Las estadísticas dicen que ‘casi un 20% de los emprendedores tenía menos de 30 años cuando comenzó su actividad’. Una edad que conviene no que perder de vista en un país con iniciativa y jóvenes emprendedores.
Emprender requiere de tanta energía como capacidad para asimilar constantes cambios sociales y económicos. Esta vitalidad se ha podido comprobar recientemente en la celebración de la primera edición del iFest de Barcelona.
Un evento que ha servido para acercar la tecnología, la innovación y la emprendeduría a las nuevas generaciones, coincidiendo con la designación de Barcelona como novena ciudad europea más atractiva para los emprendedores digitales.
En este ranking, publicado dentro del ‘Informe Observatori Barcelona‘, Barcelona pasa de estar en el Top 15 en 2015 al Top 10 en 2016. Una posición en la linea del Top 5 de los ‘Hubs de startups más grandes de Europa‘, elaborado por EU-Startups.
La ciudad condal es un fiel reflejo de la apuesta por la nueva economía que abanderan otras ciudades como Madrid o Sevilla y en la que buena parte de los logros vienen de la mano de jóvenes emprendedores. Mentes inquietas que no se detuvieron hasta hacer realidad su sueño empresarial.
Aprovechemos para conocer algunos de ellos. Nombres que ya empiezan a sonar y que abanderan a toda una generación de emprendedores.
Seis jóvenes emprendedores a seguir
José Luis Vega de Seoane, Víctor Rodado y Juan Sicilia (22 y 25 de marzo de 1989, y 18 de octubre de 1988)
Todos ellos empezaron pronto en el desarrollo de la tecnología. Aunque no fue hasta 2012 cuando fundaron ‘Upplication‘. Una tecnología que facilita a cualquier negocio el desarrollo de su propia aplicación móvil sin requerir de conocimiento de programación. Hoy cuentan con un equipo de 12 personas y clientes en 75 países.
María Alegre (año 1987 en Barcelona)
Especializada en el desarrollo de juegos ha pasado por ESADE y por McKinsey. Su marcha a EEUU para hacerse cargo del desarrollo de negocio de ‘Tapoulus’ (Disney) le permitió conocer a Sean Fannan junto al que fundó ‘ChartBoost‘. Se trata de una plataforma para apps que promociona para tecnología móvil.
Sergio Escoté (18 de noviembre de 1989)
Comenzó con la compra y venta de dominios hasta que entró a formar parte del Grupo Intercom con 18 años. Un años después fundó su empresa, ‘Optima Network‘, especializada en el desarrollo de un algoritmo y una tecnología publicitaria reconocida internacionalmente en la optimización del ROI.
Álex Huertas y Héctor Rey (10 de noviembre de 1992 y 9 de julio de 1993)
Poco después de cumplir los 20 años, Álex y Héctor fundaron la marca de gafas de sol unisex y personalizadas ‘Northweek‘. Una firma que en apenas dos años vende 250.000 unidades por ejercicio.
María José Marín y Alberto Bravo (1 de octubre y 16 de mayo de 1987)
Prácticamente con 23 años, María José y Alberto fundaron el proyecto ‘We Are Knitters‘. Se trata de un e-commerce con encanto y originalidad de venta de kits para tejer y ovillos de lanas originales. Una tendencia a la que suman vídeos tutoriales y presencia en cuatro países. ¿El resultado? Una facturación de 5 millones de euros.
Jorge Dobón (23 de julio de 1989)
La inquietud emprendedora de Jorge comenzó con la creación de la distribuidora gourmet ‘Placeres Ibéricos’ con apenas 21 años. Aunque su gran proyecto llegó en 2013 con ‘Demium Startups‘. Una incubadora de startups que funciona en varios países. Desde Demium asesoran, forman, buscan espacios de trabajo y ayudan a conseguir inversión a emprendedores. En tan 3 años ya lanzado 25 startups y crear una filial dedicada a los juegos.