Los precios de la obra nueva suben debido a la poca oferta y gran demanda que hay en el sector. El tercer trimestre del año ya había marcado un aumento del 7,6%, pero la tendencia marca que, pese a la subida en los tipos de interés, los números seguirán creciendo. En la nota de hoy, te invitamos a espiar el panorama de la obra nueva para 2023.

Índices que marcan el alza en los precios de obra nueva

Conociendo lo que ocurre con el mercado inmobiliario en general, en donde se ha ralentizado la compraventa en los últimos meses, los precios de obra nueva parecen tomar un curso propio. En el último trimestre relevado hubo una subida promedio del 7,6%, mientras que respecto del ciclo anterior la variación fue del 12,8%. Estos datos, provenientes del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) del INE, indican igualmente una desaceleración respecto de la primera parte del año. No obstante, el alza en los precios de obra nueva es tal que las estadísticas los muestran “apenas” un 5,2% por debajo de los alcanzados durante la burbuja inmobiliaria de 2008.

Las estadísticas y los especialistas del sector resaltan las grandes subidas que hubo este 2022 en comparación con el último año de la cuarentena. La salida de la pandemia, claramente, empujó la reactivación de diversos sectores de la economía, y el inmobiliario no fue la excepción. Cierto es también que tal reactivación no se debió a una inyección de insumos, tecnología ni inversiones, sino más bien a las necesidades de la demanda. En ese marco, es también la baja oferta la que empuja a elevar el valor de la construcción de nuevos pisos en España. De la otra mano, sin embargo, las grandes dificultades que tienen los potenciales propietarios para acceder a préstamos y financiamiento, impiden que esa crecida en los precios de obra nueva sea aún mayor.

Cambiar condiciones

La mirada cauta de los promotores

Aunque los números entusiasman al sector, volviendo a poner a este sector del mercado como un seductor objeto de inversión para 2023, las dificultades en el desarrollo de construcción obstaculizan la mayor oferta de obra nueva. Si bien hay Planes de Vivienda que fomentan este tipo de proyectos, la obra crece cautamente. Incluso hay quienes estiman que la oferta de vivienda tuvo este año una reducción interanual cercana al 35%. Otros números que muestran la misma tendencia son las cifras de solicitud de visados y la de obras terminadas. Al respecto, el número de visados de obra nueva se redujo hasta 108.000 en el último año, cuando habían llegado a ser 112.000. Pero también disminuyó la cantidad de obras finalizadas, con respecto a periodos anteriores y al promedio de lo que se supone es la media anual de viviendas lanzadas al mercado, que fue de más de 200.000 en 2021.

Frente a este panorama, las expectativas de especialistas y promotores son que los precios no sufran grandes caídas en el año entrante, aunque a sabiendas de que el mercado hará algún tipo de correccion en los precios de obra nueva, debido a su propia dinámica. Sin embargo, el equilibrio pronosticado implicaría que los valores crecerían pero alrededor del 1%, lo que estaría lejos de las correcciones de crisis anteriores.

La otra cara del sector inmobiliario: la demanda de segunda mano

La subida de precios en la obra nueva tracciona la demanda de vivienda de segunda mano. Aunque algo frenados también por la “estrella del año”, es decir, la subida en los tipos de interés, los valores de las casas aumentan porque para todos los mercados hay un cliente. En este caso, la demanda de obra nueva por parte de los españoles que desean ser propietarios no ha disminuído, pero cierto es también que su baja oferta y altos precios obligan a buscar alternativas.

Siempre presente entre las opciones, la vivienda de segunda mano se vio favorecida por el alza en los precios de obra nueva. De hecho, la misma creció en valores interanuales tanto como la obra nueva lo hizo del segundo al último trimestre. Concretamente, sus precios aumentaron un 7,8% respecto al mismo periodo de 2021, lo que a su vez singnifica un 49,3% más respecto de los mínimos de la crisis de 2008. No obstante esto, las viviendas de segunda mano se mantienen todavía un 15,9% por debajo del máximo de la burbuja inmobiliaria.

Si quieres seguir lo que pasa en el mercado de obra nueva en España, recuerda que tienes mucha información a disposición en el blog de Oi Real Estate, y notas como la que te sugerimos a continuación. Y no te olvides: si buscas propiedad, tenemos un equipo especializado dispuesto a ayudarte.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: