Aquí te contaremos cómo puede beneficiarte la subida del euríbor para amortizar tu préstamo hipotecario. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Aquellos que han optado por solicitar un préstamo hipotecario a tipo variable han hecho frente, de media, a un aumento de 300 euros en sus cuotas. El euríbor continúa subiendo, y cada vez gana más popularidad una medida para afrontarlo, se trata de la amortización anticipada. Te contaremos cómo la subida del euríbor puede ser beneficiosa a la hora de amortizar tu hipoteca.

Amortizar una hipoteca: ¿De qué se trata?

Una amortización hipotecaria implica la devolución adelantada, total o parcial, del dinero que la entidad bancaria ha prestado. Los préstamos hipotecarios son créditos planificados para ser abonados por medio de cuotas mensuales, con un monto que puede ser fijo o variable, según el tipo de hipoteca adquirida.

Muchas veces, aquellas personas que han llegado a contar con una cantidad extra de dinero, desean destinarla a adelantar el pago de su hipoteca, en otras palabras, amortizarlo.

En otras palabras, amortizar la hipoteca anticipadamente implica pagar una mayor cantidad a la que nos corresponde por contrato para terminar de abonar antes la hipoteca.

La subida del euríbor y cómo afecta en tu préstamo hipotecario

La subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo comenzó en julio de 2022 como una forma de hacer frente a la inflación, y a partir de ese momento no se detuvo. La evolución del euríbor va junto a la de los tipos del BCE, de modo que los dos han llegado en junio a una cifra de récord, el 4 %.

De media, la subida del euríbor implicó un aumento de 300 euros en las cuotas de aquellos que han firmado una hipoteca variable. La mayoría de las hipotecas variables en España rigen sus intereses dependiendo del comportamiento del euríbor. El hecho de que este índice de referencia haya aumentado significativamente, implicó que se comiencen a buscar maneras de paliar sus efectos. Es por esto que se pone el foco en la amortización anticipada.

¿Por qué amortizar anticipadamente la hipoteca?

Para comprender por qué la subida del euríbor puede resultar beneficiosa a la hora de amortizar tu hipoteca será necesario comprender de qué manera se amortiza tu hipoteca.

Los intereses deben calcularse a partir de la deuda pendiente de amortizar. Es por esto que, a la pregunta de cuándo es el mejor momento para amortizar una hipoteca, la respuesta es, al inicio. Ya que, es en ese momento cuando la deuda pendiente es más alta, por ende, es cuando más altos son los intereses. Si amortizas anticipadamente la hipoteca tendrás la posibilidad de reducir la deuda pendiente y, al mismo tiempo, los intereses.

¿Por qué la subida del euríbor hace que la amortización anticipada beneficiosa?

Como hemos mencionado más arriba, el principal beneficio de amortizar tu hipoteca anticipadamente es ahorrar intereses. De modo que, si la subida del euríbor genera un incremento de intereses, es lógico que la amortización anticipada de tu hipoteca te beneficiará en la situación que se vive hoy en día.

El objetivo es amortizar cuando la carga de intereses es elevada. En cualquier préstamo hipotecario a tipo variable, esto sucederá siempre al comienzo, sin embargo, debes tener en cuenta que lo que abones de intereses depende de dos factores. Por un lado, la deuda pendiente y por el otro, el tipo de interés. Aunque la deuda no sea muy alta, en otras palabras, a pesar de que lleves tiempo abonando tu préstamo hipotecario, si la tasa de interés es muy alta resulta igual de conveniente amortizar. 

De hecho, solo en febrero de 2023 fueron amortizadas anticipadamente 7200 millones del saldo vivo hipotecario. Un año antes, la cifra fue de 4878 millones. Este aumento, sin lugar a dudas, se debe a las amortizaciones anticipadas que la subida del euríbor ha propiciado.

¿Cómo amortizar tu préstamo hipotecario ante la subida del euríbor?

Hay dos tipos de amortización anticipada diferentes:

  • Amortización total: en este caso, abonas de una sola vez totalidad de la deuda y dejas atrás el préstamo hipotecario.
  • Amortización parcial: aquí debes devolver de golpe una parte de la deuda hipotecaria.

No obstante, la realidad es que no muchos cuentan con el músculo financiero que se requiere para llevar a cabo una amortización total, por ese motivo, las más habituales son las parciales. Con este tipo de amortización anticipada, al reducirse de pronto la deuda, debes reestructurar la forma de pago. También hay dos maneras de hacerlo:

Reducir los plazos de devolución y mantener las cuotas hipotecarias: esta opción esuna inversión de futuro. Al reducir los plazos de devolución, también reduces el tiempo durante el que debes abonar los intereses, y de este modo, los intereses que acabas pagando.

Reducir las cuotas hipotecarias y mantener los plazos de devolución: esta opción es, más bien, un alivio para el día a día. Al reducirlas cuotas hipotecarias, tendrás la posibilidad de llevar una economía a corto plazo un poco más desahogada.

Para decidirte entre una opción u otra, lo más aconsejable es hacer uso de un simulador de hipoteca online. Por otro lado, en 2023, se han eliminado las comisiones por amortización anticipada, lo que contribuye a volverla una opción aún más interesante.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre por qué la subida del euríbor puede resultar beneficiosa para amortizar tu hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: