Los problemas que afectan a los procesos y canales de distribución hotelera son tan diversos como los casos en que ésta es necesaria. Para la gerencia y los administradores de las distintas áreas, es indispensable la sistematización prolija de tareas casi diarias, tales como la evaluación de costes, la equiparación de precios, la organización de la información de los clientes y las reservas, entre muchos otros casos. En la nota de hoy te contamos cuáles son los problemas y las soluciones que hoy tiene el mercado en relación al desarrollo de la tecnología blockchain.
En este artículo encontrarás:
Los problemas que afectan a la distribución hotelera actual
La distribución hotelera hoy en día requiere de una prolija sistematización de datos, a fin de evitar problemas como la superposición de reservas, el establecimiento de precios poco competitivos o la desorganización general de insumos y de personal. Todas estas dificultades son causal de pérdidas en la rentabilidad, lo que ocasiona una gran preocupación tanto en administradores como en especialistas en el mercado.
En efecto, están ampliamente estudiados los márgenes de ganancia añadidos por cada intermediario dentro del sistema de distribución, ya que estos costes incrementan los precios para los consumidores finales y, por ende disminuye la competitividad de los alojamientos. Sin embargo, no es tarea fácil controlar los precios del mercado turístico en general.
Una de las múltiples causas que inciden en este problema es que son pocas las plataformas de gestión de viaje que tienen injerencia real en las decisiones de los turistas. Si bien dichas plataformas tienen algunas ventajas, la concentración de los “marketplaces” del sector les permite cobrar altas comisiones, inflando el coste de la oferta y transfiriendo este aumento en costes a los consumidores finales. Para los hoteles esta relación les implica aceptar cláusulas de paridad de precio, o incluso pertenecer a esquemas de tarifas que no siempre son notificados. Sumado a esto, se relega parte del control de datos de los clientes y de los datos de pagos de las reservas.
Esta situación se ve reforzada por los problemas que tienen los emprendimientos vinculados a generar nuevas plataformas de viajes, y más aún si requieren obtener datos de estos marketplaces. Las largas negociaciones que esto implica quitan el incentivo a las startup para desarrollar soluciones tecnológicas, lo que retrasa la evolución del sector.
A continuación te contamos cómo puede funcionar el blockchain en favor de los procesos de distribución hotelera.
El blockchain al rescate del problema con los datos
Frente a estos problemas, la tecnología blockchain se ve de manera esperanzadora, dado que en diversos ámbitos cumple con los principios que le han servido de bandera: mayor transparencia en los procesos, mejor trazabilidad en el seguimiento de etapas y descentralización de las acciones que sirven para proteger datos.
Y es que la seguridad de los datos es hoy un capital para los hoteles que pueden ofrecerla. Las grandes plataformas y organismos de viajes manejan una gran cantidad de información sensible, pero de forma centralizada, lo que la hace más vulnerable. Ante ello es que surgen propuestas de plataformas abiertas, de código open source, donde el flujo de información y datos entre proveedores y compradores tienen reglas de intercambio claras. En otras palabras, el blockchain -base de estos proyectos-, habilita a la existencia de un mercado de distribución descentralizado, libre de intermediarios, competitivo y controlado por los propios participantes.
Una de las propuestas que en ese camino se encuentran hoy en día en desarrollo es la de Winding Tree, una plataforma que se presenta como una solución para conectar de forma directa a los proveedores de viajes con sus potenciales compradores. Diseñada sobre la red de Ethereum, habilita a la firma de contratos inteligentes y herramientas de código abierto. Sus objetivos son reducir las comisiones descartando intermediarios innecesarios y promover la innovación tecnológica del sector.
Algunos beneficios del blockchain para la distribución hotelera
Son varios los beneficios que ofrece el desarrollo de este tipo de plataformas de código abierto, y sus soluciones apuntan a ejes problemáticos de las transacciones entre agencias, hoteles y clientes.
El primero de ellos es la reducción de costes para los proveedores. Al no cobrar tarifas extra por la distribución hotelera ni de ningún tipo de proveedor de viajes, el servicio es significativamente más económico. La única tarifa que se cobra es por administrar la transacción, y es una tasa calculada por la blockchain. Esto significa que la cifra no está relacionada a variables tales como el monto de la transacción.
Este beneficio es causa de otro que se presenta como consecuencia: la posibilidad de contar con sistemas flexibles de comisiones por referidos. Este es un servicio opcional e implica que cualquier individuo que envíe un cliente hacia un hotel o proveedor recibirá una comisión por reserva efectuada.
En cuanto a la seguridad de los datos, la misma está garantizada por el uso de claves criptográficas para que los datos de las transacciones sean únicamente accesibles por las partes involucradas.
Por si esto fuera poco, este tipo de sistemas blockchain de acceso abierto habilita a su auditoría pública. Es decir que cualquier persona u organización puede verificar la transparencia de sus procedimientos.
En este camino, el acceso abierto también motiva el desarrollo de nuevas funcionalidades por parte de otros emprendimientos o startups, que no requerirán permisos especiales para vincularse a esta plataforma.
Algunas innovaciones de Winding Tree
Para potenciar el uso de esta tecnología en el sector hotelero, la firma ha puesto también recursos en desarrollar ciertas innovaciones que otorguen mayor rapidez a las transacciones. Una de ellas es la incorporación de una solución de capa 2 llamada state channel, que permite realizar múltiples transacciones y agruparlas para luego registrarlas en la blockchain pública.
Por otro lado, facilita las operaciones que incluyan cobros en diversos países (y por ende, en diferentes divisas). Esto se logra reduciendo tiempo y costes en los procesos de conversión de la moneda durante el proceso de compra y reserva de pasajes o estadías.
¿Qué te ha parecido esta nota? Cuéntanos en los comentarios si alguna vez te has alojado en un hotel que utilice la tecnología blockchain o, en caso de administrar un alojamiento que la requiera, cómo ves su funcionalidad.
Recuerda además que en el caso de que estés buscando formar parte del sector hotelero puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!
También puede que te interese leer este artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas