¿Te preocupa dejar tu casa sola por un largo periodo de tiempo? Entonces, debes leer este artículo. En él te contaremos todo sobre los sistemas de seguridad para el hogar.
En este artículo encontrarás:
La Inteligencia Artificial (IA) continúa evolucionando en todas las áreas y una de sus funcionalidades más novedosas es aquella que se aplica a la seguridad del hogar. Si bien hace veinte años atrás comenzábamos a ver en el cine y la televisión versiones futuristas de lo que sería el mundo en el año dos mil, lo cierto es que muchas de esas visiones hoy son realidad: podemos decir “Alexa, enciende las luces” con la certeza de que las luces se encenderán o incluso podemos saber quién toca el timbre de nuestra casa, aunque nos encontremos a miles de kilómetros de distancia.
En tiempos donde la ocupación y la inseguridad representan una amenaza para muchos propietarios, la domótica en el hogar es una gran herramienta que contribuye a sentirnos tranquilos. Pero ¿de qué hablamos cuando decimos “Inteligencia Artificial”?
La Inteligencia Artificial en el hogar
La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de estudio que se dedica a la creación de “programas inteligentes”. En otras palabras, se encarga de desarrollar máquinas que piensan y que son capaces de ejecutar acciones impulsadas por una automatización o un razonamiento similar al nuestro.
Es gracias a ella que se enciende la luz del recibidor tan pronto como abrimos la puerta de casa. También permite programar nuestra cafetera para que prepare el café cada mañana a la misma hora o que las persianas se suban y se bajen solas de acuerdo a la intensidad de la luz del sol.
En lo que respecta a la seguridad del hogar, la IA también ha permitido el desarrollo de cerraduras inteligentes que solo abren las puertas luego de identificar nuestras retinas o nuestras huellas digitales. Incluso, se han desarrollado cámaras de videovigilancia que nos permiten controlar quién entra y quién sale del hogar, aunque estemos de vacaciones a doce mil kilómetros de casa.
Esto sin mencionar a las neveras que nos envían un aviso cuando está a punto de agotarse determinado producto, o incluso aquellas que cuentan con estéreos y no solo conservan nuestros alimentos, sino que también reproducen la música que les pidamos.
Pero ¿cuáles son las herramientas de la Inteligencia Artificial que contribuyen a mejorar la seguridad del hogar?
Cinco herramientas que son tendencia en los sistemas de seguridad para el hogar
Los dispositivos móviles
No quedan dudas de que los teléfonos móviles llegaron para revolucionar todas las industrias. Los que antes solo servían para realizar llamadas y enviar SMS hoy sirven también para escuchar música, leer libros, hacer cálculos, pagar las cuentas, realizar trámites, encender la caldera, apagar las luces, organizar el trabajo… Podríamos continuar esta lista con las ilimitadas funcionalidades que tienen hoy los móviles, pero lo que nos interesa es que los expertos en seguridad doméstica han aceptado que estos dispositivos son el futuro y por eso han decidido incluirlos en sus sistemas.
Por ejemplo, con un sistema de seguridad optimizado para el móvil, puedes corroborar si has encendido la alarma de tu hogar antes de irte, o incluso puedes desactivarla si sabes que irá alguien de tu confianza. Como si esto fuera poco, existen también otras funciones gracias a las cuales tú puedes realizar una llamada desde tu móvil y escuchar en tiempo real todo aquello que sucede en tu domicilio.
Esto abre un nuevo mundo de posibilidades en los sistemas de seguridad del hogar. Aunque, por supuesto, habrán de utilizarse solo cuando sea necesario y respetar la intimidad de los otros miembros de la familia.
La videovigilancia
Aunque hace unos años atrás los sistemas de seguridad no solían incluir videovigilancia, la sociedad se ha ido transformando y, con ello, los propietarios plantean nuevas necesidades.
La tecnología móvil combinada con la audiovisual ofrece una nueva comodidad a los propietarios, puesto que garantizan mayor seguridad y protección. Gracias a ello, no solo se puede ver quién está dentro de casa, sino también quién está esperando en la puerta.
Por otro lado, las funciones de video otorgan a los padres la capacidad para supervisar las actividades de sus hijos mientras juegan dentro de la casa, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
La activación por voz
Siri y Alexa son, probablemente, los dos productos más transformadores de la seguridad en el hogar. Al mejor estilo “Ábrete, Sésamo”, puedes pedirles a estos sistemas que hagan por ti casi cualquier cosa. De esta manera, podrás encender las luces, cerrar las puertas, activar la alarma o realizar una llamada telefónica con solo mencionarlo en voz alta.
Pero ¿cómo contribuye esto a la seguridad del hogar? Imagina una situación donde oyes un ruido extraño proveniente de tu terraza. Frente a ello, puedes pedirle a tu sistema de activación por voz que encienda las luces de la terraza sin exponerte a ningún peligro. También podrás llamar a la policía si fuera necesario o a algún vecino que pueda ver desde su casa lo que ocurre en tu terraza.
Como puedes ver, los sistemas de activación por voz ayudan a mejorar la seguridad del hogar y hacen de la automatización un proceso más fácil y divertido.
Hace treinta años atrás, ¿te hubieras imaginado que tu casa sería inteligente? ¿Pensabas que la inteligencia artificial llegaría tan lejos y que su funcionalidad en la seguridad del hogar sería tan beneficiosa? La realidad habla por sí sola. Independientemente de lo que hubiéramos creído en los años noventa, la domótica ya está aquí, revolucionando la forma en la que realizamos todas las tareas del hogar.
Y tú, ¿tienes un sistema inteligente de seguridad en el hogar? ¡Cuéntanos tu experiencia! En Oi Realtor nos encantaría conocerla.