Finalmente, el Ministerio de Fomento se ha visto con la obligación de matizar las medidas de promoción y sanción sobre el parque de viviendas vacías. Aunque se niega a tomar ninguna decisión firme hasta el mes de septiembre.

José Luis Ábalos sigue adoptando nuevas medidas con el objetivo de ampliar el parque de viviendas en alquiler y moderar la subida de los precios.

Además del proyecto de construcción de 20.000 viviendas con alquiler asequible, en un plazo de cuatro a seis años, Fomento ha tenido en sus manos un borrador de medidas fiscales con el que se trabaja. Medidas entre las que se ha filtrado la posibilidad de penalizar la propiedad de segundas viviendas vacías.

Aunque finalmente se ha acabado descartando esta posibilidad en lo relativo a particulares. Según fuentes ministeriales, Fomento niega esta opción, al tiempo que diferencia entre pequeños propietarios de segunda vivienda y grandes tenedores con más de diez inmuebles.

Por otro lado, se mantiene la posibilidad de recuperar las deducciones al alquiler de vivienda. Tal y como sucedió hasta 2015.

Eso sí, cualquier tipo de medida deberá ser acordada. Y no se tomarán decisiones antes del mes de septiembre.

Cerca de un 4% de viviendas vacías

Los últimos datos de la ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2017-18‘, de Fotocasa, y del Ministerio de Fomento no dejaron lugar a dudas. De los 25,58 millones de viviendas existentes en España, un 4% sin propiedades desocupadas y sin uso.

Se trata de 1,023 millones de viviendas vacías. de hecho, según el citado portal, el 24% de los propietarios con tres o más inmuebles tienen alguno en esta situación.

Estas cifras, seguidas atentamente por la Administración, llevan a que algunos ayuntamientos se planteen ‘obligar’ a su incorporación al mercado del alquiler. ¿Por qué? Para abaratar precios. ¿Cómo? Mediante la aplicación de mayores impuestos que chocan con la Justicia.

El Ayto de Barcelona, sin ir más lejos, recibió un varapalo por parte del TSJC en noviembre de 2017. En su pretensión por aplicar recargos en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Concretamente, una tasa de 633 euros a los dueños de viviendas desocupadas durante dos o más años. Impuesto finalmente anulado.

El ‘polémico’ borrador de Fomento

El primer borrador de las medidas fiscales del Ministerio de Fomento ha corrido como un río de pólvora. Por la pretensión de penalizar en la IRPF la propiedad y titularidad de inmuebles con carácter urbano. Pasando de imputar un 1,1% a un 5% del valor catastral de la propiedad. En caso de no ser vivienda habitual ni estar arrendada.

Esa medida no pertenece al documento con el que no trabajamos“, afirman desde Fomento negando las últimas noticias.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, matiza las medidas fiscales sobre viviendas vacías

Desde el ministerio prefieren no hacer más declaraciones. Aunque mantienen el propósito de recuperar la deducción fiscal para los inquilinos. Una reducción del 10,05% de la renta abonada durante el año. Medida existente hasta el 2015.

Sin embargo, el equipo de José Luis Ábalos prefiere ser discreto sobre hipotéticos cambios en las medidas y las negociaciones llevadas al respecto del mercado del alquiler.

En septiembre tendremos claro hasta dónde pueden llegar las nuevas medidas“, aclaran desde Fomento.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: