¿Alguna vez te has puesto a reflexionar sobre el “Lado B” del turismo? ¿Te gustaría viajar y conocer destinos de una forma distinta a las tradicionales? En la nota de hoy te presentamos la idea de “Slow Travel”, y un ejemplo del enorme potencial de estas propuestas cuyo interés crece cada vez más entre los viajantes.

La vida antes y después del turista

La vida en una ciudad costera o en cualquier otra que tenga una marcada diferencia de visitas debido al turismo estacional, es muy diferente en unos meses que en otros. Para los locales, que se preparan ávidamente a recibir a los viajantes -provenientes muchos de ellos de las grandes capitales-, la temporada alta son meses de mucho trabajo, pero también de asumir un rotundo cambio de ritmo. Ocultos tras los beneficios económicos que genera el tener en poco tiempo los ingresos útiles para el resto del año, se esconden los daños, excesos y sobresaturaciones de los sistemas que facilitan habitualmente la vida de las personas que viven allí.

Uno de los casos más evidentes son los desechos generados por convivir en poco tiempo mayor cantidad de personas en el mismo lugar. Los basureros suelen amanecer desbordados y los municipios muchas veces deben incluir servicios extra para asegurar su recolección. Lo mismo sucede cuando la basura no es depositada en los lugares correspondientes, lo que además de esfuerzos extra que quedan a cargo del bolsillo e impuestos de los locales, corre el riesgo de generar problemas de higiene y sanidad pública.

Otro problema común es el tránsito. Las costumbres respecto de las formas de manejar de las personas están tan incorporadas que muchos no reparan en la necesidad de adaptarse al lugar donde viajan. Y claramente, el querer trasladar el ritmo de vida de las grandes urbes a los pueblos, o a cualquier centro vacacional del que uno espera volver relajado, es como mínimo contraproducente.

Dependiendo de la capacidad comercial del destino, la época turística también genera filas para comprar en los negocios, y la afluencia de vendedores ambulantes que resultan “competencia desleal” para los locales, sobre todo si se asientan de manera informal y no pagan siquiera sus puestos.

La búsqueda de alternativas

Ciertamente, ante las ventajas que suele generar la llegada de turistas a los balnearios pocas veces se reflexiona sobre el impacto que éstos causan en las localidades que los alojan.

Si estuviera en el ánimo de esta nota continuar con las desventajas de recibir turismo bien se podría mencionar la saturación más frecuente de los servicios de energía o agua, lo que ocasiona muchas veces cortes en el suministro, o la escasez de mercadería, o las demoras en trámites habituales.

Pero así como podemos señalar estas falencias, también es justo remarcar que los problemas no necesariamente están ligados a la afluencia turística. De la otra mano, tampoco sería prudente que una ciudad maximice su oferta de servicios al extremo solo porque justifica su explotación un par de veces al año. Lo que se quiere evidenciar aquí es cómo la llegada de un gran número de viajantes a un lugar puede desequilibrar el ambiente social en el que viven los locales. Y esto sin nombrar los más conocidos efectos negativos que el tránsito o explotación de recursos por parte del ser humano puede ocasionar en la naturaleza.

Estas problemáticas -si bien no son particularmente visibles ya que, entre otras cuestiones, no favorecen el marketing de los destinos turísticos-, son la preocupación de numerosos especialistas pero también, de un sector del mercado que hace tiempo viene trabajando en soluciones, las más conocidas desde el punto de vista de la sostenibilidad. Veamos a continuación una de esas propuestas.

El innovador concepto de “Slow Travel”

El concepto de Slow Travel cobró en el último tiempo mayor interés entre el segmento de turistas que prefieren tomarse el tiempo de recorrer y conocer los destinos a los que viajan. Se trata de una forma de viajar y alojarse que prioriza sobre los saberes y formas de vida locales, y en los que se busca que los visitantes se acerquen de la manera más cercana y fiel posible a la vida de los lugares donde viajan.

En ese camino, se adapta la propuesta a todo un paquete de viajes y experiencias sostenibles y amigables no solo con el ambiente sino con la sociedad anfitriona. Por ejemplo, se cuida que los medios de transporte sean, dentro de lo posible, los menos contaminantes. Además, se evitan los cambios innecesarios de hotel y se reducen los traslados para lograr menor impacto negativo en la naturaleza.

En definitiva, es una forma de viajar especialmente destinada a un público más tranquilo, que antes que las experiencias extremas busca conocer a fondo un destino. El capital que se llevan de vuelta, entonces, está en las ideas novedosas respecto de su habitual forma de vida, y se enriquece con la apreciación de los detalles.

Qué incluye el catálogo Slow Travel de Icarión

Icárion es un operador de viajes de W2M (World2Meet), que recientemente lanzó en nuestro país el primer catálogo de Slow Travel. El folleto lanzado por el operador incluye una selección de itinerarios en Kenia, Vietnam, Camboya y un viaje al pasado por Centroeuropa recorriendo el imperio austrohúngaro. Según anunciaron, la selección de los destinos irá en aumento en los próximos meses.

El interés del mercado en esta clase de viajes donde prima la calidad sobre la cantidad de experiencias, es lo que impulsó en primera instancia la actual campaña de Icárion. Con ella, la empresa busca posicionarse alto en el mercado turístico y ser referencia para este creciente perfil de viajeros. Al respecto, Jordi Rivera -director de producto y sostenibilidad en Icárion-, dijo estar convencido de “que es prioritario para los ciudadanos viajar de una manera más consciente y responsable que les permita conocer de manera calmada y tranquila las comunidades que visitan garantizando el menor impacto para el medio ambiente”. Sin lugar a dudas, en los próximos meses se verán los resultados.

¿Te ha sido de utilidad esta nota? Cuéntanos en los comentarios si conoces alguno de estos destinos o la forma “Slow Travel” de viajar. Recuerda además que si este panorama te ha motivado a ser parte del sector puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede que te interese leer este artículo:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: