La actividad del mercado inmobiliario sigue pecando de un carácter dual, donde el dinamismo se concentra en capitales y destinos turísticos. Tanto por el mercado del suelo como por invertir en vivienda.

¡Después de la tormenta llega la calma! Se trata de un dicho quie bien podría aplicarse el mercado inmobiliario. Una década después del estallido de la crisis, y tras dos años de recuperación, los rayos de sol se dean ver en diversas partes del territorio nacional.

La última fotografía del ‘Mapa del Tiempo Urbanístico‘, elaborada por Sociedad de Tasación, reafirma la presencia de tres potentes anticiclones en enero de 2018. Situados en la Comunidad de Madrid, las islas Baleares y la provincia de Málaga.

Zonas en las que la compraventa de viviendas ha sido especialmente activa en 2017. Y que para el mercado del suelo de 2018 presentan muy buenas perspectivas.

Frente a la Comunidad Valenciana y buena parte de la costa cantábrica. Zonas con un crecimiento todavía suave. Y contrapuntos en el mapa urbanístico heterogéneo de la vivienda en España.

Mejoría general del tiempo urbanístico

El suelo residencial en España sigue marcado por la dispersión y la falta de terreno edificable. Dos hechos que, sumados a una demanda en ascenso, provocan el encarcimiento tanto de la vivienda como del propio suelo.

Las zonas más destacables del mapa urbanístico continúan siendo las mismas que en la última edición del estudio.

La región de Madrid destaca por ser el territorio más dinámico a nivel nacional. Con una importante reactivación de la vivienda nueva.

Tiempo urbanístico para invertir en vivienda. fuente: Sociedad de Tasación

Las islas Baleares, apoyadas en ald emanda y los incrementos de precios, son especialmente activas a lo largo de la costa. Especialmente en Mallorca y Menorca.

Mientras que las provincias de Málaga, Sevilla y Granada sitúan a Andalucía en un lugar destacado del mercado del suelo. Sobresaliendo la Costa del Sol por sus mayores encarecimientos.

A estas tres zonas se suman otras como el País Vasco, que consolida sus principales zonas residenciales. Y parte Cataluña, gracias a la fuerza ejercida por Barcelona. Ya que Lleida y Tarragona apenas muestran signos de recuperación.

Parálisis en parte del mercado del suelo

Entre las zonas con alta disponibilidad de suelo, pero sin desarrollos a corto y medio plazo, destacan Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón.

También es baja la actividad en el mercado del suelo en gran parte d ela cornisa cantábrica: Galicia, Asturias y Cantabria. Así como en La Rioja, el sur de Navarra y Extremadura.

Mientras que las islas Canarias afrontan un periodo de estabilización, sin registro de grandes operaciones urbanísticas. Y la región de Murcia acumula stock de suelo.

Finalmente, la Comunidad Valenciana se recupera de manera suave y gradual. Repuntando la actividad en las provincias de Castellón y Valencia. Al tiempo que Alicante logra estabilizarse.

¿Cómo fue invertir en vivienda en 2017?

El precio de la vivienda volvió a repuntar a lo largo de 2017 en las pincipales capitales españolas. Eso sí, cada una con una dinámica diferente. Según indican los datos de urban Data analytics (uDa).

Palma de Mallorca obtuvo el mayor repunte de precios, en tasa interanual, con una subida del 16,7% en el último trimestre. Frente a la ciudad de Valencia, que únicamente logró una revalorización del 2,8%.

En el caso concreto de las dos grandes capitales de provincia, ambas remontaron precios en el balance anual.

Vender e invertir en vivienda en 2017. Fuente: urban Data analytics

Barcelona de manera importante en los seis primeros meses de 2017. Cayendo ligeramente en la segunda mitad del año. Y Madrid consolidando su crecimiento, precisamente en ese segundo trimestre. Así como reduciendo el periodo medio de venta.

Invertir en vivienda, hoy en día, es hablar de rentabilidad del alquiler. En ese sentido, Málaga es la capital donde más crece la rentabilidad. Pasando el beneficio bruto anual del 5,7% al 6,7% en apenas un año.

Un caso totalmente opuesto al de Palma de Mallorca. Donde la rentabilidad media del alquiler ha caído ligeramente respecto al año anterior.

Se trata de dos ciudad a seguir muy de cerca. Y que comienzan a disputar las primera posiciones a Madrid y Barcelona. Capitales a tener en cuenta al invertir en vivienda.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: