La venta de un inmueble es un proceso que implica varios pasos previos a seguir. Uno de ellos es la tasación, mediante la cual se podrá adjudicar a la vivienda un precio de mercado. Si has decidido vender tu vivienda en Madrid y requieres realizar una valoración de la misma, en este post de OI REAL ESTATE te contamos de qué se trata la tasación de una vivienda en Madrid.

¿De qué se trata una tasación para compraventa inmobiliaria?

La tasación de una vivienda es un proceso a través del cual se establece el valor económico de un inmueble o valor de mercado de la vivienda a ese momento.

 Existen distintas opciones para realizar una tasación para la compraventa de un inmueble. Sin embargo, en términos generales el proceso implica la recopilación de cierta documentación y la visita de un técnico capacitado quién realizará la valoración de la vivienda. Este  confeccionará un informe mediante el cual se certifica el precio actual del inmueble.

En la tasación se tendrán en cuenta diferentes factores relacionados con la vivienda para realizar su valoración.

Proceso de tasación de una vivienda en Madrid

La tasación de viviendas en Madrid se efectúa de acuerdo a un proceso predefinido por una ley llamada Norma ECO, aprobada en el año 2003. Es obligatorio atenerse a dicha ley en los casos de valoraciones con finalidad hipotecaria. En lo que respecta a tasaciones para fijar un precio de compraventa de un inmueble no es obligatorio ajustarse punto por punto a dicho procedimiento. Sin embargo, los tasadores suelen tenerlo en cuenta ya que aporta seguridad para obtener mejores resultados.

Si bien existen diferentes tipos de tasación a continuación te contamos los puntos principales acerca de cómo se lleva a cabo el proceso de tasación de una vivienda en Madrid para una operación de compraventa.

Documentación requerida para la tasación de una vivienda en Madrid

Para que pueda efectuarse la tasación de una vivienda se deben presentar ciertos documentos que acrediten diferentes aspectos y factores relativos a la vivienda. Los documentos que pueden ser solicitados para la realización de la tasación son:

  • La copia de la escritura y la Nota simple. Esta documentación certifica la titularidad de la propiedad y las cargas de la misma.
  • Proyecto visado por el Colegio Profesional Correspondiente: es requerido en el caso de inmuebles en construcción o en remodelación.
  • El contrato de arrendamiento: deberá presentarse una copia si se trata de una vivienda que está siendo alquilada.
  • Reporte o documentación contable: en el caso de que la propiedad esté relacionada con algún tipo de actividad económica deberá presentarse el reporte de los últimos tres meses de ejercicio.
  • Documentación relativa a una finca rústica: para este tipo de propiedad se solicitará la documentación probatoria de su régimen de explotación, derechos de riego y las referentes a su rendimiento.
  • Los Estatutos de la Comunidad y las Licencias de Actividad vigentes: esta documentación será requerida si el inmueble es un local comercial.

Factores considerados en el proceso de tasación de una vivienda en Madrid

Como dijimos, el resultado de la tasación será el valor económico del inmueble para su venta. Para dar cuenta de este valor se consideran ciertos aspectos y factores. Estos se relacionan con ciertas características de la vivienda a tasar. Una vez recabados los datos relacionados con dichos factores el tasador calculará el valor del inmueble de acuerdo con la fórmula de los distintos métodos que regula la norma ECO. Estos métodos son: el de Comparación, el de Coste, el Residual y el de Actualización de Rentas.

Existen, entonces, factores relativos al inmueble a tasar a los que se les aplicarán los métodos mencionados para realizar un análisis de mercado y obtener el valor de la vivienda.

En este sentido, para llevar acabo la tasación se considerarán factores como:

Localización del inmueble: este factor atañe a la ubicación y la zona donde se encuentra la vivienda.      

Superficie de la vivienda: se considerará tanto la superficie construida como la superficie útil del inmueble para emitir el Informe de tasación. Se otorga especial importancia al estado de conservación interior de los metros útiles y construidos. También se valora si se han realizado o no reformas en la vivienda.

Estado de conservación de la vivienda: este factor se refiere al tipo de edificación, su antigüedad y el estado de preservación del inmueble.

Distribución del inmueble: se trata del modo en que se hallan distribuidos los espacios internos. Respecto a este factor debe tenerse en cuenta que ha cambiado en los últimos tiempos.

Orientación e iluminación de la vivienda: la cantidad de luz natural  con la que cuente la vivienda y el modo en que la orientación favorezca la temperatura y la iluminación influirán mucho en su valoración.

Comprobaciones básicas en el proceso de tasación

Se trata de cinco comprobaciones, establecidas en la Norma ECO, que el tasador debe considerar y evaluar para la posterior emisión del informe de tasación. Estas son:

La identificación física del inmueble: implica la comprobación de que la superficie y otras características de la vivienda concuerdan con la descripción que figura en la documentación usada para realizar la tasación.

El estado de ocupación del inmueble y uso al que se destine: se trata de comprobar si la vivienda se halla vacía, ocupada o en estado de arrendamiento y en qué condiciones.

El régimen de protección pública: se deberá constatar si la vivienda posee algún tipo de protección pública.

El régimen de protección del patrimonio arquitectónico: deberá constatarse si la vivienda está sujeta a algún tipo de protección patrimonial.

Adecuación del inmueble al planeamiento urbanístico vigente y la existencia del derecho al aprovechamiento urbanístico: implica verificar que la vivienda se ajusta a la normativa urbanística.

Emisión del informe de tasación

Luego de que se ha recopilado toda la información necesaria, la documentación obligatoria y se han evaluado los factores determinantes para la valoración de la vivienda el tasador podrá generar el informe de tasación. Este contendrá un resumen de todos los puntos señalados y una estimación económica con los precios máximos, mínimos y de cierre.

Para la realización del informe, el tasador deberá utilizar las normas de valoración de bienes inmuebles establecidos en la Normativa ECO.

¿Estás interesado en vender una vivienda en Madrid? ¡Contáctanos!

En Oi Real Estate somos expertos en el mercado inmobiliario de lujo. Ofrecemos seguridad transparencia y confiabilidad a nuestros clientes hace más de 10 años. Si quieres vender tu vivienda, puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener una valoración sin compromiso.

Completar el formulario para que nos contactemos a la brevedad contigo

Si te ha interesado el tema te invitamos a leer el siguiente artículo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: