar que los datos allí inscriptos son los mismos que se registran en el catastro de la Comunidad de Madrid y con el ayuntamiento de esta ciudad.
Una vez que se haya verificado y comprobado que la información de la vivienda es correcta, el tasador se dedicará a examinar en qué estado se encuentra la vivienda y las características que posee. Además, deberá analizar el entorno y, en el caso de ser un piso, chequear el estado del edificio en general. Para esto, necesitará registrar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que deberá estar aprobada.
Otros detalles que el tasador deberá tomar en cuenta son si el edificio cuenta o no con ascensor, su aspecto exterior. La iluminación de la vivienda, si cuenta con adaptación para discapacitados, si tiene garaje, etc. Todos estos datos sirven para tasar la vivienda de manera correcta. También se tiene en cuenta si la zona cuenta con servicios públicos, con zonas verdes o de ocio, si dispone de transporte público cerca, etc.
¿Qué más puede tener en cuenta un tasador?
Además de todo lo nombrado anteriormente, el tasador también realiza una investigación sobre el precio de viviendas de similares características a la que se quiere tasar por la zona en la que se encuentra.
Para tener como referencia, también se puede realizar una valoración online del inmueble. Pero hay que tener presente que no es lo mismo que la tasación. Esto es así porque en la valoración online únicamente se tienen en cuenta los datos que el Catastro tiene sobre la vivienda. En cambio, la tasación es mucho más completa y precisa.
Con todo esto, el tasador ya tiene información suficiente para asignar un valor a la vivienda, así que solo le queda redactar el informe, en el que se incluirán las referencias catastrales y todos los datos de esta que obran en poder de la Administración Municipal. Finalmente, se incluye en el informe el valor de tasación del inmueble.
En el caso de que sea una valoración inmobiliaria en este punto finaliza el trabajo. Pero si se trata de una tasación con finalidad hipotecaria, esta documentación se envía a la tasadora debidamente firmado por el tasador. Cuando lo reciba, revisará la información y verificará si todo es correcto. Entonces, también lo firmará.
Si es así, el tasador enviará el informe, debidamente firmado y cumplimentado, a la persona o empresa que encargó la tasación, que recibirá el informe con dos firmas: la del tasador y la de la entidad tasadora.
Si quieres realizar una tasación de tu vivienda, en OI REAL ESTATE la realizamos de manera gratuita y en menos de dos horas. ¡Contáctanos!
Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas