La lista de sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad fue creada en 1972 por la Unesco. Desde entonces, este texto protege a aquellos lugares naturales, urbanos y culturales de importancia excepcional para la herencia común de la humanidad. En este artículo te enseñaremos diez monumentos españoles que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente, la lista contiene un total de mil noventa y dos sitios distribuidos en ciento sesenta y siete países de todo el mundo. España es el tercer país con más lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad, con un total de cuarenta y ocho. El primer puesto pertenece a Italia con cincuenta y cuatro lugares y, el segundo, a China con cincuenta y tres.
A continuación, se describirán diez sitios españoles que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad:
1. Alhambra – Granada
La catalogación de Patrimonio de la Humanidad incluye a la Alhambra, a los jardines del Generalife y al barrio del Albaicín. Juntos, forman el núcleo medieval de Granada, el cual presume de una colección de construcciones árabes sin igual.
El conjunto arquitectónico de la Alhambra es uno de los más visitados de España por su espectacular muestra del arte andalusí́ y su excelente conservación. Esta fortaleza, situada en lo alto de la ciudad de Granada, oculta impresionantes estancias.
2. Casco antiguo de Santiago de Compostela
La ciudad vieja de Santiago de Compostela entró en la lista de la Unesco en 1985. Ingresó por ser uno de los mayores lugares de peregrinación del mundo, donde culmina el famosísimo Camino de Santiago. Todo el casco antiguo está impregnado de un rico legado románico, gótico y barroco. Dentro de la catedral, puedes visitar la tumba del apóstol Santiago.
3. Obras de Antoni Gaudí – Barcelona
Barcelona y Gaudí van de la mano. El maestro modernista nos dejó monumentos extraordinarios como la Casa Milà, la Casa Vicens, la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia. También, la Casa Batlló, el Parque Güell, el Palacio Güell y la cripta de la Colonia Güell. Estas siete obras son las que están catalogadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
4. Casco antiguo de Alcalá de Henares – Madrid
El barrio histórico de Alcalá de Henares, junto con su universidad, es Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Fue fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI y ha sido incluida en la lista por ser la primera ciudad universitaria planificada. Posteriormente, sirvió de ejemplo para otras universidades del mundo.
5. Casco antiguo y acueducto de Segovia
El acueducto es una magnífica construcción romana que se encuentra en pie desde el año 50 d.C. y se mantiene en muy buen estado de conservación. En la ciudad antigua de Segovia se hallan el Alcázar y la catedral.
6. Lonja de la Seda – Valencia
La Lonja de la Seda se trata de un conjunto de edificios de los siglos XIV y XV concebidos para, como su nombre indica, el comercio de la seda. Sin embargo, sus funciones comerciales fueron evolucionando a lo largo del tiempo. Sorprende la grandiosidad de la construcción, llena de detalles.
7. Alcázar de Sevilla
La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla son Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Son tres edificios ubicados en el centro de Sevilla que destacan por su influencia árabe. Allí se puede admirar el mítico minarete de la Giralda, que se encuentra próxima a la catedral. Dentro del templo, está la sepultura de Cristóbal Colón.
8. Casco antiguo de Toledo
El casco antiguo de Toledo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. En él se puede apreciar el legado acumulado, tras varias civilizaciones que habitaron la ciudad. Aquí se encuentra una mezcla única de judaísmo, islamismo y cristianismo.
9. Biodiversidad y cultura de Ibiza
Desde 1999, la biodiversidad y la cultura de Ibiza entraron a formar parte de la lista de la Unesco. Esto se debe a que esta isla balear es un modelo de interacción entre ecosistemas marinos y costeros. Pero no solo destaca por sus impresionantes fondos marinos, sino también por sus restos arqueológicos, como el asentamiento fenicio de Sa Caleta y la necrópolis de Puig des Molins.
10. Catedral de Burgos
La Catedral de Santa María de Burgos entró a formar parte de la lista de la Unesco en el año 1984. Su construcción gótica comenzó en el siglo XIII y destaca por ser la tercera más grande de España. Su interior es un verdadero museo, ya que alberga una buena colección de esculturas góticas de gran valor, además de pinturas, retablos y vidrieras.