Con los costes de la vivienda alejados de las posibilidades de muchas personas, una opción cada vez más elegida es el alquiler. Y los inversores también se vuelcan por una opción que crece: el Build to Rent.
En este artículo encontrarás:
Los últimos años trajeron nuevas formas de habitar las ciudades, nuevas modalidades de trabajo y, por consiguiente, cambiaron las necesidades de las personas que allí trabajan y viven. Pero también trajeron aparejado un alza en los costes del ladrillo.
Así, el sueño de la casa propia de millones de españoles fue quedando en un segundo plano. Y el alquiler apareció como una de las mejores opciones para encontrar en lo inmediato un lugar donde vivir. En este diagnóstico se basan las inmobiliarias e inversores para apostar al Build to Rent.
Qué es el Build to Rent
Los habitantes de muchas de las ciudades de España ya no atesoran el sueño de la primera vivienda. Esa propiedad a la que se accedía más temprano que tarde a base de ahorros está cada vez más lejos de sus bolsillos. Y aparece con fuerza una opción que hace años era impensada por muchos: el alquiler.
Cada vez con más frecuencia los españoles dejan de lado la compra de la primera vivienda para inclinarse por el alquiler. Aquella modalidad de vida que era principalmente coyuntural, o se mantenía para las temporadas de trabajo o en época vacacional.
Las nuevas necesidades de la vida llevan a muchos ciudadanos a elegir las opciones de viviendas con prestaciones relacionadas al ahorro energético y la adaptación a modalidades de trabajo hogareño que llegaron con la pandemia.
Con el alza en los costes del ladrillo, el acceso a la compra de inmuebles se aleja de la capacidad de ahorro de personas y familias. Atentos a esta realidad, las inmobiliarias e inversores del sector se vuelcan a un nuevo esquema de negocio, con una adecuación en la eficiencia en las gestiones y dedicación exclusiva para tal caso. Así las cosas, crece el Build to Rent en todas las ciudades del país.
Se trata de la construcción de viviendas destinadas exclusivamente al alquiler. Desarrollos inmobiliarios con un grado de profesionalismo mayor, agentes especializados e inquilinos que ya no cierran acuerdos con propietarios, sino con organizaciones especificas dentro del mercado inmobiliario.
Crece el Build to Rent
Es un hecho que la compra de vivienda para habitar ha bajado en los últimos años. Esto ocurre, principalmente, por el aumento en el precio de los inmuebles y el encarecimiento de los tipos hipotecarios. Es entonces cuando crece el Build to Rent también en el plano de las inversiones.
Son varias las ciudades en las que este modelo de negocios muestra un repunte. Además de grandes ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, otras tantas del país tienen inmobiliarias e inversiones con dedicación exclusiva a tales fines. Grupos inversores como Aberdeen, Patrizia, Greystar y Aeds Homes, participan de un negocio con grandes potenciales. Se trata de activos con bajos niveles de riesgo, capaces de permanecer a resguarda de coyunturas económicas adversas.
Y si bien la mayoría de los proyectos están en construcción o están programados para los siguientes años, las estimaciones del mercado marcan que solo en 2021, el negocio del Build to Rent ha generado cerca de 2.100 millones de euros.
En Valencia, la gestora de capitales Catella Asset Management adquirió al fondo alemán Alquila Capital un paquete de 281 viviendas en la localidad de Turianova, en una operación que ronda los 66 millones de euros. Por su parte, Aedas Homes tiene planeado la construcción de 250 viviendas para alquiler en Patraix y Mislata para el año 2025.
La propia Aedas tiene desarrollos en Alicante y en Hospitalet de Lobregat, Barcelona, que suman otras 230 unidades. Mientras que en Madrid, el barrio de Valdemoro sumará otras 165 plazas al mercado de alquiler.
Barcelona cuenta con varios de los desarrollos del tipo Build to Rent en su capital. Pero también hay proyectos en marcha en Badalona, Sabadell, Terrassa y otras de sus ciudades.
Impulso estatal al Build to Rent
Con un mercado menos accesible para la adquisición de la primera vivienda, el precio de los alquileres tradicionales también se ha revalorizado. Además, a esto se suma el hecho de que las plazas de viviendas protegidas son escasas y no llegan a cubrir la demanda creciente.
Por eso el Build to Rent crece y todo indica que seguirá creciendo. Pero es necesario aclarar unas cuestiones centrales a la hora de tomar decisiones, tanto para alquilar o para invertir.
- Para comenzar, el precio de un alquiler de la vivienda construida a tales fines es superior al de una tradicional.
- No hay un parámetro normativo, pero cada metro cuadrado, en euros, se valoriza por tratarse de pocas plazas.
- Además, están pensadas en las necesidades actuales, lo que redunda en mayores comodidades para quienes las habitan.
La novedad ya dejó de serla y en varias Comunidades sus administraciones buscan incentivar su crecimiento. En aquellas regiones donde crece el Build to Rent, el fomento de estos desarrollos se da de diversas maneras.
La Generalitat de Cataluña, por ejemplo, ha anunciado un concurso de solares para emprendimientos privados con el fin de construir más de mil viviendas para alquiler. Se trata de un proyecto que se financiará con fondos europeos y que alcanzan a los 108 millones de euros entre este año y el 2023.
Pero el mayor hecho a destacar de parte de las administraciones estatales, es el Plan Pive, mediante el cual la Comunidad de Madrid prevé la promoción de nada menos que 15.000 viviendas a construir para alquiler. Y no solo eso, sino que sus precios no podrán ser mayores al de mercado. Es una medida mediante la cual se busca llegar a los sectores de la población con menores ingresos: principalmente los jóvenes.
Con una demanda de alquiler que no solo ha crecido en número, sino que ha modificado sustancialmente las prestaciones perseguidas, el mundo de las inversiones ve el modo en que crece el build to rent y apuesta sin dudar.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca del Build to Rent, una tendencia que crece. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas