Las SOCIMIs redoblan su apuesta en el sector turístico de España y contribuyen en la Industria Hotelera. La injerencia de estas sociedades anónimas en las inversiones del sector hotelero repuntó las inversiones en la industria. Desde Oi Real Estate te compartimos todo acerca de las SOCIMIs en inversión hotelera en España.
En este artículo encontrarás:
SOCIMIs: ¿Qué son?
Las SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son sociedades anónimas cotizadas. Su actividad principal es la adquisición y promoción de activos en el sector urbano para su renta. Su actividad se realiza de manera directa o bien, a través de participaciones en el capital de otras SOCIMIs.
Sus objetivos principales son impulsar el mercado de alquiler, asegurar una rentabilidad estable al inversor y conceder liquidez en las inversiones inmobiliarias. En el caso concreto de España, nacen con el objetivo de dinamizar el sector inmobiliario y, al mismo tiempo, el mercado de alquiler.
El boom de las SOCIMIs
A partir de la reforma de ley del 9 de julio de 2021 en España, más de 70 empresas cotizaron una cartera de activos de 51.277 millones de euros y una capitalización que alcanzó los 22.300 millones. La reforma flexibilizo los requisitos que debían cumplir las SOCIMIs para acceder a los beneficios fiscales. La Ley 11/2021, implicó cambios en la fiscalidad de las SOCIMIs.
Los segmentos en los que se especializan las SOCIMIs en España son: Mixto (que incluye tres o más categorías), locales comerciales de calle, Retail, Oficinas, Logística, Residencial y Hotelero.
En la actualidad, el sector residencial es uno de los más importantes, aunque durante el año 2021, impulsados por el surgimiento del e-commerce producto de la pandemia, tanto el sector mixto como el logístico fueron los que más crecimiento tuvieron.
El mercado de SOCIMIs de España se constituye con una gran concentración de capitalización. Tal es así, que las cinco sociedades anónimas cotizadas más grandes alcanzan el 63%,8 del sector SOCIMIs.
SOCIMIs en el sector hotelero
Las SOCIMIs aparecen en España en el año 2009. Es un sector con una trayectoria aún corta, razón por la cual no se puede proporcionar una evaluación histórica en la que se observe su efectividad. Hasta el momento, a pesar de la pandemia que golpeó a todos los sectores, los resultados de estas sociedades han sido positivos. Inclusive los pronósticos que se conocieron para 2023, son alentadores. Además, en su corta trayectoria han demostrado su relevancia como vehículos financieros en los distintos sectores.
Las SOCIMIs, han apostado por el sector turístico español contribuyendo así, al sector hotelero. Desde hace algunos años, sobre todo durante el año 2022, las SOCIMIs se convirtieron en nuevos socios del sector turístico y con ello, del sector hotelero en España. Estas sociedades no se limitan a la inyección de dinero en el mercado, sino que además comienzan a participar en la gestión de estrategias.
SOCIMIs en inversión hotelera durante el 2022
Durante el 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19, se estima que 34 millones de turistas nacionales e internacionales se alojaron en hoteles de España. Con respecto al 2019, esto implicó una caída del 70% de la actividad. En este contexto, la inversión hotelera se redujo en 1.500 millones de euros durante el año 2020.
Durante el primer trimestre del año 2020 la percepción de riesgo en la industria hotelera sufrió un incremento de 50 a 200 puntos básicos. Esto trajo como consecuencia un spread, que sería la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de los activos hoteleros.
A lo largo del 2021, se fueron recuperando las inversiones en el sector hotelero, con marcada tendencia de crecimiento en el segundo semestre. En distintas regiones de España la recuperación rozó cerca las cifras pre-covid en la industria hotelera.
La inversión hotelera en España alcanzó los 3.190 millones de euros a finales de 2021. Diferentes diagnósticos acerca de los destinos de inversión indican que la mayor parte de ellos se localizaron en el segmento urbano. Avanzado el 2022, surgieron con furor las SOCIMIs y otros fondos internacionales que compran con descuento y a su vez, robustecen las inversiones en reposicionamientos y marcas.
Al imponerse las SOCIMIs como método de inversión, se destinaron 3.279 millones de euros a lo largo del año pasado. Con esto se superó por segundo año consecutivo a los niveles de antes de la pandemia. En lo concreto, se vendieron 133 hoteles, en su mayoría destinado al sector de 5 estrellas.
Lo que se espera para el 2023
A inicios del 2021, el 57% de los hoteles de España se encontraban cerrados. Luego del primer trimestre esa cifra descendió a un 46% con el aumento del turismo interno. A finales de año, con el retorno de las actividades turísticas tanto nacionales como internacionales, sólo un 16 % de los hoteles permanecían cerrados. Esto influyó directamente en las inversiones. Sin embargo, y tal como se advierte, se representa un panorama prometedor tanto en la industria como en la inversión hotelera.
En este contexto de comienzo de año, existe una apuesta de los fondos internacionales y de las SOCIMIs en inversión hotelera. Se apuesta al sector hotelero como la inversión inmobiliaria más rentable. La adquisición tiene la finalidad de realizar tanto reformas en hotelería como cambio a otros segmentos (residencias estudiantiles, coliving).
Si te ha interesado el tema te recomendamos leer el siguiente artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas